Inicia Bienpesca entrega de apoyos productivos a pescadores del norte de Veracruz

  • El programa asigna este año un mayor porcentaje de apoyos a nivel nacional, para beneficiar a zonas de alta marginación o que no hayan estado debidamente representadas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), inició la entrega de apoyos del programa Bienpesca a los productores pesqueros de Veracruz.

El director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, señaló que el programa de Bienpesca es un reconocimiento del Gobierno de México a la actividad pesquera y al esfuerzo que cada pescador y acuacultor hace día a día, para llevar alimentos sanos y de calidad a la mesa de las familias mexicanas.

En representación del titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, el funcionario federal hizo entrega de los primeros 300 apoyos del programa Bienpesca al sector pesquero del norte de Veracruz, para lo cual se dispersaron 2 millones 160 mil pesos. Anunció que en los próximos días, el otorgamiento del incentivo se ampliará al resto de la entidad.

Hubbard Zamudio informó que entre los beneficiarios se incluye a productores que no habían recibido este apoyo en ejercicios anteriores.

El Bienpesca, dijo, asigna este año un mayor porcentaje de apoyos a nivel nacional para beneficiar a zonas de alta marginación o que no hayan estado debidamente representadas.

Al participar en el acto de entrega, el beneficiario de Bienpesca, Reynaldo Teherán de las Torres, expresó: “Tengo más de 40 años de ser pescador y nunca había recibido un cinco del gobierno federal. Ahorita, por primera vez, este Gobierno nos entrega apoyos productivos en momentos de veda, que es cuando más lo necesitan las familias en nuestros hogares”.

El coordinador estatal de los Programas Federales de Desarrollo Social, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, subrayó que el sector pesquero del norte de Veracruz nunca había sido atendido de manera directa como lo está haciendo hoy el Gobierno de México.

“Ahora puede verse, después de muchos años, que son atendidos por la importancia que tiene este sector, luego de un abandono gubernamental de décadas”.

“Hace algunos años, nuestro actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó luchas de pescadores de su tierra, por lo que sabe cómo están las condiciones del sector pesquero de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, principalmente”, expresó.

El diputado federal por Veracruz, Eulalio Juan Ríos Fararoni, señaló que el presidente López Obrador tiene bien focalizadas las condiciones en las que se desarrolla el sector pesquero y acuícola, por lo que ha instruido darles atención prioritaria.

La alcaldesa municipal de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, expresó que los apoyos de Bienpesca que se entregaron llegan en el momento justo, cuando el sector pesquero del norte del estado acaba de pasar un periodo de veda y sin ingresos para muchas familias, por la baja productividad de la pesquería.

Agradeció al Gobierno de México haber incluido en el programa a las mujeres que trabajan en el sector pesquero y acuícola y, solicitó se gestione un seguro de vida para ellas, ya que sus esposos sufren accidentes de trabajo y sus familias quedan desprotegidas.

El representante del alcalde de Tuxpan, Félix Irán Cárdenas, mencionó que el gobierno municipal que encabeza el presidente, Juan Antonio Aguilar Mancha, se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno de México y del estado, para lograr la transformación de los sectores productivos pesquero y acuícola.

En nuestra región, la pesca contribuye al fortalecimiento familiar, social y turístico de la entidad.

En la entrega de apoyos asistieron también el coordinador de Programas de la Conapesca en Veracruz, Miguel Ángel Muñoz Mendiola, la diputada Vicky Virginia Tadeo Ríos y el diputado José Manuel Pozos Castro, así como líderes del sector pesquero y acuícola.

Por: Redacción

Tips al momento

Chihuahua en cómic contra el narco

Se  trabaja en el cómic del guion de Ricardo Víbor, ilustraciones de Max Vento sobre la historia real de un hombre que enfrentó a los Zetas.

Se trata de Don Alejo García, empresario agricultor que combatió a la célula criminal para defensa de su rancho de San José ubicado en Tamaulipas en 2010.

La historia ha sido de conocimiento internacional, sin embargo el guionista Ricardo Vílbor reemplaza el apellido del protagonista de Garza a García y en vez de situar la historia en Tamaulipas la registra en Chihuahua, pero mantuvo la esencia del relato.


Súperdelegados entre denuncias e investigaciones de UIF

Necesaria la oxigenación de los súperdelegados, tal parece que ya suman 102 denuncias por proselitismo, violencia género y nepotismo, entre otras.

Hay investigaciones ya por parte de la Secretaría de Función Pública en entidades como Chihuahua, Aguascalientes, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Se habla que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera investiga el  patrimonio de los representantes del gobierno federal, aunque no se han presentado resultados.


Firmaron gobernadores del PAN acuerdo de Turismo y pega en Madrid

Se destaca que el pasado 6 de septiembre los gobernadores del PAN firmaron un acuerdo de “turismo como promotor de prosperidad”.

Esto ha tomado resonancia en Madrid ante una nueva oferta accionaria para el país y pues los Estados tendrán que invertir en promoción turística a causa de las nuevas políticas federales de Amlo.


Irregularidades y prótesis en ISSSTE

La Secretaría de la Función Pública federal indaga presuntas irregularidades de 12mil millones de pesos en el ISSSTE.

Esto se le suma a una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en torno a una serie de prótesis que se habrían entregado de manera irregular en el 2016 y refieren algunas notas periodísticas que fue durante la gestión del ex gobernador José Reyes Baeza.


Gestión de hermano de Amlo sería en tema de justicia

Un hermano del presidente busco en Chihuahua a un delegado federal para pedir un favor, pero de intervención del gobernador Javier Corral impidió que se llevará a cabo.-

Fue a  un delegado federal a quien buscó el hermano de Amlo para pedir una gestión y al parecer tiene que ver con temas de justicia. Sin embargo el mandatario chihuahuense pidió rechazar la petición.

Hay que recordar que Amlo giró una carta a las entidades federativas dónde señalaba que ninguno de su familia estaba autorizado para pedir favores en su nombre.


Baja aprobación de Corral en encuesta Coparmex

Chihuahua encabeza las entidades con mayor reducción de aprobación en un año por parte de la iniciativa privada.

De acuerdo a datos de la Coparmex únicamente 29% de los empresarios están satisfechos con el desempeño de su gobernador.

La encuesta cuatrimestral de los socios identificó que sólo tres de cada diez piensan que el gobernador de su estado está cumpliendo los propósitos por el que fue electo.

En el caso de Chihuahua una reducción de 25 puntos al pasar de 48 a 23%, seguido de Veracruz que bajó 19, de 38 a 19 por ciento y Puebla 12 puntos pasando de 25 a un 13%. Estas entidades pasaron  de tener los índices más altos de promedio a una reducción considerable.


Desaprueban gobernadores ante la Coparmex

Los gobiernos estatales incumplen con el trabajo en cuanto a infraestructura y servicios públicos.

De acuerdo a una encuesta nacional por parte de la Coparmex esto forma parte de la desaprobación hacia los gobernadores en el desempeño y alcanzar sólo 11 entidades el mayor promedio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios