Este martes se inaugura formalmente la Sala permanente México Prehispánico

Juárez.- En el marco del 22 Festival de la Ciudad, la tarde de este martes será inaugurada formalmente la nueva sala permanente de exposición “México Prehispánico” con la que contará el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

La sala que llevará el nombre “México Prehispánico Ingeniero Francisco Ybarra Domínguez” en homenaje al recientemente fallecido empresario de la industria de la construcción y coleccionista de arte, albergará un total de 115 réplicas de piezas arqueológicas debidamente certificadas por el INAH, que fueron donadas con este propósito por el ingeniero Ybarra y su familia.

Del total de las piezas donadas al Gobierno Municipal, 49 se exhibirán de manera permanente y el resto se estarán alternando como las piezas del mes, en el espacio destinado a este objetivo.

Cabe destacar que el empresario, escultor y Poeta Francisco Ybarra Domínguez era un gran conocedor de las culturas que ocuparon una gran parte del territorio del occidente de México, que corresponden a la zona costera de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Fue deseo del ingeniero Ybarra Domínguez dejar un legado para Ciudad Juárez, cediendo en comodato para el bien público una parte importante de la valiosa colección de piezas arqueológicas que conjuntó a lo largo de su vida, y que corresponden a culturas prehispánicas del altiplano central, sureste, y occidente.

Con este objetivo el Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021, a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez y la directiva del MAHCH, estableció como parte del acuerdo, destinar un espacio del museo a la creación de una sala permanente para la exhibición de este acervo arqueológico.

La sala, que ha sido remodelada y acondicionada como un espacio multimedia con un costo solventado en su mayor parte con el patrocinio del grupo Yvasa, está ubicada al final de pasillo principal del museo.

En ese espacio se contará con información sobre aspectos referentes a la flora, la fauna, la cosmogonía, y los usos y costumbres de las culturas arriba mencionadas, contando además con un espacio dedicado a la vida del ingeniero a modo de homenaje.

La ceremonia oficial de inauguración que estará a cargo del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, se llevará a cabo este próximo martes en punto de las 6:00 de la tarde en las instalaciones del MAHCH, hecho lo cual quedará abierta como uno más de los espacios permanentes de exposición con los que cuenta el museo.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Destapa Corral desatención de AMLO para con gobernadores

Dicen los que saben del tema. que luego de la ninguneada que les dio el presidente a los integrantes de la Conago en San Luis Potosí -sesión que por cierto, fue la última en la que participaron todos los mandatarios- Javier Corral preguntó a varios de sus homólogos si a alguno de ellos les atendía las llamadas López Obrador pues en su caso, tiene meses sin ser atendido. 

Acto seguido, los que conversaron con el chihuahuense respondieron que no, que una cosa es la amabilidad que muestra en las giras y otra muy distinta, que se detenga a escuchar las necesidades de las entidades federativas; para el columnista Roberto Lock, aquella charla reflejó un boceto de la dinámica de gobernar desde Palacio Nacional. 

Un presidente que no escucha a los gobernadores, dicen que difícilmente podrá conocer y atender las necesidades del pueblo y exhibe una actitud de intolerancia, ¿usted qué opina? 

 


No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios