Propone Coparmex Convención Nacional Hacendaria

La Coparmex plantó que se realice una Convención Nacional Hacendaria en la que participen los tres niveles de gobierno, organismos y la sociedad civil, con el objetivo de alcanzar la adecuada división de competencias, la transferencia de facultades y la asignación eficiente de recursos.

El presidente de Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, señaló que es preferible que la Federación negocie con los gobiernos estatales el destino de los impuestos, a que éstos se salgan del pacto y se genere una división e impacto negativo a la economía mexicana.

Este nuevo pacto fiscal, dijo, deberá ser fortalecido por la colaboración entre los tres niveles de gobierno y contar con mecanismos de rendición de cuentas, transparencia, gobierno abierto y por ende, mayor estabilidad en las finanzas públicas, apuntó.

Lo que se propone, subrayó, es una Convención Nacional Hacendaria enfocada en cuatro dimensiones:

Determinar una nueva fórmula del egreso mejorando el reparto del gasto federalizado a través de nuevos criterios de distribución y añadiendo un sentido de justicia a la repartición de los recursos fiscales.

"Estamos de acuerdo con una federalización y no centralización de recursos", aclaró el líder patronal.

Promover la recaudación local. Por las condiciones tan distintas que hay entre los estados, cualquier reforma de Coordinación Fiscal será asimétrica y deberá cumplir con los principios de solidaridad. Sin embargo, se debe incentivar a los estados con menos recaudación local a que lo hagan, teniendo como meta dejar de sobrevivir a costa del sustento de la Federación.

Alcanzar una nueva legislación fiscal, que considere los impuestos directos (ISR) y los indirectos (IVA y IEPS), enfocada a elevar los ingresos de la recaudación mediante el incremento a la base de contribuyentes.
 

Inclusión de mejores mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales. Establecer controles para asignar, monitorear, vigilar y hacer transparente la aplicación de los recursos por parte de estados y municipios para evitar que se destinen a propósitos distintos a los que les fueron etiquetados.

Por: Claudia Valenzuela

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua en rango alto de servicio de la deuda

Cinco entidades federativas presentan un nivel de endeudamiento en observación (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo).

Destacan Coahuila (155.0 por ciento) y Chihuahua (146.4 por ciento) al presentar Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público.

 Chihuahua destaca, además, por ser el único estado que exhibe Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago en Rango Alto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios