Asume la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana de Chicago

La demócrata Lori Lightfoot hizo historia este lunes al asumir como la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana de Chicago, Estados Unidos, quien tras la campaña que la llevó al cargo con una mayoría abrumadora prometió implantar un "nuevo nivel de integridad" en el gobierno de la ciudad.

"Durante años se dijo que Chicago no estaba lista para una reforma. Bueno, prepárense porque la reforma ha llegado", dijo la exfiscal y abogada corporativa de 56 años, en su discurso de toma de posesión.

"Hice campaña por el cambio, ustedes votaron por el cambio y ahora quiero implantar ese cambio", dijo Lightfoot, quien anunció como sus principios de guía la seguridad, la educación, la estabilidad e integridad.

"Sé que poner al gobierno de Chicago y la integridad en una misma frase es un poco extraño, pero las cosas van a cambiar", aseguró.

La abogada prestó juramento ante la jueza Susan E. Cox, una amiga desde sus tiempos en la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois.

A su lado estuvieron su esposa, Amy Eshleman, con la que se casó en 2013 cuando Illinois legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, y Vivian, la hija adoptiva de ambas, de 11 años de edad.

Novata en política, pues nunca antes ejerció un cargo público, Lightfoot sorprendió el mes pasado a todos al obtener el 74 % de los votos en la segunda vuelta de la elección a la Alcaldía.

El entonces alcalde, el también demócrata Rahm Emanuel, anunció sorpresivamente en mayo del año pasado que no buscaría una tercera reelección.

Los mayores problemas que enfrentará la nueva alcaldesa son las altas tasas de criminalidad, la brutalidad policial, la corrupción endémica y un déficit en las finanzas.

Lightfoot prometió en su discurso desarrollar una nueva estrategia proactiva para combatir el crimen en los vecindarios más conflictivos de la ciudad, y crear una nueva Oficina de Seguridad Pública.

"La gente no puede vivir en vecindarios que se parecen a zonas de guerra. Basta de tiroteos. Basta de violencia", expresó sobre la violencia pandillera, la que más víctimas cobra en la ciudad.

"Nada de lo que nos espera será fácil, pero trabajaremos duro con transparencia, integridad y determinación para hacer que el gobierno funcione de manera más eficiente", afirmó Lightfoot.

En la primera fila del Wintrust Arena, un estadio cubierto con capacidad para ocho mil personas sentadas, estuvieron Emanuel y su esposa, Amy Rule.

Además de Lightfoot, este lunes asumieron Ana Valencia, como secretaria municipal; Melissa Conyears-Ervin, al frente de la tesorería, y 12 concejales nuevos en el Concejo Municipal de Chicago, de 50 miembros.

Con la excepción de un año en que trabajó en la Secretaría de la Corte Suprema de Michigan, en Detroit, Lightfoot siempre ha vivido en Chicago desde 1986.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Cuestionan a Peniche por residencia en el Campestre

Fermín Ordoñez cuestionó este miércoles el origen de los recursos con los que presuntamente el Fiscal General del Estado habría adquirido una propiedad en un exclusivo residencial de la capital, no sabemos si Ordoñez Arana ya es perito valuador, pero estimó el dirigente tricolor en más de 20 millones de pesos la propiedad en cuestión y suponiendo sin conceder que el valor adjudicado correspondiera a la realidad, entonces cabría esperar una explicación porque según el tabulador de salarios y percepciones de los servidores públicos como que no cuadra para semejante adquisición. 

El tabulador de sueldo disponible en la página de transparencia fiscal del Gobierno del Estado indica que César Peniche Espejel recibe un sueldo de 36 mil 512 pesos al mes más una compensación de 57 mil 930 pesos con lo cual, la percepción total es de 94 mil 512 pesos...


Empresarios de Chihuahua presentan paquete de proyectos a AMLO

Este miércoles fueron recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Chihuahua y a lo largo de dos horas y media que duró este encuentro, le fue presentado el paquete de proyectos para impulsar el desarrollo económico de Chihuahua es decir el proyecto de la nueva clínica del IMSS para la capital, el distrito de convenciones, diversos apoyos a organizaciones de la sociedad civil, así como propuestas de seguridad para Juárez y Cuauhtémoc, así mismo mayor agilidad en trámites del decreto fronterizo, pero quizá lo más destacable de este encuentro fue la receptividad del mandatario quien se comprometió con los empresarios a visitar de nueva cuenta Chihuahua y firmar varios acuerdos al respecto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios