Señala Morena ausencia de costo real en “Iluminemos Chihuahua

- El diputado Miguel Colunga solicitó que los montos expuestos sean desglosados para conocer la totalidad de los gastos.
- Benjamín Carrera cuestionó la diferencia de costos entre los proyectos de Chihuahua y Juárez.

Chihuahua, Chih, 15 mayo 2019. Ante la ausencia de un desglose de los montos expuestos por la tesorera municipal Aída Amanda Córdova Chávez, para justificar el proyecto “Iluminemos Chihuahua” de la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván, el diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez cuestionó la falta de un costo real del diagnóstico técnico, así como la irregular diferencia de costos con el proyecto de Ciudad Juárez.

En comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, se expuso por parte de la tesorera municipal y el coordinador del proyecto, una explicación general a los diputados, a fin de aclarar dudas, sin embargo se despejó que los montos con los que sostienen 3 mil 440 millones de pesos carecen de una justificación técnica, donde se informe las cantidades reales de la infraestructura que será reemplaza o levantada, aparte de las luminarias.

Miguel Colunga menciono que es necesario que se haga público la inversión inicial global con los conceptos desglosados, de igual forma comentó que genera extrañeza que entre el proyecto de Armando Cabada exista una variante destacada.

“Es importante la inversión inicial global y que queden bien especificados los conceptos y los precios, porque se habla de 81 mil luminarias, cableado, postes y en el proyecto de Juárez ahí está por lo menos más desglosados los conceptos, luminarias, 2 mil metros de cableado, 6 mil postes de concreto y un montón de conceptos que da una inversión global de 750 millones de pesos incluyendo IVA, estoy hablando de un proyecto, y no tiene por qué variar tanto los costos de un proyecto de iluminación dentro de un mismo estado”, manifestó.

“Y sí, cambian mucho, porque si calculan el costo unitario, de mil 100 millones, entre 83 mil da como 13 mil pesos y si nos vamos a Juárez, con 108 mil luminarias entre los aproximadamente 800 millones, da una inversión de 7 mil 400 pesos, con luminaria, brazos, postes, cables de inversión, no quiere decir que aquel esté bien, allá se instalarán más luminarias y el costo de la inversión es mucho menor, aquí se van a instalar menos luminarias y tentativamente se pronostica será mayor”, agregó el diputado Benjamín Carrera Chávez.

En este sentido, el coordinador del proyecto se comprometió a enviar el costo real del diagnóstico técnico.

En la reunión surgieron más dudas, el diputado Misael Maynez señaló la ausencia de una justificación técnica del ahorro energético con base a la luminosidad de las lámparas led en lúmenes, punto que también se reconoció no se encuentra integrado al proyecto; el diputado Jesús Valenciano agregó que por la cantidad del monto del proyecto, se revisará la Ley de Disciplina Financiera para no caer en un desacato.

Por: Redacción

Tips al momento

La situación se agrava y López-Gatell lo sabe

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell modificó  180° el discurso y advirtió con gesto de mucha seriedad y grave preocupación que es la última llamada para que todo el país no salga de la casa.

Se advierten medidas extremas como las que se están realizando en Europa y terminó el discurso de abrazo. A 48 horas se toma la  determinación extrema de advertir que estamos en la última llamada para poder contener la propagación del Covid 19.

Enfermarán el 70% de los mexicanos y  siguiente semana será una explosión en las estadísticas con casi mil infectados y 16 Muertos. Los números parecen no ser reales porque no hay pruebas sin abasto para 56 millones en pobreza la economía irá al colapso.


3 municipios se atrincheran contra el Covid-19

En el Estado, destacan tres municipios que se han atrincherado contra la propagación del Coronavirus.

En Urique cerraron la entrada de personas externas para evitar la propagación del Covid-19, sólo pueden pasar quienes en el lugar,

En Ciudad Juárez y Parral se instalaron cercos sanitarios  donde revisan a quienes pretenden ingresar, para detectar personas con alguna sintomatología similar al Covid-19.


117 escuelas beneficiadas

Un total de 117 escuelas serán beneficiadas con el programa Juntos Una Mejor Escuela 2020. La escuela hace una aportación y otra el ayuntamiento.

Son 52 escuelas preescolares, 47 escuelas primarias, 13 escuelas secundarias, 3 escuelas de medio superior y 2 escuelas de educación especial,

El Comité de Validación de las escuelas fue integrado por Marco Antonio Bonilla Mendoza, Director de Desarrollo Humano y Educación, Jaime Isaac Calderón Treviño Subdirector de Educación, Regidora Nijta Leal Bejarano, Regidora Aracely Rocha Acosta, Regidora Mónica Borruel Macías, Regidor Carlos David Orozco Chacón, Regidora Laura Patricia Contreras Duarte,  Luis Carlos Echavarría Bolivar, Presidente de Paz y Convivencia Ciudadana A.C., Hugo Loya Pliego, Director Local de la FECHAC y Profesor Julio César Ortiz Villanueva, jefe del departamento de Infraestructura Educativa.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios