Fumar aumenta riesgo de complicaciones por COVID-19

El Gobierno de México, privilegiando el derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, y con el propósito de evitar daños irreversibles, particularmente en jóvenes, promovió, entre otras acciones, la publicación del decreto que prohíbe la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y productos de tabaco calentado (PTC).

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue al gobierno federal, a través de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de Economía, por su "destacado compromiso y liderazgo en dicha prohibición a principios de 2020, implementando una política destinada a prevenir el uso de estos productos en la población, particularmente por parte de jóvenes”.
Lo anterior, en concordancia con el lema de este año del Día Mundial: “Proteger a las y los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.
Asimismo, se establecieron estrategias para desalentar el consumo, principalmente en menores de edad, ya que la prevalencia global de consumo entre adolescentes es de 5.7 por ciento, que representa un millón 304 mil 100 fumadores. 
En México, cada año mueren más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, 135 al día.
Por otro lado, es importante señalar que no fumar es una de las medidas preventivas más importantes para defenderse mejor ante el virus SARS-CoV-2, por lo que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), pone a disposición de la población diversas herramientas de orientación y apoyo profesional:
La línea de la vida de Conadic 800 911 2000, funciona las 24 horas de los 365 días del año, ofrece asistencia especializada para ayudar a dejar de fumar y/o vapear; además, brinda estrategias de prevención y apoyo psicológico a quienes presenten alteraciones de salud mental por la epidemia de COVID-19.
En el servicio telefónico 800 2222 668, los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los servicios estatales de salud también orientan a la ciudadanía.
A través de su servicio telefónico 55 5212 1212, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) proporcionan atención que puede ser de utilidad en esta época de distanciamiento social. 
Si requiere información especializada respecto del COVID-19, puede llamar al 800-0044-800 o consultar la liga https://coronavirus.gob.mx/.
Abandonar el consumo puede mejorar la respuesta inmunológica frente al COVID-19, disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte. En caso de presentar síntomas leves, como tos, la recuperación puede ser más rápida y reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.
Usar cigarrillos electrónicos durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, puede complicar el estado de salud de las y los consumidores, debido a que disminuye la capacidad del organismo para defenderse de las enfermedades respiratorias y puede agravar el cuadro clínico de quienes están contagiados con el virus SARS-CoV-2. 
Otras formas de consumo de tabaco aumentan la posibilidad de transmisión del virus, debido a que, al fumar, los labios están en contacto con los dedos y los cigarros o los aparatos que se utilizan para el consumo de tabaco, como las pipas de agua, a menudo implican compartir las boquillas y mangueras.
Por ello, se recomienda no fumar ni vapear, sobre todo, si hay menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o con alguna comorbilidad.

Comunicado

Por: Redacción

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios