La UIF utilizada con fines políticos, intimidación y de revanchismo político: Madero

El senador del PAN, Gustavo Madero denunció que la Unidad de Inteligencia Financiera es utilizada con fines políticos, de intimidación y como un acto de revanchismo político.

Lo anterior al informar que en el marco de la extracción de agua de las preas por parte de CONAGUA que “pone en riesgo el siguiente ciclo agrícola en la región”, los productores de la región han sido obligado a protestar y enfrentarse con la Guardia Nacional para defender el agua y la sustentabilidad de sus actividades.

Sin embargo en este contexto  la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 44 cuentas bancarias del Municipio de Delicias, lo cual representa 87 millones 242 mil 25 pesos, recurso a programas sociales, obra pública, proveedores y nómina.

“Ello, es un claro acto de represión y una injusta decisión de las autoridades federales en contra de la población y de sus autoridades que han a poyado la defensa del agua; el bloqueo de las cuentas es un claro uso político para intentar frenar las protestas legítimas en contra, de decisiones que lastiman su economía”, dijo.

Comentó que la UIF fue creada el 7 de mayo de 2004 para prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y tienen sus limitantes de actuación ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La UIF está siendo utilizada con fines políticos, de intimidación y como un acto de revanchismo político”, agregó al destacar que por ello es que se han  promovido amparos  para lograr el desbloqueo t la suspensión provisional.

“Esta medida se constituye en un grave antecedente porque vemos el uso de las instituciones con fines facciosos… el haber solicitado el bloqueo de cuentas del Municipio de Delicias, Chihuahua, es un atentado al funcionamiento público, de servicios indispensables para la población”, acotó.

Denunció medidas en  represalia a las protestas de los pobladores por la extracción de agua de la presa para el pago a Estado Unidos, “no solamente se han bloqueado las cuentas bancarias del Presidente Municipal, de agricultores y personas físicas, los cuales tienen en común haber protestado”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El semáforo en rojo la única opción porque no hacen caso

Se complica la situación de salud en Chihuahua con motivo del aumento de contagios por coronavirus. La ciudadanía no entiende, existe una falta de empatía como si se tratara de un tema sin importancia, cuando la realidad ha rebasado a las mismas instituciones médicas. 

El gobierno tendrá que tomar una decisión bastante drástica y sacrificar actividades económicas, sociales, culturales y de educación. Regresar al semáforo rojo al parecer es la única herramienta que tiene el gobierno para asegurar la salud de la población por aquellos que no hacen caso.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios