Consejo Indígena denuncia hambre en la Sierra por desvío de apoyos federales.

El presidente del Gran Consejo Supremo Indígena, Noel Carrasco, denunció que el gobierno federal ha provocado aumento de hambruna en la Sierra, pues de 80 censos sólo llegan apoyos a 5 familias y en cuanto a alimentos les entregan maíz y frijol viejo con precio al mayoreo de 150 pesos.

“No están llegando, lo que pasa es que aquí hay gato encerrado, están haciendo firmar a todas las comunidades levantan un listado que supuestamente es de Bienestar lo hacen firmar a 80, 100 gentes, cuando llega el recurso supuestamente solamente está llegando a 4 o 5 gente”.

Denunció que en materia de recursos en especie han especulado en precios diciendo que tienen un valor de mil 500 pesos, resulta ser viejo que en el mercado valen 150 pesos, “nos hicieron firmar que les iban a entregar un costal de 50 kilos de maíz y cien kilos de frijol que porque eran de un valor de mil 500 pesos”.

“Es frijol desgranado ya viejo, nosotros lo consideramos que no pasa de 150  pesos porque es maíz viejo, y el resto del dinero dónde se quedó, dónde está ese recurso”, acotó.

Respecto al acercamiento con el delegado Juan Carlos Loera denunció que ha sido nulo “Quise en una reunión que tuvimos en San Ignacio y nulo no quiso hablar”, al destacar que las familias y niños en la Sierra están “muriéndose de hambre, todo ya es un desalojo, se vienen a buscar, va a las comunidad están solas, porque hay hambre hay poca lluvia en toda la sierra”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios