Adjudican libros de texto sin licitación

Cd. de México (16 mayo 2019).- El Gobierno federal adjudicó directamente contratos para la impresión de los libros de texto del próximo ciclo escolar, luego de que había declarado desiertas dos licitaciones en las que ninguna empresa quiso bajar las cotizaciones originalmente presentadas.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) adjudicó el 30 de abril cinco contratos por 150 millones de pesos.

Las empresas son las mismas que participaron en las licitaciones para imprimir alrededor de 50 millones de libros, declaradas desiertas el 11 de abril, cuando Conaliteg afirmó que las ofertas rebasaban el tope presupuestal.

Al día siguiente el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que un grupo de empresas "se están poniendo de acuerdo" para vender caro a la Conaliteg.

Ahora dos contratos fueron adjudicados a Reproducciones Fotomecánicas por 72.9 millones de pesos; a Compañía Editorial Ultra, por 41.1 millones; a Litografía Magno Graf, por 21 millones y a Grupo Gráfico Editorial, con 15 millones de pesos.

 

Víctor Fuentes

Por: Redacción

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios