Traileros, obligados a drogarse para aguantar jornadas, revela diputado

Jorge López Martín, hoy es diputado federal por el PAN, sube iniciativas, discute, “grilla”, negocia y vive todo lo que el ámbito legislativo implica, incluido el glamour que muchas veces distingue este mundo; pero hasta hace unos pocos años, el legislador por Aguascalientes era chofer de un tráiler, que también competía por ganar la carga o mercancía y que lo mismo corría para Tijuana que a Yucatán, pues ello se traducía en más dinero, y él, lo necesitaba, pues de eso vivía y mantenía a su familia.

Dormía y se desvelaba en las carreteras, trabajaba más de 12 horas diarias, se enfrentaba al tiempo, a los horarios,  pero sobre todo a los policías federales, que  muchas veces lo extorsionaban y hasta una ocasión sufrió  agresiones físicas del dueño de una compañía de grúas, por negarse a utilizar su servicio para sacar su tráiler que se había atascado.

“Me golpeó  varias  veces en el rostro;  enfrente  del  policía federal, y pese a que denunciamos en el Ministerio Público, ¡no pasó nada! están coludidos federales, dueños de grúas y las agencias del MP para extorsionar a los transportistas, es una mafia y contubernios entre ellos, es una selva en las carreteras y que no haya certeza para los choferes”, acusó.

López Martin duró cinco años de chofer,  donde  tuvo que entrarle a ese oficio al quebrar la empresa familiar arrastrada por la crisis económica que sufrió el país en los años 90 y se vio obligado a manejar uno de los dos tráilers, que se salvaron  para “mover” guayaba, uvas, jitomate  y hasta caoba, para de esa manera obtener ingresos y mantener a su familia.

“Mi mayor satisfacción es haber conocido el país arriba de un transporte de carga”, asevera.

Testigo de injusticias. Jorge López hizo fila en las centrales de abasto para lograr carga, vivió, comió, soñó y hasta se sintió explotado por cinco años en las carreteras del país, donde fue testigo de muchas cosas, injusticias, accidentes, y reconoce que muchos compañeros recurrían a diversas drogas para aguantar las duras jornadas laborales en los caminos en pos de cumplir con los horarios impuestos por el “patrón” e impedir que les descontarán una parte o incluso la totalidad de su sueldo por no estar a tiempo descargando la mercancía.

“Las carreteras son el mayor catálogo de drogas en el país…ahí encuentras de todo”, asegura.

Se convirtió en político gracias a que junto con decenas de sus compañeros traileros se enfrentó al gobierno federal que pretendía retirarles la concesión de sus camiones y les ganó, lo que de facto lo convirtió en líder de esos transportistas.

Ello no pasó desapercibido para Martín Orozco Sandoval, hoy  gobernador electo de Aguascalientes,  pero en ese tiempo líder del PAN en esa entidad.

“Tienes pasta de líder, ¿por qué no te vienes al PAN?”, le sugirió.

 De esa invitación, López Martín fue escalando posiciones políticas en Aguascalientes y hoy es diputado federal del blanquiazul, posición desde la cual impulsa una iniciativa para prohibir la circulación de camiones de doble remolque en México.

Tips al momento

México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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