Fondo Monetario Internacional 'hunde' pronóstico de economía para México en 2020; proyecta caída de 10.5%

México resentirá una contracción de 10.5 por ciento en 2020, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien, la caída en la actividad económica del país no es excepción en medio de una recesión mundial que supondrá el decrecimiento de ingresos por habitante en 95 por ciento de las economías del mundo, se prevé que sea la más profunda entre las principales economías de América.

Además, pese a que el país se encuentra rezagado, junto a Turquía, en cuanto a los apoyos fiscales y monetarios extra que las 20 principales economías del mundo han instrumentado para paliar los efectos de una crisis económica que no tiene precedente desde la Gran Depresión, la deuda de México escalará hasta 65.9 por ciento dado el deterioro en el crecimiento, exhiben las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por su sigla en inglés) presentadas este 24 de junio.

Mientras la previsión de crecimiento en 2020 para México se deterioró 3.9 por ciento en dos meses –la última publicación del WEO fue a mediados de abril y ahí se estimó una contracción de 6.6 por ciento-; para 2021 el FMI incrementó en 0.3 por ciento el estimado de crecimiento, ahora se prevé un repunte de 3.3 por ciento.

En suma, el pronóstico de contracción para México que publicó el FMI rebasa los del Banco Mundial (7.5 por ciento) y de la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económicos (7.5 a 8.6 por ciento) dados a conocer este mes. Con ello, todos los organismos internacionales dan por hecho que la crisis por Covid-19 en México será más severa que las de deuda en la década de los 80, que la de 1994 y que la crisis financiera en 2009.

Además, la contracción de México para este año se encuentra entre las más severas del mundo. Se prevén bajas en Estados Unidos (–8.0 por ciento); Japón (–5.8 por ciento); Reino Unido (–10,2 por ciento); Alemania (–7.8 por ciento); Francia (–12,5 por ciento); Italia y España (–12.8 por ciento). En las otras principales economías de América, Argentina caerá 9.9 por ciento, Brasil 9.1 por ciento y Canadá 8.4 por ciento.

Contracción de 4.9 por ciento en economía mundial

En cuanto al crecimiento de la economía global, el FMI publicó que ésta se hundirá 4.9 por ciento este año. Desde la última estimación que hizo el FMI hace dos meses, el estimado se deterioró 1.9 por ciento. En parte a la incertidumbre que pesa aún sobre los cálculos y a que en la primera mitad del año “la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo de lo previsto” y la recuperación también será más gradual.

Para 2021, el organismo proyecta que la economía mundial avance 5.4 por ciento. Aún con ello en ambos años se habrán perdido 12.5 mil millones de dólares de riqueza mundial, estimó el organismo.

De acuerdo con Gita Gopinath, directora del Departamento de Investigación del FMI, el impacto negativo en los hogares de bajos ingresos es “particularmente agudo”, y pone en riesgo todo trabajo en la reducción de pobreza extrema de la década de los noventa a la fecha.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios