Trump y el conflicto con Irán

Análisis, reflexión y grilla- Karen Mora
Karen Mora

El tema que esta hoy en los medios nacionales y extranjeros, es la muerte de un General Iraní de alto rango a manos del ejercito norteamericano, por ordenes directas de Donald Trump. Incluso los memes que circulan en las redes sociales, entre los jóvenes y no tan jóvenes, son el inicio de una tercera guerra mundial.

Pero el tema es más sencillo de lo que muchos pudieran opinar, ya que Medio Oriente ha sido utilizado por E.U. desde hace muchos años para sostener su economía y para mantener el control en la zona. Recordemos que, con George W. Bush, E.U entró a la guerra, primero con Afganistán, y después con Irak.

El pretexto del ataque a Afganistán fue que, Al Qaeda, en un ataque “perfecto”, destruyó las torres gemelas, lo curioso de este ataque, es que fue coincidente con un plan de reactivación de la economía, ya que E.U. estaba en una crisis económica, crisis creada por la recesión generada en el gobierno por Clinton y, la quiebra que generó la burbuja financiera de las “punto com”. Y “gracias” el ataque a Afganistán todo lo económico quedo en segundo plano.

El ataque a Irak, fue meses antes de la reelección de Bush, quien tenía mermada su imagen debido a que no logro repuntar la economía, pero su imagen mejoró usando dos ideas principales en su discurso de campaña, la primera fe la de mantener la operación militar en Afganistán e Irak, para defender la libertad; y la segunda fue, el apoyo total a la Ley Patriota que no era más que ampliar la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo, así que debido a esta campaña de miedo y defensa de la libertad de los E.U. es como George W. Bush gana las elecciones en 2004.

Este es el ejemplo mas cercano, pero E.U. esta lleno de ejemplos en el uso de la guerra como estrategia de control económico y político. Llámese, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, Guerra de Vietnam, etc.

Por lo que no debemos de pensar que el caso de Donald Trump deba ser diferente, claro que lo difícil del análisis está, principalmente, que en casi 15 años no se había utilizado esa estrategia electoral.

Pero también sería muy iluso de parte de nosotros el visualizar esta acción como simple estrategia electoral, esta acción siempre tiene otras metas, porque llevar a cabo esto es un gasto billonario. En el caso de Bush, fue la reelección y también fue el poder intervenir en la economía de los EU. Para concebir el caso Trump-Irán, debemos de rescatar varios elementos, con respecto a este conflicto:

  1. Irán es al único país en el mundo que se ha mantenido alejado de E.U. tanto en su política exterior como en el uso de los dólares como moneda legal de intercambio.
  2. Irán es el líder de los musulmanes Chiitas en todo el mundo, y debemos hacer la distinción que E.U. y los países aliados son afines a los musulmanes suniitas, quienes son enemigos de los Chiitas desde la muerte de Mahoma. Curiosamente los países con mayor número de Chiitas son, Irán, Irak, Afganistán, Kuwait, Siria. (Todos atacados militarmente por los E.U.)
  3. Irán tiene influencia en los países que están alrededor, incluso Solemaini (el General iraní asesinado) era el encargado de mantener esas relaciones y dotar de lo necesario para que los grupos chiíes siguieran leales.
  4. Irán es el único país en el mundo que a pesar del bloqueo económico y financiero impuesto por los EU, logró generar una economía sólida y crear su propio armamento, aviones, barcos, misiles, etc.
  5. Irán es el único enemigo capaz de darle un golpe fulminante a Israel, que en resumidas cuentas es la base militar de los EU. En los últimos años, Irán fue capaz de detener los planes expansionistas de Israel.
  6. Irán es “aliado” de Rusia, China. Aunque es una alianza informal, se vio ésta en los ataques hechos al Estado Islámico de parte de Rusia, los cuáles fueron apoyados por Irán. Y la respuesta de Rusia y China a EU, donde se pusieron de lado de Irán en los últimos días.

Por lo que la estrategia de Trump, en mi muy personal punto de vista, tiene como fin debilitar a Irán y las alianzas que ha tejido en los últimos años, porque debemos observar que Irán es un enemigo grande, y no sólo a la cuestión militar, sino también, a la cuestión económica y de control sobre medio oriente, y claro está, le servirá infinitamente en su reelección.

Es un golpe muy bien pensado, analizado y desarrollado no sólo por el presidente sino por un equipo bien preparado en el que esta Mike Pompeo, quien antes de ser Secretario de Estado en el gabinete de Trump, fue el director de la CIA.

Debemos imaginarnos cuanta información tendrá el exdirector de la CIA, y cuanta de ella la estará utilizando para beneficio de los EU en este conflicto.

Tenemos que ver este conflicto de manera amplia, no sólo con el estallido de una 3ª guerra mundial, sino tratando de ver todas sus aristas, para entender que es lo que sigue en política internacional y que tanto va a afectar a México en los meses siguientes.

No olvidemos que México es dependiente de los E.U., en materia comercial y financiera, recordemos aquel adagio popular que dice “que si a EU le da un resfrío, a México le da una pulmonía”. Y este conflicto, puede ser un mero acto de negociación y posicionamiento político, o puede ser un conflicto militar a gran escala, que nos afecte en el comercio y en los precios de las materias primas incluyendo el petróleo.

Y México debe estar preparado, para prevenir el resfrío, y para afrontar la pulmonía.

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios