Rotundo fracaso, estrategia del Gobierno Federal ante el Covid-19: Coparmex

A cien días de haber iniciado la Jornada de Sana Distancia, la Coparmex consideró como un rotundo fracaso la estrategia sanitaria aplicada por el Gobierno Federal para enfrentar el Covid-19.

En su mensaje semanal, el organismo patronal que preside Gustavo de Hoyos, señaló que el panorama es alarmante. Los datos reportados el domingo 21 de junio muestran un incremento de más de mil defunciones y 5,343 nuevos casos en un día. Con esto se acumulan 180,545 casos confirmados y de 21,825 defunciones.

El 4 de mayo, refirió el sindicato patronal, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, estimó que el número de decesos sería de 6 mil, más tarde elevó la estimación a 35 mil fallecidos. Hoy esta cifra se antoja corta. No se advierte que se haya “aplanado” todavía la curva de casos en México.

Para el organismo empresarial, la estrategia de comunicación del Gobierno Federal ha estado muy lejos de ser efectiva: clara, concisa, consistente y creíble. Ha sido todo lo contrario: confusa.

Mientras el Presidente invita a la población a reiniciar actividades normalmente, animando en discursos públicos a los ciudadanos a comenzar a salir “sin miedo” de los confinamientos, el responsable de la OMS recordó que México  --con 170 mil contagios y cerca de 21 mil muertes-- es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue “en una situación realmente difícil”.

El Subsecretario de Salud, indicó la Coparmex, es un ejemplo vivo de contradicciones. Primero calificó de innecesario el uso de cubrebocas y ahora, sin explicar por qué, cambió de postura y hoy ya habla de los beneficios del cubrebocas.

En este contexto, el organismo patronal exigió  lineamientos claros para implementar en los centros de trabajo. No decálogos vacíos sin propuestas de políticas públicas. Lejos de “aplanarse”, hoy el país se encuentra en una trayectoria ascendente de la curva de contagios.

 

 "La falta de información clara por parte de las autoridades ha generado y continuará generando mayores contagio", refirió.

"Desde Coparmex impulsaremos que las empresas, por su parte, implementen un “Procedimiento Interno de Vigilancia Epidemiológica, Trazabilidad y Contención de Redes de Contagio” para que, desde el sector privado, ayudemos en la contención del contagio a las autoridades sanitarias. Implementando estas medidas podremos reactivarnos de modo sostenido y seguro, previniendo brotes descontrolados de contagio en los centros de trabajo", se lee en el mensaje.

Agregó la Coparmex que debe establecerse un esquema de monitoreo y de tendencias de población general para identificar brotes de contagio por medio de una Unidad Estatal especial de atención Covid-19.

Este esfuerzo de contención de la cadena de contagio, para ser efectivo en un ambiente de reapertura económica, implica la capacidad de aplicar un número substancial de pruebas.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios