Ley obliga a Policía Vial a multar vehículos estacionados en banquetas

Según la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua, es una obligación de la División de Policía Vial el aplicar las multas correspondientes a los conductores que se estacionen en banquetas, por obstrucción de la vía peatonal.

En este sentido, el artículo 63 menciona que: los peatones que se trasladen por la vía pública deberán de hacerlo por las banquetas, pasos peatonales, semáforos, puentes y demás espacios públicos destinados para ello, debiendo abstenerse de poner en riesgo su integridad y la de otras personas, al desplazarse por calles y avenidas. Toda persona que obstruya el libre tránsito de personas y ponga en riesgo su seguridad, deberá ser sancionada en los términos del reglamento respectivo.

A su vez, el articulo 64 en su tercer párrafo indica que: Cuando se advierta a un conductor que se ha estacionado en un lugar reservado para personas con discapacidad, zonas prohibidas, sobre cocheras, banquetas o ciclovías, podrán realizar la denuncia que corresponda, solicitando se sancione al propietario del vehículo, siempre y cuando sea verificada la información por la autoridad o se le aporten los medios de prueba que acrediten la infracción.

Por su parte, el artículo 47 del Reglamento de Vialidad en su fracción V indica que está prohibido utilizar las banquetas o vías de circulación para el establecimiento de cualquier obstáculo fijo, semifijo o móvil que impida el libre tránsito de los peatones o vehículos.

En este sentido, el artículo 59 del Reglamento prohíbe a los conductores transitar o estacionarse sobre las banquetas o lugares destinados al tránsito de peatones, la sanción económica va de 10 a 20 UMA’s (Unidades de Medida y Actualización), es decir, desde los 868.80 pesos a los mil 737.60 pesos.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Amenazan de muerte a LeBarón y huye a EU

Recibió amenazas Julián LeBarón y tuvo que abandonar México, según informan familiares del activista.

Tanto Bryan como Adrián LeBarón acudieron a Tampico para apoyar a la búsqueda desaparecidos y confirmaron que Julián dejó desde el 19 de febrero la comunidad de Chihuahua.

Escoltado por agentes federales se informa que para el 23 del mismo mes partió a los Estados Unidos con su familia.

Dejó el país de que luego de 9 integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados en noviembre pasado  en los límites de Chihuahua con Sonora.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios