Innecesaria alerta de violencia de género contra las mujeres para Chihuahua

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Margarita Blackaller Prieto, consideró innecesario establecer una alerta de violencia de género contra las mujeres en el municipio pues existen ya acciones importantes de prevención por parte del gobierno, además de que en los municipios del país en donde se ha declarado, no se han observado resultados contundentes.

"Creo que todo caso como estado y municipio se tienen herramientas más fuertes, como es el caso del campo algodonero que en ese sentido sí tiene relevancia, sí puede existir un tipo de sanción", dijo. 

Apuntó que si bien se han registrado hechos delictivos en contra de las mujeres, en su mayoría en el último año han sido homicidios dolosos, en tanto que feminicidios son pocos. 

"Una alerta de género emite recomendaciones pero al final de camino no se designan recursos", señaló. 

Reconoció la funcionaria que si bien siempre existen áreas de oportunidad, se ha hecho un esfuerzo importante por parte del gobierno municipal en lo que le corresponde que es la prevención.

El Instituto Municipal de la Mujeres, dijo, no sólo se queda en la prevención de la violencia, sino que otorga un acompañamiento completo a la mujeres y en la medida de lo posible busca conocer los factores alrededor.

La alerta de violencia de género contra las mujeres Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios