Inicia este viernes veda temporal para pesca de todas las especies de camarón en Océano Pacífico

Con el objetivo de promover el aprovechamiento sustentable del crustáceo, a partir de las 8:00 horas de este viernes, se decreta esta disposición oficial, en beneficio de los productores y el consumidor.

La veda se dará en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico.


Ciudad de México, 14 de marzo de 2019.- Con el fin de proteger a la población reproductora de las especies de camarón de importancia comercial en el Océano Pacífico mexicano durante el periodo reproductivo 2019 y asegurar el reclutamiento y la continuidad de las poblaciones y su aprovechamiento sustentable en la próxima temporada 2019-2020, el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura estableció la veda temporal de todas las especies de camarón a partir del 15 de marzo de 2019.

El aprovechamiento del camarón en el litoral del Océano Pacífico y Golfo de California constituye una de las pesquerías comerciales de relevancia económica y social que es necesario administrar y regular para asegurar su sostenibilidad y maximizar los beneficios económicos a los sectores que dependen de esa actividad, así como en beneficio a la sociedad.

El director de Normatividad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Villaseñor Talavera, explicó que el  establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón, contribuyen a proteger los máximos periodos de reproducción, reclutamiento y crecimiento de los organismos, induciendo al final de dicho periodo a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar la biomasa y la producción por efecto de la suspensión de pesca.

Esta pesquería está regulada por la NOM-002-SAG/PESC-2013 que establece los términos y condiciones para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se complementa con las vedas y las regulaciones de zonas de pesca, sistemas de captura y disposiciones normativas por área geográfica, constituyen las principales medidas de manejo.

En este sentido, dijo que correspondió al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través de sus Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap), llevar  a cabo las evaluaciones del recurso camarón en las regiones del litoral del Océano Pacífico con el objetivo de conocer el estado que guardan las poblaciones de estas especies y proponer el inicio de la veda para contribuir a la sostenibilidad de la pesquería.

Como resultado de las evaluaciones del Inapesca, las poblaciones de camarón café y azul del litoral del Océano Pacífico, presentan fluctuaciones de abundancia que reflejan reclutamientos posteriores a los que contribuyen a la población remanente presente al final de la temporada de pesca, siendo necesario evitar la pesca después del 15 de marzo de 2019, para la conservación de la población reproductora.

Por otro lado, las condiciones ambientales analizadas sobre las tendencias de la temperatura superficial del mar y la dinámica oceanográfica (movimiento de masas de agua en el Océano Pacífico y disminución del Fenómeno de El Niño hacia la normalidad), así como su relación con la disponibilidad de las especies de camarón por región, señala la necesidad de tomar medidas precautorias en cuanto al reclutamiento de las especies de camarón blanco y azul.

La veda para la pesca de todas las especies de camarón se dará en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en los Estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América hasta la frontera con la República de Guatemala, a partir de las 08:00 horas del 15 de marzo de 2019.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

 

Por: Redacción

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios