Acusaciones de Trump sobre corrupción en las elecciones causan alarma

Fue una declaración sorprendente sobre uno de los pilares de la democracia estadounidense, más aún dada su fuente.

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada públicamente y sin evidencia que la elección presidencial de 2020 será “la más corrupta en la historia de nuestro país”.

“No podemos permitir que esto suceda”, dijo Trump a una audiencia de jóvenes partidarios en una megaiglesia de Phoenix. “Lo desean demasiado”.

A cuatro meses de las elecciones, el presidente está intensificando sus esfuerzos para poner en duda la integridad del proceso electoral.

Es una táctica muy usada por Trump, quien en 2016 hizo lo mismo. Primero atacó las primarias republicanas (“manipuladas y controladas por el jefe”) y luego las elecciones generales, cuando acusó a los medios de comunicación y la campaña de su rival demócrata Hillary Clinton de conspirar contra él para socavar una elección libre y justa.

“El proceso está manipulado. Toda esta elección está siendo manipulada”, dijo en octubre, cuando las encuestas le mostraron que iba dos dígitos abajo de Clinton y además enfrentaba varias acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Entonces, como ahora, los expertos en elecciones han desacreditado repetidamente sus afirmaciones sobre un fraude generalizado en el proceso de votación.

En un país con una historia de transición política pacífica, los esfuerzos de un candidato de un partido importante para deslegitimar una elección equivaldrían a una sorprendente ruptura de la fe en la democracia estadounidense. Pero hacerlo siendo presidente no tiene precedentes, de acuerdo con los historiadores.

“Nunca”, dijo el historiador presidencial Douglas Brinkley cuando se le preguntó si algún expresidente de Estados Unidos había usado alguna vez ese lenguaje. “Lo que estamos viendo es alguien que es un autócrata o un dictador en acción”.

Este año, Trump ha aprovechado los esfuerzos en todo el país para ampliar el voto por correo postal debido al coronavirus, que ha infectado a más de 2.4 millones de personas en Estados Unidos y ha matado a más de 125,000 en todo el país. El virus es muy contagioso y especialmente peligroso para las personas mayores, que generalmente votan en mayor número y las autoridades de salud federales les han aconsejado limitar sus interacciones con los demás.

No hay evidencia de fraude electoral generalizado a través de la votación por correo, incluso en estados donde ya se vota así. Trump y muchos miembros de su administración han votado repetidamente por correo. Pero eso no ha impedido que Trump acuse a los demócratas de intentar “manipular las elecciones enviando decenas de millones de boletas por correo, utilizando el virus de China como excusa para que las personas no vayan a las urnas”.

“La gente acudió a las urnas y votó durante la Primera Guerra Mundial. Fueron a las urnas y votaron durante la Segunda Guerra Mundial. Podemos ir con seguridad a las urnas y votar durante el COVID-19”, dijo en su discurso de Phoenix.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios