Tips en Cascada, 29 de julio 2019

+ AMLO arremete otra vez vs. el Coneval

+ Inventa y miente ya sistemáticamente

+ Extinción de dominio, perversión oficial

+ Morena ya trabaja en las candidaturas

EL PRESIDENTE López Obrador estuvo de gira en Zongolica, Veracruz donde ex empleados del sector salud le reclamaron al mandatario la reinstalación en sus puestos, pues personal médico fue despedido como parte de las políticas públicas del nuevo gobierno federal. 

AHÍ, LÓPEZ Obrador que se autodefine como "muy congruente", nueva cuenta arremetió contra el Coneval pero u tema donde exhibió su desconocimiento total del sentido y vocación de dicho Consejo, al referir que tal organismol simulaba atender la pobreza, cuando es un ente autónomo y el responsable de medir la efectividad de los programas sociales federales.  

ESTUDIOSOS y catedráticos han manifestado en redes sociales la intención del mandatario de desaparecer al Coneval para así poder manejar con libertad y sin contradicciones “sus otros datos”, dicho de otro modo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sería el único obstáculo para desmentir afirmaciones como la más reciente del mandatario en la que sostuvo que ningún gobierno ha hecho tanto por los pobres como el suyo.  

APROVECHÓ además para descalificar no solo al Coneval sino a su exdirector de quién dijo, ganaba 220 mil pesos, sin embargo el mismo Coneval en su página de transparencia así como la página de la Nómina Transparente del Gobierno Federal refieren la falsedad de tal afirmación pues tanto el Coneval como su ex Director Gonzalo Hernández Licona exhibieron los elementos que refutaron dicha información. 

DE ACUERDO con López Obrador, podría ser el INEGI el nuevo responsable de la medición de la efectividad de la política social de la 4T, sin embargo durante el pasado sexenio fue precisamente el Coneval el organismo que tuvo que corregirle la plana en más de una ocasión al INEGI al manejar este instituto cifras que referían un mayor éxito del gobierno de Enrique Peña Nieto con la implementación de algunos programas, siendo Coneval el organismo especializado en este tipo de mediciones que escapan, por su carácter autónomo, a la ingerencia del ejecutivo federal.  

***** 

EXHORTÓ OMAR Bazán a que Alfredo Lozoya dé una explicación del porqué el crimen organizado se ha infiltrado en las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y qué ha hecho para revertirlo, luego de que el viernes pasado la Fiscalía General detuviera a otro agente policiaco parralense por la desaparición de cuatro jóvenes pasantes de enfermería. 

ESO LLEVÓ a que el edil respondiera al diputado que los agentes fueron contratados en una administración liderada por el partido que él representa y aún así, tanto el “Policholo” como el “Robocop” habían pasado los exámenes de control y confianza. 

DICEN QUE habría sido conveniente que Omar Bazán hubiera aprovechado que iba a exhortar a Alfredo Lozoya para hacer lo mismo con el resto de los municipios -incluyendo los de la zona serrana que son liderados por alcaldes priístas- pues ninguna corporación está exenta de tener filtraciones del crimen organizado en sus filas, más aún, habría sido que le pida cuentas a Javier Corral y César Peniche quienes llegaron a inicios de la administración asegurando que depurarían las policías municipales y hasta la fecha, el famoso Mando Único llegó para quedarse en cuatro o cinco municipios. 

COLGARSE de los temas del día es lo que dicen en Palacio de Gobierno sobre el trabajo del diputado Omar Bazán luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación admitió el recurso de revisión que promovió el priísta cuando el IEE rechazó una solicitud para someter a Javier Corral a la revocación de mandato y tan improcedente ven el recurso, que en la Consejería Jurídica el asunto los tiene sin cuidado y prefieren enfocarse en otros asuntos como estar al pendiente de los amparos en el caso Gutiérrez. 

***** 

TAMPOCO EL segundo amparo que promovieron los vecinos de Santo Niño genera mayor preocupación en el Nuevo Amanecer pues aseguran que no hay sustento en los recursos que se interponen por una minoría de personas. La oposición de los colonos a que se construya un Centro de Atención Múltiple encima de un parque deportivo que ha servido a generaciones de deportistas ya comienza a verse como un acto de egoísmo, el Secretario General de Gobierno Luis Fernando Mesta dice que da la impresión de que la gente prefiere que el CAM se construya en las orillas de la ciudad así como el CRIT aunque ello signifique que las personas con discapacidad tengan que batallar más para ir a sus terapias… esto claro, bajo la premisa de que el Gobierno de Chihuahua no tiene una propiedad similar para asignar a este proyecto, ¿será? 

***** 

CARTA ABIERTA para que el Gobierno cometa abusos en contra de la ciudadanía, así es vista la Ley de Extinción de Dominio que aprobó la Cámara de Diputados y es que la nueva legislación básicamente le permite a la 4T adueñarse de cualquier propiedad particular y comercializarla, todo es cosa de que al dueño se le investigue por delitos como el huachicol o la corrupción. Falta ver la postura que se va a manejar en Chihuahua, sin embargo, de armonizarse la constitución local, Javier Corral tendría libertad para proceder a vender todos los ranchos, ganado fino y demás propiedades aseguradas a César Duarte sin siquiera tener que esperar a su extradición, ¿qué tal? 

***** 

YA SE HABÍA dicho en estas mismas líneas que entre pasillos se rumora la salida prematura de Javier Corral quien aparentemente busca regresar a la Cámara de Diputados o al Senado de la República con una plurinominal. Jaime García Chávez reveló su hipótesis en la que el panista se retira antes de tiempo para comenzar a posicionarse como una oposición de Andrés Manuel López Obrador -y, posiblemente, con miras al 2024- pero Luis Fernando Mesta Soulé descartó la teoría del abogado y líder de Unión Ciudadana asegurando que Corral Jurado cumplirá con el cargo que legítimamente le confirió el pueblo chihuahuense… ¿usted cómo ve? En redes sociales no desagradó la hipótesis de García Chávez. 

*****   

SIN DUDA que la revocación de mandato será debate no sólo en Chihuahua sino a nivel nacional, luego de la serie de manifestaciones en Jalisco contra Enrique Alfaro que junto a Javier Corral no solamente comparten el sello Anti-Amlo,  sino ahora son centro de atención cuando hace unos meses eran considerados como los posibles figuras de oposición al gobierno de López. 

REVOCACIÓN de mandato en Jalisco será promovida a través de las organizaciones civiles ante la instancia electoral similar a lo que ocurrió en Chihuahua, donde una Sala Superior determinó atraer el asunto para su revisión, así que no tardan las presiones de integrantes de Morena y del Gobierno Federal para que estos ejercicios se lleven a cabo a como sea lugar. 

CÉSAR ASTUDILLO reconocido investigador y catedrático de la UNAM elogió lo dicho por el presidente de Ucrania recién electo Volodymyr Zelensky “No cuelguen mi foto en sus oficinas. No soy un ídolo, icono o retrato. Cuelguen las fotos de sus hijas e hijos, mírenlas antes de tomar cada decisión” reconociendo en ello un gran antídoto frente a los corruptos... el que tenga oídos... 

SE CONVIERTE Astudillo a la 4T, pues incluso aseguró que debería ser una medida que debería contemplar la cartilla moral de López Obrador y no faltaron algunos que le hicieron saber que hubo una idea pionera en Chihuahua que casi no acaparó reflectores pues Javier Corral mandó quitar su  foto de las  oficinas públicas para poner en el lugar el llamado código de ética del gobierno del Estado. 

EMPEÑADOS en la liturgia sofocante contra la permisibilidad, se le ocurre al casi panista Jorge Álvarez Máynez evadir el tema de Enrique Alfaro que le exigen en protestas la Revocación de Mandato y su renuncia, así que se inclinó a referenciar a la ultra derecha ucraniana para decir que los ataques y mentiras son al estilo de Steve Bannon, perdedor de la elección. 

***** 

VAN DOS solicitudes en Change.org dirigidas al gobernador Javier Corral, la primera para solicitarle que se prohíban las peleas de gallos en Chihuahua, que porque son una tradición violenta y atenta con maltrato a los animales, pero hay otra petición en la que al parecer hay maltrato contra los artistas en Chihuahua. 

LE PIDEN al gobernador Javier Corral que le suspenda al sueldo a Concepción Landa de 107 mil pesos, que porque hay varios artistas que participaron en la Feria del Libro de la Frontera a los cuales no se les pagó por su trabajo. 

LA PETICIÓN se realiza antes de que Concepción Landa salga de vacaciones a Europa, pues recuerdan que en 2018 la escritora Liliana Pedroza, había denunciado un maltrato por parte de la secretaría en Chihuahua y sólo atendía a los que se ajustaban el discurso gubernamental. 

DE LA deuda que tiene la feria del libro de Ciudad Juárez encuentran Cristina Rivera Garza a quién no le ha llegado ninguna remuneración, se incluyen además otros artistas como Omar Pimienta, Sayak Valencia, Arminé Arjona que dicen que tampoco han recibido su pago del desempeño durante la feria. 

SEÑALAN QUE hay varios contratos que Siguen sin recibir sueldo y algunos tienen temor de represalias, es más a Arminé Arjona le prometieron publicar su novela “Castigos en el aire”, asegurando que la publicación impresa estaría lista para la feria del libro 2019 y no sucedió; los artistas envidiosos señalan que el Gobernador debe suspender el salario a la funcionaria María Concepción Landa García Téllez que aseguran por mil pesos menos casi gana lo que Amlo. 

***** 

LO QUE nos faltaba que la Guardia Nacional también tendrá facultades de intervención de comunicaciones como lo hacía la Policía Federal. Así es aquellos elementos que tendrán facultades preventivas también de espionaje e investigación, de intervenciones telefónicas y de comunicación, estamos hablando de 150 mil elementos que actuarán de oficio y como  ministerio público o que podrá, cuando lo mejor habría sido consolidar la Policía Federal, pues todo este ejercicio y facultades a esta nueva corporación deberían ser sometidas a debate de la Corte en determinar su inconstitucionalidad. 

***** 

AUNQUE digan que no, en Morena ya trabajan en las candidaturas para diputadas en Chihuahua, con la realización de 22 eventos por el número de distritos locales que iniciarán en Guerrero el 3 de agosto y cada una de los coordinadora es conocida en el municipio, pues dicen que se  trata de fortalecimiento al tema de la Secretaría de la Mujer, el chiste es lograr estructuras de lo que apunta a que la próxima presidenta del partido podría ser una mujer que para ello requiere la aprobación de los consejero estatales. 

LA GIRA continuará el 4 de agosto en Cuauhtémoc, en Juárez 10,  17, 18 y 24 de agosto,  el 25 en Nuevo Casas Grandes y el 31 en  Parral, Guachochi, para seguir el 1 de septiembre en Jiménez, Chihuahua, 7 y 8 en Chihuahua Rosales y Meoqui y el 14 cerrarán en Buenaventura. 

SI HACEN buena su chamba podremos ver como candidatas en 2018 a diputadas locales a Irene Barraza en Ciudad Juárez, Angélica Luevano de Chihuahua, Nancy Talamantes de Juárez, Herminia Gómez de Chihuahua, Oralia Lozoya de Chihuahua, Isaura Prado de Cuauhtémoc, María Banda de Cuauhtémoc, María Dolores Adame de Juárez, Ruth Arvizu, Katty Mendoza de Juárez, Isela Fierro de Chihuahua. 

***** 

OCURRE HASTA en las mejores familias, al menos parece que no sólo en las viviendas de las zonas más vulnerables escapan del deterioro de sus materiales y filtraciones de lluvia y viento, sino que hasta en aquellas de lujo, pues supuestamente hay este tipo de quejas entre los inquilinos de las Torres Cenit y Lumina. 

SERÍA UNA exageración decir que se están cayendo las torres Cenit y Lumina por el precio que se adquirieron, pero eso de que hay evidencia de afectaciones de construcción en los departamentos, que algunos dicen que tienen que trapear cuando llueve y que cada fin de semana hay problemas entre vecinos, es algo que ser o no cierto amerita una revisión y atención más cuando se trata de una zona de alta plusvalía. 

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes