Se asegura un fusil de asalto calibre .223 y 38 kilos de marihuana al detener a cuatro sujetos y una fémina

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron dos armas de fuego, 54 kilos de marihuana, varias dosis de cocaína y una camioneta con reporte de robo al arrestar a siete presuntos narcomenudista en diferentes intervenciones; además dieron a conocer que dos sujetos fueron sentenciados por el delito de extorsión, siendo de la siguiente manera:

 

 I.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguran un fusil de asalto calibre .223 y 38 kilos de marihuana con la detención de cuatro sujetos y una fémina

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Juan Pedro F. R., Diana Paola M. V., Brayan Sebastián H. A., Leonardo Daniel G. y Abraham L. M., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarles un fusil de asalto calibre .223 y tres paquetes de marihuana con un peso aproximado a los 38 kilogramos.  

 

Agentes Municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Las Granjas, atendieron un llamado al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Sur, donde reportaron a varias personas armadas a bordo de una camioneta de la marca Chrysler Caravan, color azul.

 

De inmediato los agentes preventivos implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Las Granjas y Torreón, en la citada colonia, una camioneta que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual les marcaron el alto a sus tripulantes.

 

Localizándoles tras una inspección una maleta de color rojo que contenía en su interior un arma larga calibre .223 y dos cargadores desabastecidos; mientras que en la parte posterior de dicho automotor les localizaron tres paquetes de marihuana confeccionados con cinta color canela con un peso aproximado a los 38 kilogramos, procediendo a su arresto.

 

Cabe señalar que los ahora detenidos manifestaron de manera espontánea dedicarse a la venta de dicho enervante en varios puntos de la ciudad y que el arma de fuego la portaban para su protección personal.

 

Así mismo, se informa que se realizó el resguardo de dos infantes de 9 meses de nacidos, hijos Diana Paola M. V., quien manifestó utilizarlos para tratar de pasar desapercibidos ante la autoridad.

 

II.               La Policía Federal División Fuerzas Federales aseguró 35 paquetes de marihuana abandonadas en una maleta en la colonia Anapra

 

Informó que al realizar actividades de prevención del delito en colonias conflictivas, aseguró 35 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 16 kilogramos, mismas que fueron abandonadas en el interior de una maleta en la calle Pez Martillo, de la colonia Puerto de Anapra.

 

Señalaron que al hacer el recorrido observaron una maleta de color rojo debajo de un arbusto, procediendo a parar la marcha de la unidad oficial y al inspeccionar la valija encontraron en el interior 35 paquetes en forma de cubo, todos envueltos con cinta canela y papel aluminio, contiendo un vegetal verde con las características de la droga conocida como marihuana, un peso aproximado de 16 kilogramos.

 

Por lo anterior se aseguró y fue puesta a disposición de la autoridad competente para su investigación y destrucción.  

 

III.              La Agencia Estatal de Investigación tras persecución detuvo a pareja sentimental en poder de un arma de fuego, 70 dosis de cocaína, siete latas de marihuana y camioneta con reporte de robo

 

La Agencia Estatal de Investigación logró la detención de dos personas en la calle Porfirio Parra, del poblado de Caseta, en el Valle de Juárez, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Narcomenudeo y Posesión de Vehículo con reporte de Robo.

 

Los detenidos responden al nombre de Álvaro O. N. de 33 años y Sonia Elizabeth M. M. de 19 años, los cuales se transportaban en una camioneta de la marca Dodge RAM, color rojo, modelo reciente, con matrículas de circulación del Estado de Texas.

 

Los agentes ministeriales observaron que dicho vehículo de manera sospechosa pasó cerca de las unidades policiacas, por lo que le hicieron el alto, pero su conductor hizo caso omiso, dándose una persecución hasta llegar a la carretera Juárez-Porvenir.

 

El chofer se bajó de su vehículo con un arma de fuego en las manos y trató de huir, pero los agentes utilizando maniobras de control y evitando que realizara disparos lograron detenerlo, asegurándole el arma calibre 9 milímetros abastecida con 12 cartuchos útiles y ocho envoltorios de marihuana con un peso de 54 gramos.

 

Enseguida, se inspeccionó a la mujer y en su bolsa de mano se le aseguraron siete envoltorios de plástico con un polvo blanco con las características propias a la cocaína con un peso de 18 gramos, cantidad para preparar 70 dosis.

 

Al asegurar el vehículo se revisó en el sistema Plataforma México y detectaron que cuenta con reporte de robo del pasado 15 de septiembre, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público para iniciarles una investigación.

 

El arma de fuego fue puesta a disposición de Servicios Periciales para ser analizada científicamente y determinar si ha sido utilizada en algún hecho delictivo.

 

IV.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestó a presunto narcomenudista en poder de un arma de fuego calibre 380 y una libra de marihuana

 

Agentes de la Policía Municipal realizaron el arresto de Jacobo C. P., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Parajes del Sur, fueron interceptados por un masculino el cual denunció que un sujeto se encontraba vendiendo droga en el cruce de las calles Puerto Argentino y Mar Azul, de la citada colonia.

 

De inmediato los oficiales se trasladaron hasta dicho cruce en donde localizaron a un sujeto que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual lo abordaron y al realizarle una inspección por protocolos de seguridad le encontraron en el interior de una mochila un arma de fuego tipo pistola calibre 380 con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.

 

Además de un paquete de marihuana confeccionando con cinta color canela con un peso aproximado a una libra, procediendo a su arresto. Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea que el arma de fuego la portaba para su protección personal, ya que se dedica a la venta dicho enervante con los adictos del sector.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 59 personas por diversos delitos y 109 por faltas administrativas, además de recuperar ocho vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 261 series vehiculares y 585 datos de personas. Atendiendo 667 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Destacando la detención de seis sujetos que contaban con una orden de aprehensión vigente, siendo los siguientes:

 

·           Hugo Noé R, de 48 años, era buscado por el delito de violencia familiar.

·           José Ángel C.Ch., de 26 años, era buscado por delitos contra la salud.

·           Luis Carlos G.N., de 27 años, era buscado por el delito de violación.

·           Cesar Alfredo F.V., de 33 años, era buscado por el delito robo de vehículo.

·           Anacleto C.G., de 40 años, era buscado por delitos contra la salud.

·           José Pedro E.G., de 33 años, era buscado por el delito robo.

 

Además del aseguramiento de cuatro armas largas, tres cargadores y 97 cartuchos útiles.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                 

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue turnado al CERECITO, así como el aseguramiento de 24 automóviles y seis camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 71 cruceros de avenidas principales.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 38 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 18 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 32 inspecciones y 10 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 72 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia a conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 126 personas, diligenciando 29 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que Jordi Avalos Contreras, fue sentenciado a 20 años de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de extorsión. Señalando que quedó plenamente acreditado ante el Juzgador que el hoy sentenciado empezó a extorsionar a la víctima a partir del día 10 de Septiembre de 2018, realizándole llamadas extorsivas a su teléfono celular donde le exigían la cantidad de 400 mil pesos a cambio de no hacerle daño a él,  a  sus hijos o negocios, siendo el día 17 de septiembre de 2018, que el agresor acude al centro comercial Gran Patio Zaragoza, lugar en donde la víctima le entregó la cantidad de 20 mil pesos como pago de la extorsión para evitar el daño de la amenaza.

 

Además señaló que en otros hechos Adrián Leal García, fue sentenciado a 4 años de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de extorsión simple, así mismo a pagar la cantidad de 5 mil 400 pesos por concepto de multa. Lo anterior al acreditarse plenamente que el día 08 de abril de 2019, contactó a la víctima por medio de llamadas telefónicas, refiriendo que tenía imágenes de ella totalmente desnuda, exigiéndole mil pesos por cada fotografía para no publicarlas en las redes sociales; pactando la entrega del dinero para el día siguiente, lugar en que fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

 

También informó que detuvo a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, respectivamente, siendo los siguientes:

 

·         B.J.L.L., de 14 años, detenido por el delito de violación agravada.

·         Pedro V.R., de 52 años, detenido por delitos de contra la salud.

·         Jesús Manuel Z.N., de 37 años, detenido por el delito de extorsión con penalidad agravada.

 

Además dio a conocer que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a dos personas que estaban reportadas como ausente y/o extraviadas. Así como el aseguramiento de ocho vehículos por diferentes motivos.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 14 series vehiculares y 51 datos personales, además de atender ocho folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de dos envoltorios de cristal, un kilo 773 gramos de marihuana y una motocicleta utilizada en actos ilícitos. Además de la detención de seis personas por delitos del fuero común y una por faltas administrativas.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que Carlos R.A., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud. Concediendo el Tribunal a favor de la imputada la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, mismos que se sujetan a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I y X del Código Nacional de Procedimientos Penales. Lo anterior  al ser detenido el pasado 08 de agosto de 2019, en poder una pistola calibre 22 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles y 10 envoltorios de marihuana.

 

Además dio a conocer que se le revocó el beneficio de la suspensión condicional al proceso a Miguel Ángel R.R., debido a que incumplió con varias medidas cautelares, motivo continuará con su proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de posesión de cartuchos. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 548 series vehiculares y mil 115 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

 

Policía Federal

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en 14 colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” donde aseguraron un vehículo con reporte de robo. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 47 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 237 series vehiculares y personas; además 12 operativos mixtos en carreteras federales que llevaron a la detención de dos sujetos por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley general de migración ya que trasladaban a cuatro indocumentados con la finalidad de internos de manera ilegal a los Estados Unidos.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes