Prevé EU acuerdo con México por acero

Washington DC, Estados Unidos (15 mayo 2019).- La Administración del Presidente Donald Trump está cerca de llegar a un entendimiento con México y Canadá para eliminar los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio de ambos países en 2018, aseguró hoy el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Durante una comparecencia en el Senado, Mnuchin dijo que el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, lidera las conversaciones para levantar los aranceles para ambos países como parte del proceso para ratificar el nuevo Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).

"Estamos cerca de un entendimiento con México y Canadá", dijo Mnuchin a pregunta expresa del Senador por Delaware, Chris Coons, sobre cómo resolver los aranceles impuestos bajo razones de seguridad nacional según la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962.

Apenas ayer, la Secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, había adelantado en una entrevista durante una gira oficial por Toronto, Canadá, que México estaba cerca de un acuerdo con Lighthizer para la eliminación de los aranceles y las represalias impuestas por México y Canadá.

"Creo que estamos cerca de negociar el levantamiento de los aranceles", dijo Márquez en declaraciones a la televisora Canadian Broadcasting Corporation (CBC, por sus siglas en inglés).

La funcionaria también había adelantado que México renovaría la lista de productos estadounidenses, a los que impuso arancel como represalia, en un período máximo de dos o tres semanas y que se tomarían consideraciones políticas y económicas para escogerlos.

En tanto, este miércoles, Mnuchin aseguró que el Presidente Trump instruyó a Lighthizer y a él a llegar a una resolución sobre el tema dada su importancia para avanzar en la ratificación del T-MEC, que permanece estancado en el Capitolio ante objeciones demócratas y de algunos republicanos.

"Puedo asegurarle que Canadá y México son la prioridad. El Embajador Lighthizer está en discusiones activas. El Presidente nos ha instruido tratar de encontrar una solución. Y esta es una muy importante parte para ratificar el T-MEC, que es un acuerdo económico muy importante para dos de nuestros más grandes socios comerciales", dijo el Secretario Mnuchin.

Previamente, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano por Iowa, Chuck Grassley, ha advertido que el Partido del Presidente no avanzaría con la ratificación del T-MEC si los aranceles al acero y aluminio a las importaciones de México y Canadá seguían en pie.

 

José Díaz Briseño | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios