Hasta 40% de niños enfrenta trastornos emocionales por encierro

Pesadillas, falta de concentración en las actividades escolares, mal humor y temor de que sus padres o ellos mismos enfermen de Covid-19, son algunos de los trastornos que presentan entre tres y cuatro de cada 10 niños a causa de la pandemia, advirtieron especialistas.

La situación se agrava en las familias que ya tenían problemas de convivencia previos y aquellas en que los adultos se muestran asustados por el nuevo virus o si forman parte del personal de salud que atiende a pacientes contagiados.

La investigadora María Elena Medina Mora, ex directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, explicó que el cerebro de los niños madura durante el crecimiento, establece nuevas conexiones neuronales y determina el carácter que tendrá cada uno en la edad adulta. Este proceso se afecta si se somete a las personas a un estrés tóxico como puede ser el generado por la pandemia.

Claudia Sotelo, directora de Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (Ceepi), comentó que otras afectaciones presentes en los niños durante el periodo de confinamiento son la hiperactividad, insomnio y aumentan los berrinches. Estos pueden ser síntomas de ansiedad y depresión resultado de que muchos niños no logran procesar el encierro y lo más probable es que sus padres también estén pasando por momentos complicados.

La Red Voz Pro Salud Mental de Ciudad de México refirió los datos de una investigación en España, según los cuales en aquel país, uno de cada tres niños presenta trastornos emocionales y del sueño.

El organismo dio algunas recomendaciones a los padres de familia para mejorar su calidad de vida: mantener horarios regulares para dormir y despertar; escuchar a sus hijos con atención. Si tiene alguna pesadilla, decirle que es un mal sueño y no tiene por qué hacerse realidad; deben mantener sus mentes activas, por ejemplo, con investigaciones sobre tema de interés de cultura, animales, ciencia.

Los adultos también pueden hacer ejercicio con sus hijos, jugar, bailar. Evitar el uso de dispositivos móviles dos horas antes de dormir; escuchar música clásica y hablar a sus hijos con amor y seguridad.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Jornada 

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios