Beneficia Agricultura a productores pesqueros indígenas del Istmo de Oaxaca

  • Beneficiarios que nunca habían recibido incentivos productivos federales informaron que a pesar de haberlo solicitado reiteradamente, a gestiones anteriores, no se les había atendido.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), benefició a productores pesqueros y acuacultores indígenas del Istmo de Oaxaca, quienes por primera vez serán apoyados con siete mil 200 pesos para fortalecer sus actividades productivas.

En representación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, el director general de Ordenamiento Pesquero, Adolfo López Valle, asistió al evento para entregar el apoyo a los pescadores originarios de la comunidad huave.

“Para mí es de gran satisfacción ver estos actos, porque se cristalizan las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los beneficios lleguen a la gente que nunca ha tenido algún apoyo del gobierno. Es muy importante que el recurso sea distribuido y le toque a un mayor número de productores”, agregó.

El presidente municipal de San Francisco del Mar, Juan Carlos Vargas Gómez, destacó este acto sin precedente y confió en que en lo sucesivo la región del Istmo se siga considerando como una zona prioritaria para más programas de apoyo impulsados por el Gobierno de México.

La representante de la comunidad huave, Raquel Díaz Gutiérrez, manifestó su reconocimiento al presidente López Obrador por atender las necesidades del sector pesquero y acuícola, que en estos tiempos, dijo, ya fue colocado en un foco especial de atención con la dispersión de apoyos.

“Agradecemos a nuestro presidente y este apoyo de siete mil 200 pesos, que es de vital importancia para las familias huaves. Me siento orgullosa que nos dé estos espacios como mujeres, porque somos pescadoras y también trabajamos conjuntamente con nuestras parejas”, señaló.

En este evento, a través del Bienpesca se dispersaron un millón 296 mil pesos que fueron entregados a 180 trabajadores del mar, 97 de ellos –que representan el 54 por ciento del total— fue beneficiado por primera vez, lo que contribuye a combatir el rezago histórico de las comunidades del sur-sureste del país.

En la entrega de los apoyos estuvieron el coordinador estatal de la Conapesca en Oaxaca, Iván Fuentes de los Santos, y el agente municipal de Santa Rita, Humberto Díaz Vicente, así como la directora del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Araceli Gijón Silva.

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios