UNEVID y Sin Violencia, grandes aliados de mujeres víctimas de la violencia: IMM

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) contó en su charla virtual de ayer con la participación de representantes de la UNEVID y de Sin Violencia A. C. a fin de dar a conocer el trabajo que realizan en apoyo a las mujeres víctimas de la violencia, indicó Laura Verónica Corchado Espinoza, directora general del IMM.

Mencionó que la violencia de género durante muchos años se ha visto como algo privado, sin embargo es una violación a los derechos humanos que atenta contra la integridad y la dignidad de las mujeres, por ello cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal Independiente a través del Instituto Municipal de las Mujeres, así como otras instancias de gobierno y organismos civiles.

En la reunión virtual de ayer se contó con la participación de Eunice García, jefa de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Elia Orrantia, directora de Sin Violencia Asociación Civil.

La representante de la UNEVID explicó que el Gobierno Municipal Independiente a través de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la SSPM, se encarga de atender a las mujeres víctimas de violencia de género, también coadyuvan con el Ministerio Público, ayudan en el depósito de personas y colaboran en la recuperación de niñas, niños y adolescentes; también ofrecen apoyo legal y psicológico sin costo alguno para las mujeres y sus hijas e hijos.

Comentó que durante el confinamiento que se vive en la ciudad, ha aumentado un 24% el número de llamadas de auxilio.

Dijo que los elementos policiacos se han profesionalizado en la cuestión de la violencia familiar, por lo que las mujeres víctimas de la violencia cuentan con el apoyo de la UNEVID para ser rescatadas y atendidas.          

Quien requiera el apoyo de la UNEVID debe comunicarse a los teléfonos 737-05-15 y 656 381-09-22 para recibir ayuda si ven en riesgo su integridad como mujer.

La directora de Sin Violencia A. C., explicó que el confinamiento ha aumentado la violencia que viven muchas mujeres dentro de sus hogares en todo el país porque están obligadas a convivir las 24 horas con sus agresores.

Sugirió que quienes son víctimas de la violencia en sus hogares, seleccionen un espacio seguro dentro de la casa donde no haya acceso a objetos punzocortantes en el caso de un estallamiento de violencia por parte de su pareja en caso de que no pueden salir de la vivienda para ponerse a salvo.

Además se sugiere tener un kit de emergencia en el que guarden un cambio de ropa, medicamentos y documentación personal de ellas y sus hijos e hijas para que puedan llevarlo consigo al momento de abandonar el hogar, aunque lo primordial es poner a salvo su vida y salir de inmediato de la casa.

Incluso si sacar a sus hijos e hijas de casa pone en riesgo la vida de la mujer, es necesario que ella huya de inmediato y busque ayuda para que quienes la asistan recuperen de inmediato a sus niños y niñas.

Quien huye de su hogar debe comunicarse al 911 ó a la UNEVID al 407-79-52 para que reciba apoyo inmediato, también los vecinos pueden hacer el reporte si escuchan que sus vecinas están siendo violentadas por sus parejas.

Mencionó que Sin Violencia A. C. ofrece a la población atención psicológica a mujeres, niñas y niños; también se brinda acompañamiento jurídico, gestiones de trabajo social; acceso a apoyos de gobierno y talleres de sensibilización.

Además se cuenta con una casa de atención en la que se da abrigo a mujeres víctimas de la violencia.

También pertenecen a una red nacional de refugios que permite trasladar a las víctimas de la violencia a refugios situados en otras ciudades o entidades, pues en ocasiones la única alternativa para evitar un feminicidio es que la víctima cambie su residencia a otra ciudad.

Indicó que a nivel nacional, durante la presente contingencia por el Coronavirus ha incrementado en el país un 70% las atenciones en los refugios, los cuales se encuentran ocupados hasta el 95% de su capacidad.

Corchado Espinoza dijo que las mujeres juarenses cuentan con el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres, por lo que quienes requieran ayuda pueden comunicarse al número telefónico 611-50-78 ó bien enviar un mensaje privado a la página de Facebook.

Por: Xavier Ochoa

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios