Pruebas rápidas de coronavirus son para sondeos, no para datos oficiales: Salud Estatal

El director de Salud en la Zona Norte, Arturo Zorrilla Valenzuela aclaró que las 10 mil pruebas rápidas para coronavirus (COVID-19) que adquirirá el Estado no sirven para efectos oficiales ya que tienen un alto margen de error pero sí funcionan para la realización de sondeos y detección de posibles casos positivos. 

 
#EnVivo Conferencia informativa sobre la situación actual del #Coronavirus #COVID19 en Chihuahua

#EnVivo Conferencia informativa sobre la situación actual del #Coronavirus #COVID19 en Chihuahua. ¡Comparte! #PorqueTuSaludVale

Posted by Gobierno del Estado de Chihuahua on Saturday, April 4, 2020

Aseguró que no se incurrirá en un desacato respecto a las declaraciones del Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell ya que la contabilidad oficial no dependerá de los resultados de pruebas rápidas, únicamente por análisis obtenidos en el Laboratorio Estatal que está certificado por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

En este sentido, mencionó que una de las aplicaciones que pudieran tener las pruebas es para determinar la inmunidad en el personal médico que atiende a pacientes con COVID-19, sin embargo, en su momento la Secretaría de Salud determinará el uso que se dará los kits de detección rápida. 

Explicó que existen pruebas rápidas de diversa calidad y en el caso de las que solicitó Chihuahua, aseveró que se trata de las más confiables. 

Arturo Zorrilla manifestó que aún no se tiene fecha para recibir las 10 mil pruebas rápidas pero se busca que el proveedor cumpla con la entrega en el menor tiempo posible. 

 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios