Inicia Pemex saneamiento de finanzas para rescatar la soberanía energética

Con el Programa de Fortalecimiento anunciado hoy por el Gobierno de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), inicia un ciclo de saneamiento que le permitirá mejorar sus finanzas, acabar con la corrupción y, sobre todo, no contratar deuda e incrementar la inversión, destacó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

En presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza, mencionó que, como parte de este conjunto de medidas, Pemex contará con ingresos adicionales por 107 mil millones de pesos, inyectándole una capitalización por 25 mil millones de pesos y una reducción gradual de la carga fiscal por 15 mil millones de pesos anuales acumulativa hasta 90 mil millones de pesos por el sexenio.

Asimismo, dijo, se obtendrá una monetización de pagarés por concepto de pasivo laboral por 35 mil millones de pesos, además de que se esperan ingresos por el combate al robo de combustible por más de 32 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, Romero Oropeza aseguró que el apoyo brindado a Petróleos Mexicanos se genera en un marco de responsabilidad fiscal, y adelantó que como parte de estas acciones se redireccionarán las inversiones en áreas donde se tiene petróleo de fácil extracción.

Con el Programa de Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, explicó el titular de Pemex, se inicia un ciclo de saneamiento de sus finanzas, con el cual a partir de este año comienza un proceso que concluirá con una empresa productiva y sana. “Tendrá un desarrollo como no se había tenido en muchos años. En este proceso, se desarrollarán 20 nuevos campos, de los cuales 16 serán en aguas someras y cuatro en tierra”, agregó.

“Este gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda, tiene que ir acompañado con un gran compromiso de la empresa. Hay un apoyo muy importante que nos lleva a invertir sin endeudar a Pemex. Esto nos obliga a ser muy cuidadosos con el ejercicio de los recursos”, dijo Romero Oropeza.

Por su parte, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, informó que, con dicho incentivo fiscal, la empresa incrementará su inversión de 204 mil millones de pesos en 2018, a 288 mil millones de pesos en este año, es decir casi 36 por ciento más en términos reales.

“A partir de este conjunto de medidas, del apoyo del Gobierno de la República, de disciplina financiera de la empresa, de un control de los gastos, y de las políticas de austeridad, ya no vamos a contratar deuda nueva en 2019; después de más de 10 años, Pemex no va a contratar deuda nueva”, precisó Velázquez García.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

La oportunidad en la respuesta

Ha molestado a diferentes personajes de Acción Nacional muy cercanos al primer círculo del gobernador, la respuesta tan tardía que tiene la actual dirigente estatal del PAN Rocío Reza, en defensa de las actividades del Ejecutivo Estatal.

Desde que se dio el informe hace ya varios días, hasta hoy se convocó a una rueda de prensa para defender los llamados logros que según Rocío Reza, tiene la administración de Javier Corral. 

No es la primera vez que se le observa, desde la misma trinchera albiazul, la manera tan tardía en que Reza sale en defensa de las acciones de Corral Jurado, quien la puso al frente de la dirigencia estatal lo que ha causado malestar y también y más importante, preocupación por la manera en que se llevan las riendas de Acción Nacional cuando el gobierno en el poder tiene una serie de frentes abiertos muy importantes, que ameritan el apoyo sin lugar a dudas de la parte partidista


La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios