Sismo en Turquía: Reportan al menos seis muertos y más de 200 heridos

Este viernes, un fuerte terremoto dejó al menos seis muertos y más de 200 heridos en Turquía, donde derrumbó varios edificios en la provincia occidental de Esmirna, y provocó daños en la isla griega de Samos, en el mar Egeo.

Un pequeño tsunami azotó el distrito de Seferihisar en Esmirna, dijo Haluk Ozener, director del Observatorio e Instituto de Estudios de Terremotos de Kandilli, en Estambul.

En Samos, al menos cuatro personas resultaron levemente heridas y se emitió una advertencia de tsunami.

Seis personas murieron en Esmirna, la tercera ciudad mayor en Turquía, incluyendo una que se ahogó, de acuerdo con la agencia nacional de desastres (AFAD).

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kosger, dijo que al menos 70 personas han sido rescatadas de los escombros. Agregó que cuatro edificios fueron destruidos y más de 10 se derrumbaron, y otros fueron dañados.

Las tareas de búsqueda y rescate continuaban en al menos 12 edificios, dijo la AFAD.

La prensa turca mostró los escombros de un edificio de varios pisos en el centro de Esmirna y personas que trepaban para tratar de rescatar a atrapados.

Videos en Twitter mostraron inundaciones poco después del sismo en el distrito de Seferihisar, en Esmirna. Las autoridades y la televisión llamaron a las personas a no salir a las calles tras reportes de congestión de tráfico.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, dijo en Twitter que 38 ambulancias, dos helicópteros médicos y 35 equipos de rescate trabajaban den Esmirna.

Se reportaron daños también en la isla griega de Samos, a edificios y caminos. El director del hospital en la isla dijo que cuatro personas fueron tratadas por heridas menores.

La agencia de desastres dijo que el sismo tuvo su epicentro en el mar Egeo a una profundidad de 16.5 kilómetros y registró una magnitud de 6.6.

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6.9, con su epicentro 13 kilómetros al noreste de Samos. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud fue de 7. Es usual que las magnitudes preliminares difieran en las horas e incluso días tras un sismo. Numerosas réplicas se sintieron en la región.

El alcalde de Esmirna, Tunc Soyer, le dijo a CNN Turquía que unos 20 edificios se habían desplomado. La ciudad es la tercera mayor de Turquía, con unos 4.5 millones de habitantes. El ministerio del Interior tuiteó que seis edificios fueron destruidos. Agregó que había pequeñas grietas en edificios en otras seis provincias.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2

Tips al momento

Alertan por asentamientos de migrantes armados y becados con programas federales

A ciudad Juárez llegó la alerta que se ha generado en Monterrey y Matamoros por la aparición de asentamientos de migrantes armados en viviendas deshabitadas, sin que el gobierno federal intervenga.

Estos asentamientos migrantes se gestaron casi inmediato con invasión de  viviendas deshabitadas  y además reciben una ayuda económica del gobierno federal por su carácter migratorio.

En Monterrey por la Carretera Nacional  se dice que hay cientos de inmigrantes en un asentamiento que bajo permiso del gobierno federal, están invadiendo vivienda,  andan armados y por las noches realizan disparos en la zona. 

Esto ya alertó a Ciudad Juárez. 

 


Registró abril la segunda alza de confianza del consumir a un año de la pandemia

De acuerdo al  Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de un aumento mensual de 2.05 puntos en el tercer mes de 2021 a un incremento de 1.56 puntos en el cuarto, estableciéndose en 42.38 puntos a comparación de un 40.82 puntos en marzo.

Se trataría de la segunda alza consecutiva, con lo que registró su mayor valor desde abril de 2020, con la confianza del consumidor mantiene la tendencia positiva, que inició desde mayo del año pasado.

Los aumentos fueron: la opinión sobre las posibilidades presentes de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos (como muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera) (2.50 puntos); la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar hoy en día, comparada con la de hace un año (2.31 puntos); la percepción sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual (1.63 puntos); la situación económica actual del país comparado con la que tenía hace 12 meses (1.61 puntos); y, la perspectiva de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la existente (0.64 puntos).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios