Un medicamento antigripal en Japón muestra efectividad contra el coronavirus

En la semana que acaba de terminar fue noticia el comienzo de la implementación de un medicamento contra la malaria y el paludismo para pacientes que se han contagiado de coronavirus y desarrollaron la enfermedad COVID-19.

En línea con lo que está utilizando Estados Unidos y la recomendación que realizó su presidente Donald Trump, en Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, declaró que para dar respuesta al avance del COVID-19 se comenzó a probar un fármaco antipalúdico en pacientes infectados con coronavirus.

“Nosotros el antipalúdico, la cloroquina, lo estamos usando en el Hospital Posadas. Hasta ahora los primeros informes son débilmente positivos”, admitió el responsable de la cartera sanitaria.

Ahora, otro medicamento antigripal ofrece una nueva esperanza contra el coronavirus. Se trata de la droga favipiravir que ha acelerado la curación del COVID-19 en dos estudios con un total de 340 pacientes realizados en Wuhan y Shenzen, en China. Los antivirales ya desarrollados contra otras infecciones son, junto a fármacos contra la malaria, los primeros tratamientos que se han ensayado en China contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Mientras la cifra de infectados y muertos crece día a día, y a la espera de que se desarrollen fármacos específicos contra el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves último el ensayo clínico internacional Solidaridad para evaluar la eficacia de estos fármacos ya disponibles.

El favipiravir fue aprobado en Japón rápidamente. Los médicos observaron que reduce el tiempo que necesitan los enfermos para eliminar el nuevo virus del cuerpo, según anunció el martes en rueda de prensa un miembro del ministerio de Ciencia y Tecnología de China, informa la agencia Reuters.

Imagen por computadora creada por Nexu Science Communication y el Trinity College en Dublín que muestra un modelo estructuralmente representativo de un betacoronavirus como el COVID-19. 18 febrero 2020. NEXU Science

El tiempo que tarda un paciente en dar negativo en el test del coronavirus ha sido de 4 días entre los que tomaron favipiravir y de 11 días entre los que no lo tomaron. Asimismo, se han observado mejoras en radiografías de los pulmones en el 91% de los pacientes tratados con favipiravir, frente al 62% de los pacientes del grupo control.

A la espera de que se publiquen los resultados del estudio, no se sabe aún cuál es el perfil de los pacientes en los que el tratamiento ha sido más beneficioso. Pero el favipiravir “no parece funcionar tan bien cuando el virus ya se ha multiplicado”, precisó una fuente del ministerio de Sanidad de Japón en declaraciones recogidas por The Guardian.

Si bien el favipiravir no forma parte del ensayo Solidaridad impulsado por la OMS, tiene un mecanismo de acción similar a otro fármaco que sí está incluido en el estudio, el remdesivir. Ambos medicamentos boicotean la mutiplicación del virus impidiéndole que replique su ARN.

Los resultados positivos del favipiravir sugieren que el remdesivir, que ha mostrado efectividad contra otros coronavirus en ratones y en células pulmonares humanas infectadas por este tipo de virus, también puede ser eficaz para tratar el Covid-19. Los primeros resultados de los ensayos clínicos con remdesivir realizados en China se esperan para abril.

Otra de las grandes esperanzas contra el nuevo coronavirus, en cambio, no ha obtenido resultados positivos en un ensayo clínico realizado en Wuhan. Se trata de la combinación del lopinavir y el ritonavir, dos fármacos contra el VIH que se toman en una misma píldora.

Esto se desprende de un estudio en el que han participado 199 pacientes hospitalizados en Wuhan, China en los que el Covid-19 se había agravado hasta causar dificultad respiratoria. Según los resultados presentados en la revista The New England Journal of Medicine, el tiempo hasta observar una mejora ha sido el mismo entre los pacientes que recibieron los antivirales y entre los que no los recibieron: una mediana de 16 días.

La mortalidad ha sido de un 19,2% en el grupo tratado con antivirales y de un 25% en el otro grupo, pero la diferencia no llega a ser estadísticamente significativa. Tampoco la carga viral se ha reducido más entre los pacientes tratados. Pero los efectos secundarios sí han sido mayores en este grupo hasta el punto de que un 14% se ha retirado del ensayo clínico por complicaciones gastrointestinales.

Los expertos deben investigar si estos resultados se deben a que este tratamiento es ineficaz contra el nuevo coronavirus o a que los participantes en el ensayo ya habían desarrollado complicaciones demasiado graves para beneficiarse de este tratamiento. En neumonías causadas por bacterias se ha observado que la eficacia de los tratamientos antibióticos es limitada cuando la enfermedad ya está avanzada.

La OMS mantiene este tratamiento como uno de los que se evaluará en los próximos meses en su ensayo clínico internacional.

Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Préstamo de agua puede ser la solución 

México no puede cumplir el Tratado con Estados Unidos, ya quedó demostrado que ante la falta de 363.6 Mm3 que faltan por entregar, se tuvo que recurrir no solamente a la extracción de las presas de Chihuahua, sino también a las de almacén internacional. es decir a las de abastecimiento público-urbano.

La salida será en última instancia solicitarle a Estados Unidos un préstamo, en una evidente falta de visión y planeación de administración en la Cuenca del Río Bravo.


Sube de tono confrontación entre la 4T y el Nuevo Amanecer

La confrontación entre el gobierno de la 4T de López Obrador y el Nuevo Amanecer de Javier Corral ha escalado ya a una verdadera guerra de críticas, expresiones, reclamos y declaraciones con todo tipo de adjetivos y calificativos…

En las mañaneras, en sus últimas ediciones, se han dedicado, particularmente en el caso de Chihuahua, a criticar tanto al Gobernador como a sectores, empresarios, exgobernadores, políticos y agricultores, quienes están detrás de lo que considera AMLO como una lucha de intereses cercana no solamente al esquema político-electoral del 2021 con Gustavo Madero como presunto principal beneficiario, sino también, y de manera más grave, a la delincuencia organizada, cuando se da a conocer la participación en reuniones de Carlos Cuevas, un constructor que está acusado de ser huachicolero y de haber asesinado a dos de sus escoltas, detenido actualmente en el Cereso de Aquiles Serdán…

A ese nivel están las expresiones por parte del gobernador Corral al advertir a López Obrador que es ruin y vulgar la manera en que mienten sobre su posición y presunta firma para el pago del agua a los Estados Unidos en base al Tratado de 1944, advirtiendo también que no se puede lo imposible, pues en tiempo de estiaje o de sequía lo que queda de volumen en las presas apenas alcanzará, y eso relativamente, para los ciclos de siembra y cultivo que están por venir…

Hay entonces esta guerra de declaraciones y expresiones subiendo cada vez más de tono, llegando a acciones incluso que se han aterrizado, como el retirar a las fuerzas federales de las mesas de seguridad, mandando un mensaje muy grave a la delincuencia organizada, y en donde también las sospechas y el misterio de cómo dejan ver también en las declaraciones o en la narrativa de la 4T que se tenga que ver algo en Chihuahua entre la política, el poder y el crimen es también otro episodio sumamente delicado que tiene que demostrarse…

Así pues, la situación cada vez está más delicada, incluyendo el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos, que puede llevar al Gobierno de Chihuahua y al problema de la deuda a un colapso económico y financiero sin precedentes…

Irónicamente, y como se quiera ver, de aquella luna de miel en la que estaban López Obrador y Javier Corral, que incluso llegó a una relación tersa en su momento cuando pernocta el Presidente en la casa del Gobernador en Ciudad Juárez, y al día siguiente disfrutan unas rayadas preparadas por el mandatario estatal, rayadas que del dulce y el pan pasaron a las acusaciones y a las expresiones álgidas que hicieron y tornaron rancia ya aquella relación, que ahora se transforma en tambores de guerra…

¿Qué va a suceder en adelante con este verdadero laberinto, en el que la preocupación va cada vez elevando su nivel?...


El palmazo de Marko, Anaya sólo lo que le conviene

Ahí tienen a Marco Cortés en defensa de Javier Corral, el dirigente salió a decirle al presidente que se equivoca y que el único interés del gobernador de Chihuahua es la defensa de los derechos de los chihuahuenses, eso sí no etiquetó a AMLO, sólo a Corral Jurado.

Si acaso Marko Cortés expresó su palmada a Javier Corral para ir quedando poco a poco bien de cara al proceso electoral, nunca se le vio entre la bola de políticos en La Boquilla, siempre de lejos. En fin por lo menos salió a tratar un tema de interés público, no que Ricardo Anaya que dice que regresa a la escena pública con una postura crítica, al parecer sólo en los temas que le convienen.


Exhiben en mañanera a Corral, Baeza y nexos delincuenciales en el tema del agua

Se fue duró AMLO contra el gobierno de Javier Corral en el tema del agua. Aseguró que no sólo se trata de intereses económicos, sino de carácter electoral. Porque más allá de cuestiones caciquiles, el conflicto tiene una intensión electoral.

Dijo que molesta que el tema del agua se use como bandera para sacar votos, ya que pasaría a segundo plano el que gane, pues no interesa cuando se trata de un asunto de interés de la nación por encima de intereses de grupo o partidista.

La mañana se este viernes exhibió a Javier Corral y los ex gobernadores Reyes y Fernando Baeza con personas ligadas a grupos de delincuencia organizada. Señalaron de manera pública que el empresario Carlos Cuevas detenido por asesinato de sus escoltas tiene nexos con el Cártel del Pacífico.

Le solicitaron a Javier Corral que pida una disculpa pública a la Guardia Nacional y que se deslinde de las personas identificadas en lo que llamaron la red de intereses que fueron exhibidos de manera pública en la mañanera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios