Descarta UIF por ahora investigación contra Enrique Peña Nieto

Las investigaciones por soborno y corrupción que realizan las autoridades mexicanas no incluyen, por ahora, el nombre del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), a pesar de que el diario estadounidense The Wall Street Journal hubiera publicado un artículo afirmando lo contrario.

Así lo confirmó este lunes Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Lo que estamos haciendo es desarrollar los procesos de investigación, la indicación que yo tengo del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es muy clara: no vamos a solapar”, señaló.

Además, Nieto dijo que, “hasta el momento, no" se investiga al ex mandatario y negó también que hubiera vínculos entre la mafia rusa y Lozoya, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Peña Nieto que fue capturado en España hace un par de semanas.

Nieto se limitó a recordar que son 14 las cuentas congeladas a Lozoya, sus familiares y colaboradores. Además, la justicia mexicana, adelantó, ya solicitó la información sobre quién o quiénes son los propietarios del inmueble donde el ex funcionario se refugió en la ciudad de Málaga.

Las declaraciones del titular de la UIF contradijeron al WSJ, que citaron en su publicación una fuente anónima a la que identificaron como “un alto funcionario” del gobierno mexicano. De acuerdo con el diario, las indagatorias habrían formado parte de la investigación realizada a Lozoya.

Ahora mismo, el ex directivo de Pemex se encuentra en un proceso de extradición y está acusado por autoridades mexicanas de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, así como de la acerera mexicana Altos Hornos.

Hasta ahora, Lozoya es el primer ex funcionario de alto perfil del gobierno anterior que la administración de López Obrador ha detenido en relación con el Caso Odebrecht, una de las tramas de corrupción más grandes en la historia de Latinoamérica y que en México no ha sido investigado a profundidad por la justicia.

Y es que los lazos entre Peña Nieto y Lozoya son profundos. De acuerdo con la investigación realizada en su momento por Quinto Elemento, testimonios de tres ex ejecutivos del conglomerado brasileño revelaron las diferentes reuniones que sostuvieron con Lozoya cuando éste era una pieza importante en la campaña de Enrique Peña, cuyo triunfo parecía inevitable.

Los ejecutivos declararon ante la Justicia brasileña haber pagado sobornos a Lozoya a cambio de posicionarse en México y conseguir un aliado vital en el país para cuando comenzara la administración de Peña Nieto. Siempre de acuerdo con la narración de los hombres, se transfirieron entre nueve y USD 10.5 millones a cuentas de paraísos fiscales proporcionados por Lozoya.

En diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió la presidencia, Lozoya fue nombrado director de Pemex, la empresa productiva del estado que se encontraba en caída libre y estaba a punto de atravesar un cambio radical: la entrada de iniciativa privada por primera vez en décadas.

En 2014, la administración de Peña Nieto otorgó de forma directa un contrato para la adecuación de plataformas y terrenos para reconfigurar la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, que con el paso de los años se hundió entre acusaciones de corrupción y sobreprecios que finalmente llevaron a su cancelación.

Los testimonios de los hombres de Odebrecht, entre ellos el director de Odebrecht México, Luis Alberto Meneses Weyll, Hilberto Alves da Silva, el efe del Departamento de Operaciones Estructuradas y Luiz Antonio Mameri, encargado de dar el visto bueno a los pagos de este tipo, admitieron que aquel era uno de los proyectos que buscaban conseguir a través de Lozoya.

El mismo López Obrador había precisado que no tenía conocimiento de una posible investigación contra su antecesor en el cargo. “No tengo esa información, no tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación en proceso contra Loyoza”, dijo, aunque añadió que la Fiscalía, por su autonomía, no tendría por qué informarle en caso de que existiera una.

Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios