Protestan en Argentina por crisis

AP

Buenos Aires, Argentina (04 septiembre 2019).- Organizaciones sociales tomaron las calles de Buenos Aires el miércoles en protesta por el recrudecimiento de la pobreza y en demanda de más alimentos para los comedores populares, un reclamo que también abrazan la Iglesia católica y políticos de la oposición.

Los grupos izquierdistas se concentraron en las principales intersecciones del centro de Buenos Aires y en los accesos a la ciudad, donde las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia. Varias organizaciones bloquearon una de las principales arterias capitalinas y amenazaron con quedarse allí varios días.

El reclamo para que el Gobierno declarare la emergencia alimentaria obedece al abrupto aumento del precio de los alimentos luego de una devaluación del peso de cerca del 30 por ciento tras la contundente derrota del conservador Presidente Mauricio Macri ante el opositor kirchnerista Alberto Fernández en las primarias del 11 de agosto de cara a las presidenciales del 27 de octubre, en las que el Mandatario busca su reelección.

El cimbronazo que sacudió al mercado cambiario se debió en gran parte al temor de los inversores al regreso al poder del populismo kirchnerista y sus políticas de mayor intervención en la economía.

Los manifestantes, del Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero y la Corriente Clasista Combativa, entre otros grupos, exigieron un incremento de las partidas alimentarias para los comedores populares instalados por vecinos en barrios con carencias que reciben desde hace meses un mayor flujo de familias con pocos recursos. También para los comedores que funcionan en escuelas y donde muchos niños tienen asegurada al menos una comida diaria.

"Los movimientos populares hemos sido demonizados en incontables ocasiones por este Gobierno... Nunca jugamos a la desestabilización política, pero tampoco vamos a quedarnos callados frente a los atropellos sociales en un contexto de urgencia", sostuvieron en un comunicado los convocantes de la protesta.

Mientras los manifestantes ocupaban masivamente las calles y montaban ollas donde cocinaban y repartían alimentos, Macri afirmó ante una asociación de empresarios que está abocado a llevar alivio a los argentinos mientras trata de estabilizar el tipo de cambio.

En Argentina las devaluaciones conllevan automáticamente una disparada de los precios. Según economistas la inflación superará el 50 por ciento este año.

El Presidente también enumeró las acciones tomadas en los últimos días para mejorar el poder adquisitivo como la eliminación de las retenciones a los sueldos de los trabajadores, el incremento del salario mínimo y la eliminación del IVA en algunos alimentos, medidas que según sus críticos son insuficientes.

Los manifestantes pidieron el congelamiento de los precios de los alimentos por seis meses y la eliminación de políticas que, acusan, favorecieron la fuga de capitales.

"Se están llevando toda la guita (dinero) y escuchan a los banqueros y no al pueblo mientras nuestros barrios están sufriendo hambre", dijo a The Associated Press Julio Pomacusi, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

Pomacusi y otros compañeros se encadenaron a la reja que rodea al Banco Central.

Otros grupos demandaron la constitución de una mesa de diálogo de sectores políticos, sociales y eclesiásticos para que el recambio de Gobierno en diciembre sea lo menos traumático y conflictivo posible.

El reclamo para que se declare la emergencia alimentaria, que ya habían exigido grupos sociales en otros momentos de crisis, también ha sido planteado por la Iglesia, unos 50 alcaldes de populosos municipios que responden a Fernández y el candidato a la presidencia Roberto Lavagna, ministro de Economía durante la crisis de 2002 y parte del mandato de Néstor Kirchner (2003-2007).

La Comisión Episcopal de Pastoral Social solicitó días atrás al Estado que disponga las medidas necesarias para declarar la emergencia nutricional ante el severo aumento de la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos. La iglesia alertó que este deterioro se ensaña particularmente con los niños.

En julio la canasta básica alimentaria registró un aumento de 57.3 por ciento respecto del mismo mes de 2018, según cifras oficiales. Este indicador es clave en la medición de la pobreza, que afecta a más del 32 por ciento de la población.

La pobreza infantil en Argentina afecta al 51.7 por ciento de los niños y adolescentes, según el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina difundido en junio.

Además, la asistencia de los chicos a comedores infantiles se incrementó de forma constante y asciende al 35 por ciento.

Por: Redacción

Tips al momento

El Bronco le apuesta a Corral y se prepara nueva exigencia de pacto fiscal

Los gobernadores de oposición se inclinan a reconocer en Javier Corral la persona que encabece la exigencia a López Obrador de un nuevo pacto fiscal.

La postura que ha tenido el mandatario de Chihuahua no es de hoy sino desde que asumió su mandato respecto al fortalecimiento del federalismo a fin de terminar con el centralismo en todas sus expresiones. Son los otros gobiernos quienes le abonan a su popularidad de ser un referente de oposición al gobierno federal.

Hubo una reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN y acordaron cerrar filas para enfrentar la crisis por la pandemia, algo muy lógico, sin embargo esto atrae a personajes como el de  Nuevo León, Jaime Rodríguez que se les sumó y en su comentario destacó a  Javier Corral.

Se complica aplicar a raja tabla el semáforo rojo de la contingencia sanitaria y lo que se avecina es que una de las opciones sea el nuevo pacto fiscal.


Elecciones primarias están listas desde febrero

A nivel nacional, la propuesta de las elecciones primarias del gobernador Javier Corral comienzan a generar mayor eco que el tuvieron en 2017, en el primer intento fallecido de que se incluyeran en la legislación local de Chihuahua.

Dicen que las elecciones primarias está lista desde hace tres meses y se aplazó ser presentada por la contingencia sanitaria. Los tiempos corren debe estar lista antes el último día de junio, tanto votada como publicada para que sea aplicable en el 2021.

La emergencia sanitaria permitió obtener tiempo, es decir que el estudio se haga a fondo sí, pero en un menor plazo para regular de una vez por todas el sistema de partidos políticos con elecciones primarias abiertas y obligatorias.


Otros estados con mayor número de muertes de niños por coronavirus

De la pandemia se puede destacar que han sido pocos los fallecimientos de niños por coronavirus y Chihuahua es una de las entidades con menos padecimientos en el rango de la edad de 0 a 5 años de edad, se registra un solo deceso.

A  nivel nacional se contabilizan 5mil 594 niños contagiados y  24 muertes en este rango de edad, siendo las entidades con mayor número de contagios Ciudad de México con 157 y el Estado de México con 69 contagios.

Las muertes de menores de 5 años por coronavirus se concentran en 12 entidades, el Estado de México, con cinco; Baja California 4; Oaxaca y Tabasco tres, y Guerrero 2. Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa  sólo un fallecimiento.


Conacyt advierte pico alto de coronavirus en Delicias

La Conacyt a través del modelo denominado “AMA” de la observación a las zonas metropolitanas del país, advierte que 3 municipios en Chihuahua debieron pasar el pico más alto de contagios de coronavirus y estaría por entrar en esta situación Delicias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó este modelo en 28 de mayo  para verificar el avance en los números de casos de Covid-19 y se advierte que Chihuahua está por pasar  del punto más alto de contagios en las próximas horas.

Confirma que  37 metrópolis que ya debieron pasar el punto más crítico entre ellos Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, sin embargo Delicias está por entrar en esa fase.


Reactivan aerolíneas ante poca rentabilidad por contingencia

Dicen que desde ayer comenzaron a reactivarse las rutas de las aerolíneas. Hay que recordar que Chihuahua es uno de los principales destinos de llegada y traslado.  

Luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus, ya comienzan a destrabarse los vuelos nacionales e internacionales, pues la nueva normalidad traerá consigo la demanda de circulación de pasajeros.

Hay una empresa que ha determinado  en próximas fechas comenzar con los destinos de  Toluca, Chihuahua, Los Cabos, entre otros.

Lo que habrá de revisarse es la rentabilidad de la reactivación de los vuelos, pues al parecer estos tendrían un costo más elevado.


El fallido PES en Chihuahua tiene representación local en 6 estados

Dicen que el PES que pretendió recuperar Misael Máynez como partido local en Chihuahua luego de haber perdido su registro nacional, si tiene presencia pero en seis entidades del país.

Son 26 entidades con 63 opciones políticas, 56 de ellas locales. Son 42 partidos políticos locales con enlaces en 22 estados del país.

Ejemplos como Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro nacional pero optaron por mantenerse como representación local.

En el caso del PES  se logró en Baja California, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. En Chihuahua se dio un intento fallido por el actual diputado Misael Máynez que se declaraba como presidente estatal del partido y a los pocos días se daba a conocer que las siglas tenían derecho de propiedad.

En el caso de Nueva Alianza si tiene presencia local en Chihuahua, así como en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios