Presionó Trump salida de canciller de EU en Ucrania

WASHINGTON, EU.- Las nuevas revelaciones sobre los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para forzar la salida de Ucrania de la embajadora Marie Yovanovitch dieron ayer un toque picante al “impeachment” (juicio político) contra el mandatario.

La cadena ABC anunció ayer que tiene acceso a un audio, que no ha hecho público, en el que supuestamente se oye a Trump expresando su rechazo a Yovanovitch, testigo clave del proceso y que estuvo al frente de la embajada estadounidense en Kiev entre 2016 y mayo de 2019.

De acuerdo a ABC, en el audio Trump clama: “¡Desháganse de ella!”. “Sáquenla de aquí mañana. No me importa. Sáquenla mañana. Sáquenla, ¿de acuerdo? Háganlo”.

ABC aseguró que Trump hizo esas afirmaciones durante una cena privada en su hotel en Washington el 30 de abril de 2018.

A ese encuentro acudió supuestamente el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y que está acusado de haber vigilado ilegalmente a Yovanovitch, un asunto que ha provocado la apertura de una investigación en Ucrania.

Yovanovitch testificó ante el Congreso de EU dentro de la investigación para abrir un juicio político a Trump, acusado de haber presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que iniciara una investigación en Ucrania destinada a perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, aspirante presidencial demócrata.

En concreto, frente a la Cámara Baja, Yovanovitch aseguró que tuvo que poner fin a sus 33 años de carrera diplomática debido a una campaña de desprestigio en su contra.

Supuestamente Trump y Giuliani veían a Yovanovitch como un obstáculo en sus planes para presionar al Ejecutivo ucraniano, de acuerdo con la versión de los demócratas.

La Casa Blanca no ha negado las supuestas presiones de Trump para sacar a Yovanovitch de Ucrania ni ha disputado la autenticidad de la grabación obtenida por ABC News, y se ha limitado a enfatizar que cada Gobierno tiene derecho a nombrar a gente de su confianza.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios