Dejan explosiones 207 muertos en Sri Lanka

EFE

Colombo, Sri Lanka (21 abril 2019).- Ocho explosiones, cuatro en hoteles, tres en iglesias y una en un complejo de viviendas de Sri Lanka, han dejado 207 muertos y 450 heridos.

La más reciente explosión fue en un complejo residencial en Dematagoda, en Colombo, la cual causó la muerte de tres policías, aseguró el Secretario de Defensa, Hemasiri Fernando, en una rueda de prensa en la capital.

Esa explosión se produjo poco después de otra detonación con dos muertos en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital.

Antes se habían producido seis explosiones de forma coordinada en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental Batticaloa.

Fernando también señaló que se habían producido siete arrestos en relación con los ataques, pero no aportó más datos.

"Las explosiones en Dehiwala y Dematagoda parecen haber sido causadas por los que huyen de la justicia", afirmó el Ministro para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, en la red social Twitter, en lo que parece un alusión a los autores de los ataques de hoy, aunque no dio más detalles.

El Ministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, aseguró también por su parte en una breve rueda de prensa que tomarán "medidas contra cualquier grupo extremista que esté operando" en Sri Lanka, aunque tampoco aclaró quiénes podrían estar detrás de los atentados.

El número de muertos asciende por ahora a 207, según la Policía y fuentes oficiales, mientras que fuentes hospitalarias elevaron la cifra total de heridos a 450.

Tras las ocho explosiones, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia y la Policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques.

Además WhatsApp, Viber y Facebook han sido bloqueados temporalmente, mientras las redes móviles e internet están saturadas y apenas funcionan, a lo que se suma la suspensión de los servicios de autobús en Colombo.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7.4 por ciento, mientras que los budistas son el 70.2 por ciento, los hinduistas son el 12.6 por ciento y los musulmanes el 9.7 por ciento, según datos del censo de 2011.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó según datos de la ONU más de 40 mil civiles muertos.

Por: Redacción

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edilbray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios