Figuras controversiales

Colaboración especial/Ivonne Estrada

Existe el rumor de que la figura de la Primera Dama se inventó para imitar las funciones protocolarias de su homóloga estadounidense, como acompañar al jefe de Estado en eventos importantes y atender la beneficencia social. En México nos queda claro la similitud del término con Estados Unidos, la última Primera Dama también poseía una “Casa Blanca” y la penúltima trató de seguir los pasos de su marido, al estilo Hillary.

En este sexenio, el cargo honorario fue suprimido para que no hubiera “mujeres de primera ni de segunda''.  Situación aplaudible, en cuanto a paridad y economía,  para evitar extravagancias propias de una familia real y no relegar la figura femenina a un cargo secundario, pero como dijo Joan Sebastian: “Puedo cambiarte el nombre, pero no cambio la historia”.

En estos días me he preguntado: ¿Qué actividades desempeñaría en la  actual administración la Primera Dama? ¿Cómo sería la personalidad y actitudes de la mujer que acompaña al presidente?

Claro,  bajo la hipótesis de que  México fuera un país retrógrada que condenara a las mujeres a vivir en la sombra, una suposición imposible de visualizar para ojos que no han visto tal cosa. Siendo yo de corta imaginación y  basándonos en meras especulaciones banales, determiné lo siguiente:

  • Tendría que ser la mujer con mayor nivel académico que haya ocupado tal cargo, para equilibrar la falta de preparación del actual Ejecutivo.
  • Ni ser catedrática de una de las universidades más prestigiosas del país, la múltiple autoría de libros o su doctorado le permitiría expresarse con propiedad en sus redes sociales, donde en un afán desmedido e irracional por defender las faltas del gobierno federal, descalificaría la opinión o lucha de grupos detractores con pedantería.
  • Al principio del sexenio rechazaría presidir el DIF u otra institución pública federal, mostrando interés en cuidar su vida privada y no participar en política pública.  Luego formaría parte del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México y en carácter de miembro se entrevistaría con personalidades internacionales, tales como la Primera Dama de Francia, el Papa Francisco y el presidente de la República Italiana. Porque claro, en el servicio al pueblo es necesario sacrificarse ante los reflectores.
  • A pesar de haberse desempeñado como periodista, dejaría que  su esposo critique y difame a la prensa, y a los diferentes medios de comunicación, diariamente en las mañaneras.
  • Se jactaría de ser una una mujer independiente con personalidad propia pero firmaría con los apellidos de su esposo, a la antigua.
  • Afirmaría "el poder presidencial no debe ser de una familia o de un matrimonio” y "decir primera dama es algo clasista", pero no  tendría reparo en vivir en Palacio Nacional o en usar su figura para influir en la opinión pública.

Pero bueno, en nuestro país no existe la Primera Dama, así que es mejor enfocarnos en personajes que sí pueden desempeñar un cargo y cuya reputación debería ser analizada antes de marcar la casilla. El siguiente año se eligen 15 gubernaturas en el país, dentro de las que se encuentra Sonora y es por eso que muchos partidos ya alistan a sus candidatos para el gobierno del estado vecino.  La competencia se anticipa reñida, pero los curriculums parecen los mismos en Morena y PT, parece que ser la escoria de los políticos es requisito.

Los nombres que suenan, han ocupado un puesto importante en la 4T, específicamente en organismos controversiales, ya sea titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)  o secretario de Seguridad y Protección Ciudadana — a pesar de que la Guardia Nacional prometía reducir los índices de seguridad, su uso ha sido politizado y sus miembros se han involucrados en delitos de homicidio y  abuso de autoridad.

La participación de Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo en el gobierno actual no ha sido precisamente en contra de la corrupción, el estandarte del presidente; factor cada vez más común entre los militantes y funcionarios de Morena. Los candidatos por Sonora han protagonizado escándalos de desvío de recursos y  extorsión, luego de asignar contratos millonarios por adjudicación directa o han sido acusados de  nexos con el narcotráfico, respectivamente.

Guevara y Durazo han militado en diferentes partidos, con tal de mantenerse en la nómina, ambos llegaron hasta donde están hoy gracias al apoyo incondicional de Lopéz Obrador, pero ahora se enfrentarán en las elecciones del 2021, así que la rivalidad es latente. Esperemos que la oposición tenga mejores prospectos porque ¡No hay a quien irle! En una de esas, alguno gana y el gran perdedor será la ciudadanía.

Los bebés creen que los adultos desaparecen cuando se tapan la cara, ¿podremos seguir ocultando la cara de hipocresía y cinismo de los que encabezan el país?

Tips al momento

Egresados del COBACH10 piden reembolso por no tener fiesta de graduación

En el Colegio de Bachilleres plantel 10 estalló un grupo de egresados para exigir la devolución de cerca de 300 pesos por persona que fueron enterados a la institución con motivo de la fiesta de graduación que no tuvieron.

Lo recién egresados que no tuvieron graduación por la pandemia, manifestaron su inconformidad con el plantel del bachilleres.

Dicen que el COBACH 10 se quiere quedar con 300 pesos por alumno que pagó el paquete de fiesta y fotos. Aseguran que se trata de una injusticia porque no tuvieron fiesta ni les tomaron las fotos completas.


Registra crecimiento del comercio pero en menor medida

Los ingresos en las empresas comerciales manifiestan resultados positivos aunque en menor medida, al pasar de un incremento mensual de 4.67% a 1.39% de julio a agosto de 2020.

Esto representa una tercera alza consecutiva. El menudeo reporta un incremento de 5.90% a uno de 2.54%.

El consumo se explica por la reapertura con sus limitaciones, el relajamiento de las restricciones del distanciamiento  y la la restauración gradual de los ingresos de empresas que reflejan un mayor comercio y el incremento del empleo.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios