Ofrece Ávila información a diputados pero no en arena política

El Secretario de la Mesa de Seguridad Federal, Fernando Ávila, aclaró que su cargo no está para ir a arenas políticas y los diputados en su interés legítimo pueden acudir a la sede de la Guardia Nacional para explicarles la coordinación y las acciones que cada una de las representaciones tiene en materia de seguridad en Chihuahua.

Comentó que hubo un malentendido desde que se comunicó la diputada Georgina Bujanda con él  “siempre he estado a su disposición de escucharlos en la sede de la Guadua Nacional para escucharlos, para explicarle lo que ellos quieran saber porque es legítimo y correcto su interés”.

Respecto a la petición de comparecencia aclaró “Yo no estoy para arenas políticas, mi cargo no es para ir a arenas políticas”, dijo al destacar que tanto las autoridades de la Sedena, Marina y Guardia Nacional comparecen ante el Congreso de la Unión y él no tiene inconveniente en explicarlo a los diputados pero no en arena política.

Recordó que en la mesa de Seguridad Federal la máxima autoridad civil es el gobernador, Javier Corral por lo tanto  el Comisionado y el Fiscal pueden decirle a los diputados locales si las autoridades federales cooperan o no cooperan y cuáles son los alcances de cada una de las representaciones.

“Yo no los culpo si saben o no su oficio, soy lo más institucional, pueden venir aquí cuantas veces quieran  les explico el mecanismos de coordinación y de las multicompetencias de la mesa. La verdad es que ellos tiene interés legítimo y correcto y no estoy para arenas políticas, mi cargo es de disciplina, de encargarme de la parte ejecutiva”, acotó el secretario de seguridad federal en Chihuahua.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios