Trump y el conflicto con Irán

Colaboración especial / Estela Valles Baeza
estela.valles.fv@gmail.com

El tema que esta hoy en los medios nacionales y extranjeros, es la muerte de un General Iraní de alto rango a manos del ejercito norteamericano, por ordenes directas de Donald Trump. Incluso los memes que circulan en las redes sociales, entre los jóvenes y no tan jóvenes, son el inicio de una tercera guerra mundial.

Pero el tema es más sencillo de lo que muchos pudieran opinar, ya que Medio Oriente ha sido utilizado por E.U. desde hace muchos años para sostener su economía y para mantener el control en la zona. Recordemos que, con George W. Bush, E.U entró a la guerra, primero con Afganistán, y después con Irak.

El pretexto del ataque a Afganistán fue que, Al Qaeda, en un ataque “perfecto”, destruyó las torres gemelas, lo curioso de este ataque, es que fue coincidente con un plan de reactivación de la economía, ya que E.U. estaba en una crisis económica, crisis creada por la recesión generada en el gobierno por Clinton y, la quiebra que generó la burbuja financiera de las “punto com”. Y “gracias” el ataque a Afganistán todo lo económico quedo en segundo plano.

El ataque a Irak, fue meses antes de la reelección de Bush, quien tenía mermada su imagen debido a que no logro repuntar la economía, pero su imagen mejoró usando dos ideas principales en su discurso de campaña, la primera fe la de mantener la operación militar en Afganistán e Irak, para defender la libertad; y la segunda fue, el apoyo total a la Ley Patriota que no era más que ampliar la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo, así que debido a esta campaña de miedo y defensa de la libertad de los E.U. es como George W. Bush gana las elecciones en 2004.

Este es el ejemplo mas cercano, pero E.U. esta lleno de ejemplos en el uso de la guerra como estrategia de control económico y político. Llámese, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, Guerra de Vietnam, etc.

Por lo que no debemos de pensar que el caso de Donald Trump deba ser diferente, claro que lo difícil del análisis está, principalmente, que en casi 15 años no se había utilizado esa estrategia electoral.

Pero también sería muy iluso de parte de nosotros el visualizar esta acción como simple estrategia electoral, esta acción siempre tiene otras metas, porque llevar a cabo esto es un gasto billonario. En el caso de Bush, fue la reelección y también fue el poder intervenir en la economía de los EU. Para concebir el caso Trump-Irán, debemos de rescatar varios elementos, con respecto a este conflicto:

  1. Irán es al único país en el mundo que se ha mantenido alejado de E.U. tanto en su política exterior como en el uso de los dólares como moneda legal de intercambio.
  2. Irán es el líder de los musulmanes Chiitas en todo el mundo, y debemos hacer la distinción que E.U. y los países aliados son afines a los musulmanes suniitas, quienes son enemigos de los Chiitas desde la muerte de Mahoma. Curiosamente los países con mayor número de Chiitas son, Irán, Irak, Afganistán, Kuwait, Siria. (Todos atacados militarmente por los E.U.)
  3. Irán tiene influencia en los países que están alrededor, incluso Solemaini (el General iraní asesinado) era el encargado de mantener esas relaciones y dotar de lo necesario para que los grupos chiíes siguieran leales.
  4. Irán es el único país en el mundo que a pesar del bloqueo económico y financiero impuesto por los EU, logró generar una economía sólida y crear su propio armamento, aviones, barcos, misiles, etc.
  5. Irán es el único enemigo capaz de darle un golpe fulminante a Israel, que en resumidas cuentas es la base militar de los EU. En los últimos años, Irán fue capaz de detener los planes expansionistas de Israel.
  6. Irán es “aliado” de Rusia, China. Aunque es una alianza informal, se vio ésta en los ataques hechos al Estado Islámico de parte de Rusia, los cuáles fueron apoyados por Irán. Y la respuesta de Rusia y China a EU, donde se pusieron de lado de Irán en los últimos días.

Por lo que la estrategia de Trump, en mi muy personal punto de vista, tiene como fin debilitar a Irán y las alianzas que ha tejido en los últimos años, porque debemos observar que Irán es un enemigo grande, y no sólo a la cuestión militar, sino también, a la cuestión económica y de control sobre medio oriente, y claro está, le servirá infinitamente en su reelección.

Es un golpe muy bien pensado, analizado y desarrollado no sólo por el presidente sino por un equipo bien preparado en el que esta Mike Pompeo, quien antes de ser Secretario de Estado en el gabinete de Trump, fue el director de la CIA.

Debemos imaginarnos cuanta información tendrá el exdirector de la CIA, y cuanta de ella la estará utilizando para beneficio de los EU en este conflicto.

Tenemos que ver este conflicto de manera amplia, no sólo con el estallido de una 3ª guerra mundial, sino tratando de ver todas sus aristas, para entender que es lo que sigue en política internacional y que tanto va a afectar a México en los meses siguientes.

No olvidemos que México es dependiente de los E.U., en materia comercial y financiera, recordemos aquel adagio popular que dice “que si a EU le da un resfrío, a México le da una pulmonía”. Y este conflicto, puede ser un mero acto de negociación y posicionamiento político, o puede ser un conflicto militar a gran escala, que nos afecte en el comercio y en los precios de las materias primas incluyendo el petróleo.

Y México debe estar preparado, para prevenir el resfrío, y para afrontar la pulmonía.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes