Coronavirus: Morgues y cuartos de almacenamiento, llenos de cuerpos; el real número de muertos en CDMX es asombroso

Un equipo de investigaciones de Sky News que trabaja en la capital del país, Ciudad de México, documentó cremaciones y funerales y obtuvo acceso a morgues y almacenes llenos de cuerpos, todo indica que los datos oficiales están equivocados.

En gran parte de la Ciudad de México, la segunda ciudad más grande de América Latina, prácticamente no hay distanciamiento social, con mercados al aire libre y algunas empresas que operan normalmente, a pesar de la pandemia de coronavirus .

El gobierno afirma que la curva de virus se ha aplanado y que habrá una caída dramática en las muertes relacionadas con virus en los próximos días.

En una sesión informativa reciente, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, dijo a la nación: "Lo que el mundo sabe sobre México es que estamos controlando la pandemia, y básicamente lo estamos haciendo porque los mexicanos están haciendo un esfuerzo consciente".

Pero eso ha sido desestimado por muchos que tratan con la crisis como incorrecto.

Un funcionario del gobierno, pero hablando de forma anónima, confirma que las cifras oficiales están subestimando la tasa de mortalidad real por un factor de al menos cinco.

Los especialistas médicos de alto nivel del sector privado le dijeron a Sky News que advirtieron al gobierno de la inminente epidemia en enero, pero les dijeron que "no había nada que el gobierno pudiera hacer".

Ha alimentado la especulación entre personas familiarizadas con las verdaderas cifras de que el gobierno va a tratar de resistir la propagación del virus y lidiar con las consecuencias más tarde.

El hecho de no publicar tasas de mortalidad precisas parece ser parte de una estrategia para contener el pánico en las zonas más pobres y más afectadas de la Ciudad de México, que tiene una población no oficial de más de 30 millones de personas y pobreza endémica.

Como parte de su investigación, Sky News ha recopilado cifras de mortalidad y ha contactado o visitado docenas de hospitales, crematorios y funerarias.

Con la ayuda del personal, Sky News ha accedido a múltiples morgues de hospitales y salas filmadas llenas de cuerpos en bolsas de cadáveres, acostadas en camillas o incluso apiladas en paletas de madera porque los refrigeradores de la morgue ya están llenos.

Actualmente hay una reserva de tres días para la cremación en todos los crematorios públicos de la ciudad y los trabajadores de los crematorios en los últimos días han indicado que tendrán que llevarse a cabo más entierros porque la capacidad de combustión está abrumada.

El humo negro se extiende sobre los cementerios a medida que los hornos están incinerando a nivel industrial en la ciudad, pero los cuerpos no dejan de venir.

De hecho, los hornos simplemente no pueden hacer frente y hay informes regulares de averías que solo se suman al trabajo atrasado.

Con trajes de materiales peligrosos completos, el personal del crematorio está trabajando las 24 horas para llevar los cuerpos a enormes hornos para su eliminación.

Afuera, los ataúdes que entregaron a las víctimas de COVID-19 están apilados esperando ser destruidos.

Era temprano en la mañana cuando visitamos el sitio, pero ya había muchos ataúdes esperando ser removidos.

El personal dijo que los ataúdes se retiran todos los días aparentemente para su destrucción. Pero no hay una verificación independiente de eso, lo que aumenta el espectro de ataúdes COVID-19 que se reutilizan.

En un hospital, el laboratorio de autopsias se está utilizando para almacenar cuerpos en bolsas. Las mesas de examen son redundantes, rodeadas de cuerpos. No queda espacio en las instalaciones oficiales de la morgue del hospital.

En otro hospital, nos llevaron a uno de los tres almacenes que, según los trabajadores, se usaron para guardar los cuerpos. Vimos cómo un trabajador de una funeraria tenía que recoger cadáveres apilados en una paleta de madera para encontrar la etiqueta del cuerpo correcto que se le había ordenado sacar para la cremación.

Ninguna de las morgues temporales en los hospitales fue refrigerada y los trabajadores confirmaron que todos los cuerpos eran considerados casos COVID-19.

Fuera de un hospital en una calle principal, filmamos a un director de funeraria cuando detuvo su automóvil y abrió la puerta trasera del vehículo.

Se le unió un miembro de la familia de la persona fallecida que se transportaba, y juntos retiraron la tapa del ataúd y arrancaron lo que parecía ser una lámina de plástico para exponer la cara del cadáver.

Luego nos dijo que el miembro de la familia quería confirmar al difunto como su padre.

Tal es la desconfianza en todo el sistema y la respuesta del gobierno, las familias quieren confirmar visualmente que están incinerando a su pariente.

Durante todo el proceso de identificación, ni el director ni el miembro de la familia usaron máscaras, guantes o gafas, aparentemente ajenos al peligro de exposición a un cadáver infectado.

El análisis de Sky News de los datos de 30 crematorios en la Ciudad de México muestra que cada uno está eliminando entre 18 y 22 cuerpos cada día, con un retraso de tres días.

Tomando un número promedio de 20 cremaciones, Sky ha calculado que el número total de cremaciones por día es 600. Esta cifra no incluye otros crematorios o entierros.

El área urbana de la Ciudad de México abarca más de dos entidades federales: la Ciudad de México y el estado de México. Debido a esto, para calcular la cifra oficial de cuántas personas han muerto, las cifras de las dos entidades deben sumarse.

Las cifras del gobierno muestran que el número promedio de personas que mueren todos los días en la Ciudad de México en mayo es 189 y (promediado en los últimos cinco años para los que hay cifras disponibles, 2014-18) y el número para el estado de México es 185. Eso hace un promedio total de muertes diarias de 374.

Eso significa que hay al menos 226 muertes en exceso que ocurren todos los días a principios de mayo, y que probablemente se deba al coronavirus.

De hecho, las fuentes del crematorio dijeron a Sky News que el 80-90% de las muertes con las que tienen que lidiar se deben a COVID-19.

Los datos oficiales del gobierno muestran que la Ciudad de México y el estado de México han tenido 1,326 muertes por COVID-19 en total, durante toda la duración de la pandemia.

De hecho, el número promedio de muertes diarias relacionadas con COVID-1 en la Ciudad de México y el estado de México en mayo hasta el momento (hasta el 12 de mayo), según el gobierno, es solo 34.

Suponiendo que el 80% del exceso de muertes tratadas por los crematorios se debe a coronavirus, el análisis de Sky sugiere que la cifra oficial del gobierno es solo el 19% del número real de muertes por COVID-19 en la capital mexicana y la cifra real es aproximadamente cinco veces mayor que el sitio web del departamento de salud indicaría: la misma cantidad que nos dijo nuestra fuente.

Sky News ha pedido al gobierno que explique la disparidad en los números. Todavía tienen que responder a nuestra solicitud.

El punto es que la gente sigue muriendo.

Para los miembros de la familia, la entrada al crematorio en Iztapalapa, uno de los distritos más afectados de la Ciudad de México, está estrictamente limitada a cinco personas. El resto de la familia se reúne en grupos en la puerta esperando la urna que transporta los restos.

Este es el rostro humano desesperado de esta tragedia.

Viejos y jóvenes llorando, incapaces de decir adiós, incapaz de asistir al servicio final.

Hablamos con un hombre, que pidió ser llamado Carlos, esperando a su hermana afuera del cementerio. Estaban allí para recoger los restos de su esposo, quien murió después de experimentar "síntomas parecidos a la gripe" seguidos de problemas para respirar.

No creyó ni una palabra del gobierno.

"Obviamente están mintiendo", dijo. "Aquí todo es un desastre, no te van a dar números exactos, y no solo estoy hablando de la Ciudad de México, sino de todo el país. No te darán números exactos aquí".

La cantidad de personas que están siendo incineradas es asombrosa, al igual que el volumen de rumores y tráfico alrededor de los crematorios. Las colas son infinitas.

Las familias dicen que les sorprende la cantidad de personas que mueren y creen que la ignorancia, el estigma y el fracaso del gobierno en publicar los números reales han dejado a México en la negación de la pandemia.

Javier Maranon, que estaba esperando con su familia los restos de la matriarca de la familia, María, quien murió de COVID-19 esta semana, nos dijo: "La gente no entiende porque hay muchas personas que siguen saliendo sin una máscara facial. , siguen jugando en los parques.

"Pero el gobierno tiene la responsabilidad de dar números reales, cifras reales, para que la gente esté informada de lo que está sucediendo, de que hay muchos casos".

"Pero si hay personas que no quieren entender, eso estaría en esa persona, porque el gobierno no puede estar regañando a cada persona. Pero es extremadamente importante".

El brote en México sigue las mismas tendencias observadas en todo el mundo.

La curva ascendente de la muerte parece dispararse, el servicio de salud no puede hacer frente y el distanciamiento social, y mucho menos el bloqueo, se ignora en gran medida en la Ciudad de México.

Sin una vacuna o un milagro, el efecto sobre esta sociedad y esta ciudad podría ser completamente catastrófico.

Con información de news.sky.com

Tips al momento

En 2023, 8 ciudades mexicanas en la lista de las 15 más peligrosas del mundo

México tuvo durante 2023, a ocho ciudades en la lista de las más peligrosas, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Los primeros seis lugares en esa lista, lo ocuparon Celaya con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Tijuana, con 105; Ciudad Juárez en un tercer lugar con 103; le siguieron en cuarta posición Ciudad Obregón, con 101; Irapuato, 94; y Ensenada con 90. En octavo lugar quedó San Luis, en Missouri en los Estados Unidos; seguida de Uruapan, en Michoacán con 72 ; y en noveno puesto Fiera De Santa Ana, en Brasil, con 67. En el undécimo lugar se ubicó a Cumaná en Venezuela, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que las posiciones 12 y 13, correspondieron a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Mossoro, con 62 respectivamente. Cerraron el listado de esas 15 ciudades más peligrosas, Guyana, en Venezuela con 62; y Zacatecas en México con 59. El listado fue publicado en las redes sociales por el doctor Alejandro Macías, un destacado infectólogo, considerado el Zar de la Pandemia de Influenza H1N1. En los comentarios se lamentan que las ciudades mexicanas están en esa nada honrosa lista, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado. Mientras tanto se informa, que hasta ayer se habían registrado 185 mil 415 homicidios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tips al momento

En 2023, 8 ciudades mexicanas en la lista de las 15 más peligrosas del mundo

México tuvo durante 2023, a ocho ciudades en la lista de las más peligrosas, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Los primeros seis lugares en esa lista, lo ocuparon Celaya con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Tijuana, con 105; Ciudad Juárez en un tercer lugar con 103; le siguieron en cuarta posición Ciudad Obregón, con 101; Irapuato, 94; y Ensenada con 90. En octavo lugar quedó San Luis, en Missouri en los Estados Unidos; seguida de Uruapan, en Michoacán con 72 ; y en noveno puesto Fiera De Santa Ana, en Brasil, con 67. En el undécimo lugar se ubicó a Cumaná en Venezuela, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que las posiciones 12 y 13, correspondieron a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Mossoro, con 62 respectivamente. Cerraron el listado de esas 15 ciudades más peligrosas, Guyana, en Venezuela con 62; y Zacatecas en México con 59. El listado fue publicado en las redes sociales por el doctor Alejandro Macías, un destacado infectólogo, considerado el Zar de la Pandemia de Influenza H1N1. En los comentarios se lamentan que las ciudades mexicanas están en esa nada honrosa lista, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado. Mientras tanto se informa, que hasta ayer se habían registrado 185 mil 415 homicidios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas recientes