Notre Dame aún no ha recibido los 850 millones de euros prometidos

Los 850 millones de euros (953 millones de dólares) de donaciones prometidas para la restauración de la catedral de Notre Dame que afloraron tras la emoción suscitada por el incendio, no han sido recibidos aún por las fundaciones gestoras de las colectas, dijo hoy el ministro de Cultura, Frank Riester.

"Es demasiado pronto para concluir que tenemos suficiente o demasiado dinero para la restauración. Puede que haya una diferencia entre las promesas de donación y el pago de los donativos", indicó Riester tras visitar hoy la catedral, en parte derruida y aún cerrada al público.

El responsable de Cultura reaccionó así a la decisión unilateral de la Fundación Patrimonio, una de las cuatro oficiales responsables de las colectas, que dio por finalizada la recaudación tras conseguir 218 millones de euros (244 millones de dólares).

"Es prematuro tomar una decisión semejante. Además, no tenemos todavía una cifra de lo que representarán las obras de restauración. Debemos permanecer movilizados, esta generosidad con las fundaciones debe continuar para garantizar que sean suficientes", dijo el ministro.

En este sentido, el Arzobispado de París destacó en un comunicado que la cifra no ha sido consolidada por ninguna fundación ni autoridad.

"Aunque no se cuestionan las promesas de donaciones más importantes por mecenas de renombre que se ha comprometido públicamente, la mayor parte no ha sido aún concretada", insistió el Arzobispado.

Estas promesas de hasta 850 millones de euros incluyen también las sonadas donaciones de 100 millones de euros (112 millones de dólares) y 200 millones de euros (224 millones de dólares) de las familias Pinault y Arnault, propietarios de los conglomerados de lujo Kering y LVMH.

Además, el ministro recordó que las colectas de la Fundación de Francia, la Fundación Notre-Dame y el Centro de Monumentos Históricos están abiertas desde la noche del pasado 15 de abril.

Junto a Riester visitaron el dañado edificio medieval el deán de la catedral, Patrick Chauvet; el arquitecto jefe de la restauración, Philippe Villeneuve, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de visita en la capital francesa.

En paralelo, y aunque la Fiscalía de París no descarta ninguna hipótesis, la predominante es la del fuego accidental originado por un cortocircuito.

Un pequeño robot, ayudado por un brazo de recuperación de elementos y una cámara de alta definición, busca indicios entre los restos carbonizados de la cubierta, que yacen aún en el suelo del transepto.

De momento, según el diario Le Figaro, no se han encontrado restos de hidrocarburos u otro tipo de aceleradores que pudieran dar pie a la tesis de un incendio provocado.

Unas gigantescas lonas protegen el edificio de las lluvias y se ha asegurado ya la preservación de las vidrieras y el órgano, como muestran las primeras imágenes en vídeo de su interior, difundidas por la cadena estadounidense ABC, al tiempo que arquitectos de medio mundo difunden sus propuestas de restauración en redes sociales.

Entre las ideas más descabelladas, un jardín con vidrieras e incluso una piscina en su techo.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios