Chihuahua, referencia nacional en justicia cívica: Loya Chávez

El Reglamento de Justicia Cívica desarrollado en el municipio se ha convertido en referencia nacional, incluso fue modelo para implementarlo en la zona metropolitana de Monterrey, informó Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal.

Indicó el jefe policiaco que el tamizaje que se creó en Chihuahua y que se realiza a las personas que son detenidas para determinar si son canalizadas a un programa de apoyo, otros municipios lo ha tomado de referencia.

En este sentido, apuntó que se continúan las pláticas con Ficosec para seguir con la inversión para canalizar a personas a programas de centros de rehabilitación para ser desintoxicadas y brindarles una red de apoyo, de manera que al momento de salir del centro no regresen al entorno en el que estaba para evitar el riesgo de recaer, además de que se busca brindarles una oportunidad laboral.

"Hemos tenido reconocimientos por parte de experto a nivel nacional y se está por dar la continuidad con el apoyo a través de Ficosec", apuntó.

El Reglamento de Justicia Cívica derogó al anterior Bando de Policía y Gobierno, entró en vigor en octubre del 2019 y contempla audiencias públicas, así como la figura de jueces cívicos, lo que da voz al presunto infractor antes de dictar la sanción correspondiente a la falta cometida.
 

Entre otros beneficios a la comunidad, con el nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC), la Dirección de Seguridad Pública Municipal pretende evitar que las faltas administrativas escalen a delitos, a través de la atención a las causas que lo ocasionan, además, que la Policía Municipal pueda mediar conflictos entre vecinos, en el lugar donde éstos se originen, facilitando su resolución pacífica y mejorando la convivencia cotidiana.
 

Para evitar que una falta escale a delito, se buscan alternativas viables que ayuden a las personas infractoras a modificar dicha conducta. Es decir, por ejemplo, cuando una persona sea detenida por ocasionar molestias a terceros debido al consumo sustancias tóxicas, se le puede brindar ayuda para que reciba la terapia correspondiente y evite caer en acciones más serias como robos o lesiones.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios