Rosario Ibarra deja a AMLO la Belisario, hasta dar con desaparecidos

Claudia Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, dejó en custodia del presidente Andrés Manuel López Obrador la medalla Belisario Domínguez, que el Senado le entregó a su madre. Claudia leyó un mensaje que Rosario le envió al presidente, en donde le dice que pone en sus manos la medalla y que se la devuelva cuando dé con el paradero de su hijo Jesús Piedra, desaparecido en la década de los 70

La activista también le recordó a AMLO que son miles las personas víctimas de desaparición forzada en el país y le hizo una petición especial: ‘no permitas que la violencia siga acechando’. 

“Esta presea que trae el nombre de un gran revolucionario don Belisario Domínguez, con la cual hoy me honran  trae consigo un gran fardo moral ineludible para mi consciencia y que me alienta aún más para continuar luchando. (...) presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, querido y respetado amigo no permitas que la violencia y la perversidad de gobiernos anteriores siga acechando y actuando bajo las tinieblas de la impunidad y la ignorancia, no quiero que mi lucha quede inconclusa es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas unto con la verdad del paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, detalló Claudia Piedra al leer el discurso de su madre.

Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila, en 1927 e inició su labor como activista y política cuando el 18 de abril de 1975, el segundo de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por presuntas razones políticas.

En 1977 fundó el Comité Prodefensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Dulce Álvarez Medina

Político.mx

Por: Redacción

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios