7a6VgqHJorge López Martín, hoy es diputado federal por el PAN, sube iniciativas, discute, “grilla”, negocia y vive todo lo que el ámbito legislativo implica, incluido el glamour que muchas veces distingue este mundo; pero hasta hace unos pocos años, el legislador por Aguascalientes era chofer de un tráiler, que también competía por ganar la carga o mercancía y que lo mismo corría para Tijuana que a Yucatán, pues ello se traducía en más dinero, y él, lo necesitaba, pues de eso vivía y mantenía a su familia.7a6VgqH Omnia.com.mx
7a6VgqHDormía y se desvelaba en las carreteras, trabajaba más de 12 horas diarias, se enfrentaba al tiempo, a los horarios, pero sobre todo a los policías federales, que muchas veces lo extorsionaban y hasta una ocasión sufrió agresiones físicas del dueño de una compañía de grúas, por negarse a utilizar su servicio para sacar su tráiler que se había atascado.7a6VgqH Omnia.com.mx
7a6VgqH“Me golpeó varias veces en el rostro; enfrente del policía federal, y pese a que denunciamos en el Ministerio Público, ¡no pasó nada! están coludidos federales, dueños de grúas y las agencias del MP para extorsionar a los transportistas, es una mafia y contubernios entre ellos, es una selva en las carreteras y que no haya certeza para los choferes”, acusó.7a6VgqH Omnia.com.mx
7a6VgqHLópez Martin duró cinco años de chofer, donde tuvo que entrarle a ese oficio al quebrar la empresa familiar arrastrada por la crisis económica que sufrió el país en los años 90 y se vio obligado a manejar uno de los dos tráilers, que se salvaron para “mover” guayaba, uvas, jitomate y hasta caoba, para de esa manera obtener ingresos y mantener a su familia.7a6VgqH Omnia.com.mx
7a6VgqH“Mi mayor satisfacción es haber conocido el país arriba de un transporte de carga”, asevera. 7a6VgqH Omnia.com.mx
7a6VgqHTestigo de injusticias. Jorge López hizo fila en las centrales de abasto para lograr carga, vivió, comió, soñó y hasta se sintió explotado por cinco años en las carreteras del país, donde fue testigo de muchas cosas, injusticias, accidentes, y reconoce que muchos compañeros recurrían a diversas drogas para aguantar las duras jornadas laborales en los caminos en pos de cumplir con los horarios impuestos por el “patrón” e impedir que les descontarán una parte o incluso la totalidad de su sueldo por no estar a tiempo descargando la mercancía.7a6VgqH Omnia.com.mx
7a6VgqH“Las carreteras son el mayor catálogo de drogas en el país…ahí encuentras de todo”, asegura.7a6VgqH Omnia.com.mx
7a6VgqHSe convirtió en político gracias a que junto con decenas de sus compañeros traileros se enfrentó al gobierno federal que pretendía retirarles la concesión de sus camiones y les ganó, lo que de facto lo convirtió en líder de esos transportistas.7a6VgqH Omnia.com.mx
7a6VgqHEllo no pasó desapercibido para Martín Orozco Sandoval, hoy gobernador electo de Aguascalientes, pero en ese tiempo líder del PAN en esa entidad.7a6VgqH Omnia.com.mx
7a6VgqH“Tienes pasta de líder, ¿por qué no te vienes al PAN?”, le sugirió.7a6VgqH Omnia.com.mx
7a6VgqH De esa invitación, López Martín fue escalando posiciones políticas en Aguascalientes y hoy es diputado federal del blanquiazul, posición desde la cual impulsa una iniciativa para prohibir la circulación de camiones de doble remolque en México.7a6VgqH Omnia.com.mx