Baja 2.1% repatriación de mexicanos

Cd. de México (23 agosto 2019).- En el primer semestre de este año disminuyó 2.1 por ciento la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y junio las autoridades de EU deportaron a 107 mil 10 mexicanos, por 109 mil 296 en los mismos meses del año previo.

El mes con mayor número de repatriados fue mayo, con 20 mil 377.

Como en el año previo, la mayor proporción de entregas de repatriados tuvo lugar en los puentes fronterizos de Tamaulipas, en donde se registró el 34.8 por ciento del total.

En los puertos fronterizos de Baja California fue entregado el 31.5 por ciento de los mexicanos repatriados por EU.

En el primer semestre no hubo repatriación vía aérea a la Ciudad de México. En 2018 sumaron 8 mil 189 los mexicanos enviados por avión, prácticamente todos entre enero y mayo.

Las principales entidades de origen de los mexicanos repatriados este año son Guerrero, con 11 mil 933; Oaxaca, con 10 mil 316, y Michoacán, con 8 mil 972.

Entre los repatriados se encontraban 6 mil 35 menores de edad, de ellos 449 con menos de 12 años.

La Unidad de Política Migratoria reportó que 91 por ciento de los repatriados aceptó apoyos de programas federales.

Los principales apoyos consistieron en alimentación, descuentos en boletos de autobús y llamadas telefónicas.

Mexicanos repatriados desde EU en primer semestre:

2014
137,796

2015
106,218

2016
112,090

2017
76,899

2018
109,296

2019
107,010

Fuente: Segob / Unidad de Política Migratoria

Por: Redacción

Tips al momento

Los gobernadores de oposición ganan terreno y Amlo peligra en riesgo político

Desafiaron los gobernadores de oposición a Amlo en el reclamo legítimo contra la concentración de recursos públicos y extraordinarios, pero esto traerá un costo político al gobierno federal y Morena.

Desafiaron el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de tomar las riendas en la contingencia sanitaria por la crisis de salud y economía.

Los gobernadores de oposición han tomado una actitud proactiva y protagónica, gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez “El bronco”, de Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinuhé y Javier Corral.

Chihuahua se dice que se mueve por cuenta propia y coincide con los empresarios que han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento de sus líderes políticos.

El costo político para Amlo y Morena será  electoral, la oportunidad para posicionarse los gobernadores de oposición  mejor ante sus homólogos,  ganar terreno político a ellos y sus partidos, pero la parte económica hay un reclamo legítimo.


Paco evita personalizar número de emergencia para panistas

Paco Navarro envió un mensaje a los panistas vía WhatsApp a nombre del Comité Municipal del PAN a la militancia para poner a disposición una línea de emergencia en lo que la institución política les pueda ayudar.

Para algunos generó molestia pero no en contra de  Paco Navarro sino de la dirigencia estatal de Rocío Reza, pues mientras en la dirigencia municipal el mensaje evita personalizarse, en el caso de la presidencia estatal tuvo que figurar casi obligatorio que se trata de Rocío Reza como si faltara identificarla.

Con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus el PAN municipal puso a disposición el contacto azul, un número telefónico al cual pueden mandar mensaje de WhatsApp en caso de que necesiten auxilio, ayuda o gestión.

Asegura el comité municipal que encabeza Paco Navarro que son momentos complejos de ayuda y el partido en la parte municipal está para servir a los panistas y su militancia.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios