Debe Congreso decidir pacto Guatemala-EU

AP

Guatemala, Guatemala (10 septiembre 2019).- El acuerdo migratorio con Estados Unidos que establece a Guatemala como un Tercer País Seguro debe ser ratificado por el Congreso guatemalteco antes de implementarse, resolvió el martes la Corte de Constitucionalidad.

El 26 de julio el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó el acuerdo con Kevin McAleenan, jefe interino del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en la oficina oval de la Casa Blanca bajo la mirada del Presidente Donald Trump, días después de que amenazara a Guatemala con aranceles y otras medidas si no suscribía el pacto.

La Corte resolvió que según un artículo de la Constitución, tras la firma del acuerdo debe ser el Congreso el que lo ratifique y explicó que tanto el Presidente Jimmy Morales como la canciller Sandra Jovel aceptaron el tratamiento parlamentario.

Según el alto tribunal Jovel informó que la sola firma de un arreglo internacional por el representante de la República de Guatemala no conlleva como efecto inmediato su vinculación jurídica, toda vez que para ello es necesario que el mismo sea aprobado por el Congreso de la República.

Según Gl gobierno guatemalteco, el acuerdo se activará por medio de un canje de notas en el que se indique que cada parte ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para que el acuerdo entre en vigor.

En su fallo, la Corte dijo que habiéndose firmado el acuerdo será el Presidente quien deberá propiciar que se agote el procedimiento que corresponde en el Congreso.

Al conocer la decisión del tribunal Morales le restó seriedad al fallo.

"Seamos serios hombre, si el comediante he sido yo, la Corte de Constitucionalidad debe ser seria", dijo.

Sin embargo, Morales celebró que con el fallo su Gobierno tenga luz verde para seguir negociando el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos y empezar a desarrollar una hoja de ruta para su implementación.

"Ahora podrán continuar, estaban detenidos todos los procesos de negociación", aseguró el jefe de Estado de Guatemala en una conferencia de prensa después de conocerse que el máximo tribunal del país había revocado un amparo provisional que advertía al Gobierno que necesitaba la aprobación del Congreso.

Excancilleres, políticos y el Procurador de Derechos Humanos le habían solicitado al tribunal que le señalara al Presidente Morales cuál era el camino jurídico a seguir tras la firma del acuerdo que convertirá al territorio guatemalteco en receptor de migrantes de Honduras y El Salvador mientras éstos esperan que se resuelvan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

La medida podría reducir el elevado número de migrantes que han abrumado el sistema de migración estadounidense, pero ha generado gran rechazo debido a que Guatemala es un país aquejado por la violencia de las pandillas, el desempleo y la pobreza, entre otros problemas, por lo que podría cuestionarse su capacidad para recibir a migrantes que huyen de sus países por esas mismas circunstancias.

En una entrevista reciente con The Associated Press el Presidente electo Alejandro Giammattei -quien tomará posesión el 14 de enero de 2020- dijo que Guatemala no cumple con lo establecido en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, base del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos. Sin embargo, estaría de acuerdo en firmar un acuerdo migratorio que tuviera más ventajas para su país.

El Estatuto de los Refugiados establece que cuando una persona sale de su país para solicitar asilo en otro lugar, este segundo Estado podrá negarse a recibirlo y enviarlo a un tercer país que considere puede darle las mismas atenciones.

Por: Redacción

Tips al momento

Toma la delantera Alfredo Lozoya con gestiones internacionales contra COVID-19

Parece que a Alfredo Lozoya les gana a todos los políticos de Chihuahua y de otras entidades en la inventiva e iniciativa que tiene de gestionar cualquier cosa que le falte a Hidalgo del Parral, hasta el punto de sostener comunicación con Elon Musk -fundador de la empresa Tesla, líder del esquema eléctrico a nivel internacional- para pedir una donación de respiradores y poder atender los posibles casos de coronavirus que se lleguen a complicar. 

Habrá que ver la respuesta del reconocido empresario para con el edil independiente pues de lograrse la gestión esperada, estaríamos hablando de una capacidad de comunicación de “El Caballo” Lozoya a nivel internacional.


Supera AMLO día con día su nivel de ridiculez para manejar el país

Cambiando el discurso en cuestión de días, empecinado en presentar un panorama donde México milagrosamente es el único país que no tiene graves problemas por la incidencia estadística el coronavirus, cuando Chile está más abajo que nosotros, no se diga Suecia y Japón, en la curva que han logrado contener; Checoslovaquia, que es un país que entra en el asombro de las medidas preventivas, hay en la narrativa y el discurso de López Obrador otro enfoque que llama la atención en cuestiones psicológicas...

Además de polarizar día tras día contra sus adversarios, los conservadores hipócritas y los neoliberales, así muchos de ellos sean los que tiene adentro de la propia casa, ha llamado la atención una arista también de AMLO, y se refiere a su obsesión de aparecer ante México y el mundo como un tipo de inventivas y de ideas originales que están replicando todos los países del mundo, o que ni siquiera las tienen. La primera vez fue cuando se atrevió a decir que en ninguna nación hay un presidente que a las 6 de la mañana hace una reunión en el esquema de seguridad, que para qué las haces si no sirven de nada, pues México sigue incendiado por los índices delictivos, con un secretario realmente incompetente y mentiroso, como es Alfonso Durazo, y segundo, cuando se atreve a dar la “puntada” de que Trump le copió el mandar recursos directos a la población con la pandemia del coronavirus y que no le va a cobrar derechos de autor...

Ahí está el nivel de ridiculez en el que cae López Obrador cuando el esquema de asistencia social en Estados Unidos ha quedado en el Seguro Social, y en el número que tiene cada norteamericano, probado, pues hasta el regreso de impuestos son directos a sus ciudadanos, por lo tanto es otra mentira, y la que aventó en la mañanera de este miércoles, donde también otra deslumbrante ocurrencia y “puntada” del Presidente fue cuando afirmó que ningún país en el mundo tiene la base médico-científica con que cuenta el Gobierno de México, y presenta a supuestos investigadores, pero ninguno del nivel uno, incluyendo al propio Hugo López-Gatell, gente que no es ni de la UNAM, que ha salido de otras partes, sin menospreciar su trayectoria...

Pero ese equipo, es un equipo amateur, no tiene los grandes científicos que dice, y por lo tanto, avienta otra deslumbrante mentira; es un tipo que miente, defrauda y engaña, y que con sus locuras ya propias de un mitómano convulsivo, está llevando al país a la ruina...

Es el momento, en una nación sin oposición, donde el PAN y el PRI en el poder demostraron corrupción, incompetencia y abusos, que sea la misma sociedad de donde salgan los liderazgos, y que sea la misma sociedad la que advierta a los morenistas que están en el poder, en las cámaras, en la de Senadores y Diputados, los que están en todo el país, los que lo gobiernan, en las entidades y los municipios, y los que están en el Poder Judicial, que es hora de ponerle ya el freno a este hombre, porque un solo hombre, en este presidencialismo autócrata, peor que en los tiempos del PRI, está llevando al país al colapso...

Piensen los morenistas qué es primero: la Patria o seguir a un tipo demencial como López Obrador, para que al rato no tengan ellos ninguna posibilidad, como de hecho en el 2021 se les va a cobrar la factura, de seguir adelante con sus trayectorias, como ya algunos morenistas en Chihuahua, donde está el caso del ejemplo de la presa “La Boquilla”, donde Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino se desligan del abuso, saqueo y robo del agua, y establecen sus propias posturas, a sabiendas de que los van a arrastrar a la destrucción de la imagen política...

Este es también, como dijo López-Gatell en el caso ya desfasado de la contención del virus, la última llamada para ellos frente a una figura que saluda y que le tiene un respeto al narcotráfico, ya ampliamente, de mucha sospecha...

 


Empresas hacen que empleados tomen sus vacaciones en cuarentena

En las previsiones empresariales con motivo de la emergencia sanitaria y que el gobierno federal ha dejado a la creatividad las acciones de cómo pudieran paliar la situación financiera, es que se han optado no sólo despidos o cierres, sino hasta acordado adelantar vacaciones a los empleados.

Hay unas empresas que están haciendo tomar vacaciones a los empleados, pero cuarentena en sus hogares. La intención de fondo es que la emergencia sanitaria no implique una soga en el cuello  para el sector patronal.

El adelanto de vacaciones tendría como objetivo cumplir con las prestaciones a los trabajadores, que se cumpla con la cuarentena  en casa y que la falta de incentivos federales no impacte en la mayor manera posible a la iniciativa privada.


La Cruz Roja sin colecta anual y a la deriva en plena emergencia sanitaria

Un dato relevante en torno a la emergencia sanitaria es la dificultad que tendrá la Cruz Roja como institución de apoyo para la ciudadanía, pues al igual que otras acciones que han sido suspendidas entre ellas está la colecta anual.

A la deriva dejó el gobierno federal a la Cruz Roja Mexicana, sin duda una de las instituciones de emergencia más utilizadas por la población en casos inmediatos.

La suspensión de la  colecta anual de Cruz Roja complica la situación económica que vive la dependencia ya que básicamente subsiste de las aportaciones de la población y el único que podría salir a su rescate es el empresariado, lo malo es que es un sector al que también el gobierno federal no le ha resuelto subsidios para paliar la contingencia sanitaria.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios