Llama funcionario 'valientes' a asesinos de Garza Sada

Cd. de México (20 septiembre 2019).- El asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, fue cometido por un "comando de valientes jóvenes", juzgó Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM).

El historiador y académico posteó en la página oficial de Facebook del INHERM, a propósito de la efeméride de la muerte de Garza Sada, una explicación del crimen que, según su juicio, "fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta".

"Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta", escribió.

"De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros".

El posteo de Salmerón generó reacciones. El ex Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, censuró la publicación.

"Estoy convencido que pretender justificar por parte del INEHRM un acto ruin y cobarde, como el que cobró la vida de Don Eugenio Garza Sada, es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló Guajardo.

"El recuerdo del cobarde asesinato de Don Eugenio Garza Sada aún duele y mucho a la sociedad nuevoleonesa y grandes grupos de mexicanos", expresó.

Anoche, frente a la polémica suscitada en redes y en el propio Gobierno federal, Salmerón omitió la calificación de "valientes".

Sin embargo en su cuenta "personal" de Twitter insistió en que se sostenía en dicho elogio para los jóvenes.

Al reprobar los dichos de Pedro Salmerón, la Secretaría de Cultura dijo en una comunicación que lo divulgado por el titular del INHERM no representaba una postura institucional del Gobierno federal.

"La postura institucional nada tiene que ver con reivindicar la violencia; no hay ninguna causa que justifique la violencia. No estamos por abrir heridas del pasado sino por la reconciliación", expresó la Secretaría en una comunicación enviada a REFORMA.

"No se trata de un problema ideológico. Representamos a un movimiento pacifista", añadió.

 

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios