Las ‘fake news’ del coronavirus que se han propagado más rápido que el brote mismo

Al hacerse oficial la llegada del coronavirus COVID-19 a México, el pánico no tardó en hacerse presente, y en gran parte es responsabilidad de la rápida propagación de “fake news” que han aparecido en redes sociales.

Se percibe alarma y miedo en la población, todo el mundo “informa”, todo el mundo opina y salen memes bromistas, videos con escenas catastróficas, consejos absurdos y entre tanta información que vemos a través de internet o redes sociales, la mayor parte falsa, se nos pierde lo que sí es importante.

Hay información falsa circulando como que la orina de los niños protege contra el virus, lo que es totalmente falso, así que, si pensaban darse una ducha con orina de bebé, por favor no lo hagan. Ya sé que suena ridículo, pero no faltará quién se lo tome en serio.

Otros rumores absurdos que han corrido por el mundo en estos días dicen que el frío y la nieve pueden matar al coronavirus. Es totalmente falso. Qué la cocaína protege contra el virus, falso. No protege en absoluto.

También ha corrido el rumor de que el virus puede ser transmitido por mosquitos. Falso. Pero… ¿Pero se imaginan el pánico que un falso rumor puede provocar? Cuando atravesamos por situaciones como la epidemia de COVID-19, que así se llama el coronavirus, es importante contar con fuentes confiables de información.

Tomen siempre en cuenta que la situación de la epidemia cambia día con día. Las fuentes serias toman cierto tiempo en procesar y verificar la información, de modo que lo se consulta en páginas como la de la Organización Mundial de la Salud, puede tener algunas horas del retraso. Se actualizan día con día, a una hora específica y desde luego no recogen rumores ni tonterías. Por último procuren verificar y comparar las fuentes de información, para no caer en falsedades e imprecisiones.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Los gobernadores de oposición ganan terreno y Amlo peligra en riesgo político

Desafiaron los gobernadores de oposición a Amlo en el reclamo legítimo contra la concentración de recursos públicos y extraordinarios, pero esto traerá un costo político al gobierno federal y Morena.

Desafiaron el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de tomar las riendas en la contingencia sanitaria por la crisis de salud y economía.

Los gobernadores de oposición han tomado una actitud proactiva y protagónica, gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez “El bronco”, de Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinuhé y Javier Corral.

Chihuahua se dice que se mueve por cuenta propia y coincide con los empresarios que han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento de sus líderes políticos.

El costo político para Amlo y Morena será  electoral, la oportunidad para posicionarse los gobernadores de oposición  mejor ante sus homólogos,  ganar terreno político a ellos y sus partidos, pero la parte económica hay un reclamo legítimo.


Paco evita personalizar número de emergencia para panistas

Paco Navarro envió un mensaje a los panistas vía WhatsApp a nombre del Comité Municipal del PAN a la militancia para poner a disposición una línea de emergencia en lo que la institución política les pueda ayudar.

Para algunos generó molestia pero no en contra de  Paco Navarro sino de la dirigencia estatal de Rocío Reza, pues mientras en la dirigencia municipal el mensaje evita personalizarse, en el caso de la presidencia estatal tuvo que figurar casi obligatorio que se trata de Rocío Reza como si faltara identificarla.

Con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus el PAN municipal puso a disposición el contacto azul, un número telefónico al cual pueden mandar mensaje de WhatsApp en caso de que necesiten auxilio, ayuda o gestión.

Asegura el comité municipal que encabeza Paco Navarro que son momentos complejos de ayuda y el partido en la parte municipal está para servir a los panistas y su militancia.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios