"Synonymes" triunfa en el Festival de Cine de Berlín

La Berlinale coronó este sábado con el Oso de Oro el filme "Synonymes", sobre un israelí que se expatria en París, en una ceremonia en que también fue recompensada la cinta francesa "Grâce à Dieu", basada en un escándalo real de pederastia en el seno de la Iglesia.

Inspirada en la propia biografía de su director, el israelí Nadav Lapid, que se instaló en la capital francesa a principios de los años 2000, "Synonymes" era una de las favoritas de la crítica, al haber seducido por su sarcasmo, su reflexión sobre la identidad y la interpretación de su protagonista, Tom Mercier.

"Esta película podría ser definida en Israel como un escándalo. Pero también en Francia algunas personas podrían escandalizarse. Pero para mí este filme también es una gran celebración", dijo emocionado al recibir el galardón el director también de "Policía en Israel" y "La profesora de parvulario".

El filme "habla de ser israelí en un momento en que uno no puede serlo. Creo que Israel es un país que exige de ti un amor absoluto, total, sin concesiones (...) Y cuando uno rechaza ese amor, se encuentra en el otro extremo, el odio total", dijo Lapid a la AFP durante el festival.

Mejor reparto chino

La otra gran favorita, "So long, my son", del chino Wang Xiaoshuai, se alzó con otros dos grandes premios: los Osos de Plata a la mejor actriz y actor, Yong Mei y Wang Jinchun, respectivamente.

La cinta, de tres horas de duración, es un drama alegórico sobre dos familias cuyos destinos se cruzan durante 30 años de cambios radicales en su país.

El Gran Premio del Jurado, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, fue a parar a "Grâce à Dieu", del francés François Ozon, sobre un escándalo real de pederastia en el seno de la Iglesia en Francia.

"Gracias a Dios"

"Esta película trata de romper el silencio de las instituciones poderosas", dijo Ozon, agradeciendo irónicamente el premio a Dios y dedicándoselo a las "víctimas de los abusos sexuales".

"Grâce à Dieu" relata la creación de la asociación francesa de víctimas "La parole libérée" (La palabra liberada), fundada en 2015 por antiguos "boy scouts" que sufrieron abusos de un sacerdote pederasta, Bernard Preynat.

El filme es además blanco de actualidad puesto que la defensa de Preynat, que está siendo juzgado actualmente, intenta postergar el estreno de la película en su país, prevista el 20 de febrero.

Este fue el certamen más femenino de las 69 ediciones de la Berlinale, con filmes de siete mujeres cineastas de un total de 16.

La cinta "Elisa y Marcela", de la española Isabel Coixet, único largometraje iberoamericano en liza en la máxima competición, no cosechó ningún premio, tras haber decepcionado a la crítica.

Premio a corto dirigido por argentino

El Oso de Plata al mejor corto fue para "Blue boy", del argentino Manuel Abramovich y actualmente "artista residente" en Berlín.

Al recibir el premio por este corto en que varios hombres son entrevistados en un bar en la capital alemana, Abramovich hizo un alegato en favor del aborto "legal, seguro y gratuito" en Argentina.

El año pasado, el filme "Touch me not", de la rumana Adina Pintilie, se alzó con el Oso de Oro.

La ceremonia de la 69ª edición estuvo marcada igualmente por un homenaje al actor suizo Bruno Ganz, famoso por su papel de ángel en "El cielo sobre Berlín" y de Adolf Hitler en "El hundimiento", o "La caída", que falleció este sábado a los 77 años.

También se ovacionó al director de la Berlinale, Dieter Kosslick, de 70 años, quien deja el cargo después de 18 al frente.

Premio Teddy para la chilena "Lemebel"

Por otro lado, "Lemebel", de la chilena Joanna Reposi e incluida en la sección paralela "Panorama", fue galardonada con el Premio Teddy al mejor documental de temática LGTBQ+, que se anuncia en paralelo a la Berlinale.

Reposi, amiga personal del fallecido artista chileno Pedro Lemebel, reconstituyó su vida a base de archivos, testimonios y una larga entrevista en los últimos años de su vida. Reputado escritor y artista plástico, Lemebel fue un referente en la lucha por los derechos de los homosexuales en su país.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La oportunidad en la respuesta

Ha molestado a diferentes personajes de Acción Nacional muy cercanos al primer círculo del gobernador, la respuesta tan tardía que tiene la actual dirigente estatal del PAN Rocío Reza, en defensa de las actividades del Ejecutivo Estatal.

Desde que se dio el informe hace ya varios días, hasta hoy se convocó a una rueda de prensa para defender los llamados logros que según Rocío Reza, tiene la administración de Javier Corral. 

No es la primera vez que se le observa, desde la misma trinchera albiazul, la manera tan tardía en que Reza sale en defensa de las acciones de Corral Jurado, quien la puso al frente de la dirigencia estatal lo que ha causado malestar y también y más importante, preocupación por la manera en que se llevan las riendas de Acción Nacional cuando el gobierno en el poder tiene una serie de frentes abiertos muy importantes, que ameritan el apoyo sin lugar a dudas de la parte partidista


La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios