No hay denuncias por secuestro en ataque en Puerto Vallarta: Fiscalía

Si hubo algún plagio en contra de un grupo de turistas de Guanajuato que llegaron a Puerto Vallarta el pasado sábado, donde asesinaron a uno de ellos, las autoridades estatales no han recibido denuncia alguna, afirmó el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Respecto a la desaparición de algunos miembros de este grupo quiero decirles que desde el día de los hechos hemos trabajado en la investigación de este homicidio y en la búsqueda de personas desaparecidas, por la posibilidad de que exista, pero es importante mencionar que en Jalisco no tenemos hasta este momento ninguna denuncia de ninguna persona desaparecida”.

El fiscal relató que el sábado 18 de julio llegaron entre 13 y 14 personas a Puerto Vallarta en vehículos todo terreno y camionetas con remolques. Habían salido un par de días antes de Guanajuato.

“Por información de uno de los testigos sabemos que se vieron como punto de partida en la carretera León-Lagos, cerca de Guanajuato, que venían entre 13 y 14 personas, algunos se conocían de algún tiempo, otros por algún nombre o apodo”.

Eran cuatro vehículos todo terreno, dos camionetas pick up con remolques y se sumaron otras dos camionetas tipo SUV.

Las personas hicieron escalas en Ameca, Mixtlán, Mascota y San Sebastián del Oeste, donde comían y descansaban. El sábado a las dos de la tarde llegaron a Puerto Vallarta, donde se dividió el grupo en dos partes, uno que se dirigió a la Playa Tomates en los vehículos todo terreno; y el otro grupo de camionetas, que paseó por el Malecón.

Desde este punto se comunicaron con sus compañeros para reunirse en el fraccionamiento Fluvial Vallarta, que fue donde un grupo de criminales les cerró el paso.

“Entonces sobreviene el caos, empiezan a tratar de huir, hay una serie de disparos, una persona queda herida en el lugar, otras personas logran huir, algunos pie-tierra, otros en vehículo y posteriormente llegan diversas autoridades”. La persona lesionada falleció en el hospital mientras que las autoridades aseguraron varios vehículos todo terreno abandonados, propiedad de las víctimas.

El fiscal aseguró que han laborado en comunicación con la Fiscalía de Guanajuato, donde le confirmaron que en ese estado tampoco hay denuncia de desaparición. “Sin embargo no es un dato que hemos estado dejando de lado”.

Este sábado, se informó en un medio nacional que algunos de los integrantes del grupo de turistas fueron capturados por los criminales y posteriormente sus familiares comenzaron a recibir llamadas donde pedían dinero a cambio de su libertad.

“Es importante mencionar que el temor causado al resto del grupo ha causado que no haya un acercamiento con las autoridades para colaborar con la identificación de vehículos o de probables responsables”.

Según el fiscal, se lleva a cabo un operativo en la zona al presumir que opera una célula criminal de alta peligrosidad. 

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2

Tips al momento

Critica Espino a Cruz y Maru

Quien anduvo el fin de semana por Ciudad Juárez en  diversas reuniones fue el aspirante a la candidatura por Morena a la gubernatura, Rafael Espino, quien estuvo con los hoteleros fronterizos y con representantes de diversas organizaciones...

El punto está en que Espino dio una rueda de prensa a los medios juarenses, ante quienes criticó a rivales políticos al afirmar que no entiende qué tienen que hacer Maru Campus y Cruz Pérez Cuéllar gastando miles de pesos para invadir con carteleras en la frontera, cuando la ciudad y el estado requieren de más trabajo en tierra...

Así, Espino abrió ya un capítulo de discusiones con sus competidores, en secuencia a otros personajes, como el súper delegado Juan Carlos Loera, de quien en su momento comentó que si ya aspira debe dar un paso a un lado y definirse...


Corral y gobernadores panistas rompen filas vs Marko Cortés

Dicen los que saben del tema, que mañana habrá un pronunciamiento de los gobernadores panistas para romper filas con el dirigente nacional Marko Cortés, entre ellos, el mandatario chihuahuense, Javier Corral. 

Los motivos para oponerse al actual dirigente son muchos, algunos personales pero en resumen dicen que Marko Cortés no está llevando al panismo a la oposición que se requiere contra AMLO, muchos han aseverado, incluyendo al presidente, que la oposición está moralmente derrotada. 

En el caso de Chihuahua, los motivos podrían abarcar dos aspectos: la reiterada necesidad que ha marcado el mandatario para que Acción Nacional regrese a sus bases y a la cercanía con la ciudadanía, así como la supuesta intervención de Marko Cortés a favor de la alcaldesa Maru Campos. 


Destaca protocolo Chihuahua para defensores de derechos humanos

A nivel nacional se reconoció el Mecanismo en Chihuahua que en 2017, implementó un sistema de alerta temprana, que tiene como objetivo la realización de programas y planes de acción para evitar agresiones potenciales a personas defensoras de derechos humanos.

Para la implementación de la alerta temprana se llevaron a cabo mesas de trabajo con la participación de sociedad civil, que derivaron en la elaboración de un plan de contingencia. El proceso ha sido catalogado como una experiencia innovadora y se creó una fiscalía especializada en derechos humanos.

Sin embargo el reto es  lograr la completa materialización del plan y su diseño y aplicación en otras regiones de México.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios