Claudia Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, dejó en custodia del presidente Andrés Manuel López Obrador la medalla Belisario Domínguez, que el Senado le entregó a su madre. Claudia leyó un mensaje que Rosario le envió al presidente, en donde le dice que pone en sus manos la medalla y que se la devuelva cuando dé con el paradero de su hijo Jesús Piedra, desaparecido en la década de los 70
La activista también le recordó a AMLO que son miles las personas víctimas de desaparición forzada en el país y le hizo una petición especial: ‘no permitas que la violencia siga acechando’.
“Esta presea que trae el nombre de un gran revolucionario don Belisario Domínguez, con la cual hoy me honran trae consigo un gran fardo moral ineludible para mi consciencia y que me alienta aún más para continuar luchando. (...) presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, querido y respetado amigo no permitas que la violencia y la perversidad de gobiernos anteriores siga acechando y actuando bajo las tinieblas de la impunidad y la ignorancia, no quiero que mi lucha quede inconclusa es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas unto con la verdad del paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, detalló Claudia Piedra al leer el discurso de su madre.
Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila, en 1927 e inició su labor como activista y política cuando el 18 de abril de 1975, el segundo de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por presuntas razones políticas.
En 1977 fundó el Comité Prodefensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
Dulce Álvarez Medina
Político.mx