Más de 6 millones de niños murieron en el 2017

Unos 6,3 millones de niños murieron en 2017 en todo el mundo, en su mayoría por causas evitables, según estimaciones dadas a conocer este martes por varias agencias de la ONU y el Banco Mundial.

La cifra representa la muerte de un niño de menos de 15 años cada cinco segundos, según esas organizaciones, entre las que figuran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la División de Población de Naciones Unidas.

Según el estudio, la gran mayoría de los muertos (unos 5,4 millones) fueron niños de hasta 5 años y alrededor de la mitad de ellos eran recién nacidos.

Del total de muertes de menores de 5 años registradas en 2017, la mitad tuvieron lugar en el África Subsahariana, donde 1 de cada 13 niños muere antes de cumplir los cinco años de edad. En los países ricos, esa cifra es de 1 de cada 185, según las mismas estimaciones.

En ese grupo de edad continúa habiendo grandes diferencias entre regiones, con los niños del África Subsahariana corriendo un riesgo de fallecer 15 veces mayor que los europeos. Las disparidades se dan además dentro de los países, con tasas de mortalidad de media un 50 % más altas para los menores de cinco años en las zonas rurales con respecto a las urbanas.

 Además, los hijos de madres sin estudios tienen más del doble de probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que los nacidos de madres con estudios secundarios o superiores.

"El hecho de que más de seis millones de niños y niñas mueran antes de cumplir sus 15 años es un costo que simplemente no podemos permitirnos", señaló en el comunicado el director superior de Práctica Global de Servicios de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, Timothy Evans.

Los datos ofrecidos este martes, sin embargo, muestran una clara mejoría durante las últimas décadas, pasando de 12,6 millones de fallecidos menores de 5 años en 1990 a los 5,4 millones de 2017.

En el caso de los niños de 5 a 14 años, las muertes se redujeron de 1,7 millones a algo menos de un millón.

Informacion de EFE/Infobae

Por: Redacción
Facebook

La Gente Opina

Comentarios