Pedalea Jonna Johnsen por México

Si se tratara de una película, esta historia llevaría por título: "Una danesa en México sobre ruedas".

Desde pequeña, Jonna Johnsen mostró su pasión por las bicicletas y por los deportes extremos en su natal Dinamarca.

Con el paso del tiempo el ciclismo dejó de ser un hobby y se convirtió en su profesión. Jonna inició en la categoría BMX con acrobacias en pequeñas montañas de terracería, pero en un viaje a la Ciudad de México, en 2016, idea de su novio, conoció el ciclismo de montaña y se enamoró de la disciplina.

Desde hace 3 años, la danesa adoptó la cultura mexicana, aprendió español y actualmente compite en la Epic Enduro Series 2019, liderando la rama femenil en las pistas de Jilotzingo, Ajusco y Desierto de los Leones.

¿De dónde nace el gusto por el ciclismo de montaña?
"Cuando vi la carrera de downhill (montaña) en el Ajusco me di cuenta que era bastante diferente y me dio un poquito de miedo al principio ,pero me daban ganas de aprenderla y empecé a mejorar en ese deporte parecido al que practicaba antes".

¿Fue difícil adaptarte a los escenarios mexicanos?
"Allá (Dinamarca) era todo más organizado y bien planeado, además el BMX era más largo, pero cuando llegué a México poco a poco fui conociendo el ciclismo de montaña. Aquí hay un poquito de dificultades entre las dos temporadas, la lluvia y la seca. Cuando llueve la tierra es resbalosa por las piedras y raíces y tenemos que cambiar la técnica para rodar, cuando está seca puedas pasarlas así, sin cambiar el modo de la bici".

¿Qué lugares con tus favoritos de México para rodar?
"He probado muchos lugares ya, me gusta el Ajusco y el Desierto de Leones. También fui a Guanajuato donde era diferente clima y con más piedras y demandaba más fuerza, pero me gustó".

¿Qué te dijo tu familia de tu mudanza a México?
"La verdad es que mi familia me apoyó (para venir a México), es muy buena y me apoya en lo que son mis sueños y sólo eres joven una vez y tenía que echarle ganas o ya no lo haría nunca".

¿En qué cambian las culturas?
"Creo que aquí es más fluido y en Dinamarca me parece que es más puntual, nosotros somos muy puntuales y más organizados, aquí si no llegas a tiempo avisas y todo bien. También la comida, esa sí es muy diferente".

¿Cómo aprendiste a hablar español?
"El idioma sí fue más difícil, aunque hablo inglés, danés y un poquito de alemán, no tienen la base del latín. Eran diferentes sonidos gramaticales y poner mi boca para hacer esos sonidos era complicado. Aprendí con una aplicación aunque todavía se me dificulta todo lo que tiene la 'r'".

¿Aprendiste a decir malas palabras en español?
"Eso es lo que me pasa cuando me pongo nerviosa y no vaya a decir alguna palabra mala. Creo que sé suficientes, pero no me gusta decirlas en público, no a toda la gente le gusta que los niños sepan esas palabras".

¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?
"Mi sueño es llegar al Mundial de los Enduros y por eso me parece chido que el Epic ya esté conectado con los Mundiales porque nos dan chance de agarrar puntos y entrar el siguiente año para correr ese campeonato porque necesitas puntos para esa carrera".

¿Debería haber más mujeres en el ciclismo de montaña?
"La verdad está creciendo y rápido, lo que para mí está muy bien. Yo empecé muy joven y muchas mujeres aquí lo pueden hacer porque la bici de montaña es una puerta abierta para todos, cualquier edad, cualquier tipo de cuerpo, puede hacerlo, puede dominar la bicicleta".

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en el ciclismo de montaña?
"Subirme al podio en tercer lugar en el Pump Track Challenge en Crankworx en Nueva Zelanda".

¿Lo peor?
"Lo más fuerte que me ha pasado es un caída en Canadá, me pegué muy fuerte en la cabeza y me fracturé la clavícula".

Pese a las fracturas y caídas, ¿volverías a elegir el ciclismo?
"Seguro que sí, no tengo ninguna duda de que es lo mejor para mí, no siempre me han pasado cosas buenas pero la vida está llena de buenos y malos momentos".

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren practicar ciclismo?
"Siempre debes de entrar con todas las ganas, si te emociona y te gusta el ciclismo de montaña vas a poder llegas hasta ser la mejor del mundo".

 

Sineli Santos | Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios