Violencia en la pandemia

Diacrítico Chihuahua/ Jorge Camacho
Jorge Camacho Peñaloza

La violencia familiar en estos tiempos de pandemia se multiplica. A pesar de que López Obrador tiene otros datos, negando una evidencia que como siempre acabará por imponerse, se sitúa como uno de los problemas a atender de manera inminente. Algo se antoja paradójico: un Presidente que diciéndose cristiano voltea a otra parte ante esta otra epidemia. No parece que la desestructuración familiar a la que colabora con omisión pueda desligarse de unas políticas que abandonan a la clase media y alta, en favor de los pobres. Nadie cuestiona esta atención, pero sí que no gobierne para todos, además de que es una manera por lo menos curiosa de privilegiar a los pobres. Atender a los pobres sin considerar sus circunstancias sociales inmediatas es como no hacerlo, a no ser que este desmantelamiento del núcleo social se oriente a una política en que el Estado asuma las tareas y responsabilidades que naturalmente le corresponden a la familia. Dado el giro hacia la izquierda, apegado a las directrices del foro de Sao Paolo del actual gobierno, no es descartable que la subsidiariedad de sectores sociales, así como la desatención gubernamental a la familia, se dirijan a cumplimentarlo.

            Con todo, el incremento de la violencia familiar se suma a otros tipos de violencia con que todos los días desayunamos los mexicanos. El Presidente niega sistemáticamente la información. Uno no sabe si es por su gusto inveterado a llevar la contraria o porque realmente lo piensa. En ambos casos, no parece que estemos en las mejores manos. La pandemia se asocia indisociablemente con una violencia de todo tipo. Desde luego, la más lacerante es la del hogar puesto que siembra la de nuevos delincuentes. Pero los espacios públicos que nos encontraremos cuando acabe el confinamiento parecen tomados por la delincuencia común y la organizada. A lo mejor pisando la calle, nos confinamos no ya por temor al Covid-19, sino por la violencia. El caos con que se está organizando el regreso a las actividades abona a la inseguridad. La pobreza desatada, el hambre a las puertas, la incertidumbre del empleo, todas las circunstancias que amenazan la de por sí precaria estabilidad social. No es tanto el riesgo de la inseguridad, cuanto el riesgo de revueltas sociales que posiblemente estallaren en diferentes lugares del país. La inconformidad, el pesimismo, la desesperación operarán como sentimientos de repuesto ante el entusiasmo, el optimismo y la esperanza que suscitó la victoria de Andrés Manuel.

            Las semanas que vienen, una vez que tantos mexicanos ya no tengan para pasar el día, toda vez que sean despedidos de sus puestos de trabajo, cuando apenas puedan llevar nada a sus casas, amenazan un conflicto social de consecuencias imprevistas. Las tensiones, las disputas, los enojos se instalarán en muchos hogares. La situación pone en riesgo a la familia que, a su vez, pone en riesgo a la sociedad. Los ingredientes están convenientemente combinados en un coctel explosivo. La inacción del gobierno es preocupante. No ve o no quiere ver lo que podría suceder. Voltear a otro lado nunca soluciona nada. No es descartable que este inmovilismo se deba a la incompetencia. En cualquier caso, una vez finalice el confinamiento la violencia aportará otras geografías.

Jorge Camacho Peñaloza

 

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios