Indígenas retienen a militares en Ecuador

Alrededor de medio centenar de militares ecuatorianos siguen retenidos por grupos indígenas en zonas andinas del país, confirmaron este domingo fuentes del Ministerio de Gobierno, en momentos en que se mantienen las protestas por el aumento del precio de los combustibles.

El grupo, formado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, fue capturado el sábado en distintas ubicaciones.

Su retención se produjo en el marco de la ola de protestas que protagonizan distintos grupos desde el jueves, y que los indígenas han incrementado este fin de semana mediante el bloqueo de carreteras principales, entre ellas la vía Panamericana que cruza el país de norte a sur.

Hasta este mediodía, las fuentes consultadas por Efe no supieron informar cuál era el estado de los agentes del orden ni si se habían entablado negociaciones para conseguir su liberación.

Según el medio local digital Primicias, un primer grupo integrado por oficiales y voluntarios de la Brigada Galápagos fue retenido en la comunidad de Nizag, en la provincia andina de Chimborazo.

Otros 10 policías fueron interceptados en la provincia de Imbabura, también en los Andes, cuando se dirigían desde la zona minera de Buenos Aires hacia Quito.

El sábado, en respuesta al estado de excepción decretado el jueves por el Ejecutivo para afrontar la ola de protestas en su país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que hacía lo propio y advirtió de que retendrá a miembros de las fuerzas del orden que ingresen en sus dominios, en base a su derecho a la autodeterminación.

"Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena", advirtió la mayor central indígena del país en un comunicado.

Ello, ante la "brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del paro nacional contra el 'paquetazo', como llaman a la decisión del Ejecutivo de eliminar el subsidio a los combustibles, que ha derivado en la elevación del coste de los carburantes.

Además, "ante la insistencia del Gobierno Nacional de avanzar sobre nuestros territorio con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza, destruyendo entornos de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas". 

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Cumple un año Mesta Soulé, le tocó el intento de desafuero de magistrado

Hoy se cumple un año para Luis Fernando Mesta Soulé como nuevo Secretario General de Gobierno, luego de la salida de  César Jáuregui Robles y durante estos 12 meses uno de los temas que destacan es el primer intento de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez.

Hace un año Mesta y Jáuregui estaban reunidos concluyendo  el protocolo de Entrega-Recepción y fue Mesta Soulé quien hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Jáuregui Robles durante los dos años y siete meses en esa dependencia.

Dijo Mesta Solué que "César Jáuregui imprimió su sello personal y aportó sus enormes conocimientos en materia de derecho y operación política para mantener la gobernabilidad".

Uno de los temas de relevancia que le tocó a  Fernando Mesta fue el primer intento de desafuero de un magistrado, dijo que no le procupaba que procediera Jorge Ramírez legalmente y un juez federal ordenó regresarle el fuero.

 


Calderón dice que Duarte sí se metió contra la delincuencia

En agosto del 2018, el ex presidente Calderón y Javier Corral sostuvieron una acalorada discusión en twitter cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, calificó “un error” la persecución que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Aquel 9 de agosto del 2018,  Javier Corral le dijo a Felipe Calderón "Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad".

Agregó Javier Corral "Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad".

Ahora, el pasado 20 de mayo del 2020, Felipe Calderón dijo en entrevista nacional que no sabe sí César Duarte robó o no robo, " lo que si es que en materia de seguridad sí se comprometió y se metió y particularmente con el poder judicial de Chihuahua empezaron a terminar con la puerta giratoria".

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios