¿Dónde está la oposición?- Acceso Universal a la información pública del municipio de Chihuahua- Relevos en la SEP

¿Dónde está la oposición?

A siete meses de la 4T, dicen que no hay partido ni político que pueda considerarse como un verdadero opositor de López Obrador. Acción Nacional es hasta la fecha, el partido que varios han visto como la posibilidad más fuerte de hacer frente al gobierno federal, sin embargo, Marko Cortés se torna débil frente al avance de Morena y las decisiones del presidente de la República.

Para muchos es preocupante que no hay todavía una fuerza en el país que pueda verse como la oposición necesaria para una vida política sana pues inclusive, gobernadores como Javier Corral Jurado y Enrique Alfaro que al inicio de la 4T se perfilaban como figuras prometedoras -hasta como futuros presidenciables-, actualmente figuran por su silencio sepulcral… habrá que ver si con los próximos comicios la oposición se despierta de su letargo o si de plano ese contrapeso que hace falta terminará por representarse por la iniciativa privada, ojo con Gustavo de Hoyos Walther.


Acceso Universal a la información pública del municipio de Chihuahua

La alcaldesa María Eugenia Campos firmará mañana un convenio de colaboración con el Ichitaip para la promoción del acceso universal a la información.

Durante la firma del convenio se dará a conocer información importante del Municipio en materia de transparencia al haber obtenido una calificación de 100 por parte del Ichitaip, no sólo en el gobierno centralizado, sino en los organismos descentralizados de la administración municipal.


Relevos en la SEP

Lo que era un secreto a voces ahora parece que será una realidad, el coordinador de asesores de Esteban Moctezuma Barragán, el chihuahuense Juan Ramón Flores será en breve designado coordinador de comunicación social de la SEP, donde lo que también no es un secreto es que este movimiento se realizará sin haber considerado a Jesús Ramírez, el titular de la Comunicación Social de la Presidencia de la República. ¿Qué tal?


Loera vs. Pérez en guerra franca

En todos lados se cuecen habas, y entre políticos cuando se trata de ser el elegido para el hueso y no precisamente agarres de verdulería como los que protagonizan Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuellar para ser candidatos al 2021, inmiscuyendo el sentimiento que por alguno de ellos pueda tenerle el gobernador Javier Corral, sino que  cuando se trata de darse con todo no importa el nivel de acusaciones como de los que pueden dar cátedra los priistas.

Hoy son dos llegues bastante interesantes que se dan entre Ivonne Ortega y Alejandro Moreno en esta disputa por la presidencia nacional del PRI, apoco ustedes creen que eso de la mansión que le achacan a Alito es coincidencia, pues no, necesariamente Ortega está detrás de ello calando duro en cuestionar cómo es posible que siendo gobernador en dos años haya construido una residencia de 46 millones de pesos ganando 5 millones de  pesos anuales y como el contrataque no se esperó  no tardó en señalarse que a Ortega le coordina la campaña gente presuntamente relacionada con “El Chapo” Guzmán.

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook