"Synonymes" triunfa en el Festival de Cine de Berlín

La Berlinale coronó este sábado con el Oso de Oro el filme "Synonymes", sobre un israelí que se expatria en París, en una ceremonia en que también fue recompensada la cinta francesa "Grâce à Dieu", basada en un escándalo real de pederastia en el seno de la Iglesia.

Inspirada en la propia biografía de su director, el israelí Nadav Lapid, que se instaló en la capital francesa a principios de los años 2000, "Synonymes" era una de las favoritas de la crítica, al haber seducido por su sarcasmo, su reflexión sobre la identidad y la interpretación de su protagonista, Tom Mercier.

"Esta película podría ser definida en Israel como un escándalo. Pero también en Francia algunas personas podrían escandalizarse. Pero para mí este filme también es una gran celebración", dijo emocionado al recibir el galardón el director también de "Policía en Israel" y "La profesora de parvulario".

El filme "habla de ser israelí en un momento en que uno no puede serlo. Creo que Israel es un país que exige de ti un amor absoluto, total, sin concesiones (...) Y cuando uno rechaza ese amor, se encuentra en el otro extremo, el odio total", dijo Lapid a la AFP durante el festival.

Mejor reparto chino

La otra gran favorita, "So long, my son", del chino Wang Xiaoshuai, se alzó con otros dos grandes premios: los Osos de Plata a la mejor actriz y actor, Yong Mei y Wang Jinchun, respectivamente.

La cinta, de tres horas de duración, es un drama alegórico sobre dos familias cuyos destinos se cruzan durante 30 años de cambios radicales en su país.

El Gran Premio del Jurado, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, fue a parar a "Grâce à Dieu", del francés François Ozon, sobre un escándalo real de pederastia en el seno de la Iglesia en Francia.

"Gracias a Dios"

"Esta película trata de romper el silencio de las instituciones poderosas", dijo Ozon, agradeciendo irónicamente el premio a Dios y dedicándoselo a las "víctimas de los abusos sexuales".

"Grâce à Dieu" relata la creación de la asociación francesa de víctimas "La parole libérée" (La palabra liberada), fundada en 2015 por antiguos "boy scouts" que sufrieron abusos de un sacerdote pederasta, Bernard Preynat.

El filme es además blanco de actualidad puesto que la defensa de Preynat, que está siendo juzgado actualmente, intenta postergar el estreno de la película en su país, prevista el 20 de febrero.

Este fue el certamen más femenino de las 69 ediciones de la Berlinale, con filmes de siete mujeres cineastas de un total de 16.

La cinta "Elisa y Marcela", de la española Isabel Coixet, único largometraje iberoamericano en liza en la máxima competición, no cosechó ningún premio, tras haber decepcionado a la crítica.

Premio a corto dirigido por argentino

El Oso de Plata al mejor corto fue para "Blue boy", del argentino Manuel Abramovich y actualmente "artista residente" en Berlín.

Al recibir el premio por este corto en que varios hombres son entrevistados en un bar en la capital alemana, Abramovich hizo un alegato en favor del aborto "legal, seguro y gratuito" en Argentina.

El año pasado, el filme "Touch me not", de la rumana Adina Pintilie, se alzó con el Oso de Oro.

La ceremonia de la 69ª edición estuvo marcada igualmente por un homenaje al actor suizo Bruno Ganz, famoso por su papel de ángel en "El cielo sobre Berlín" y de Adolf Hitler en "El hundimiento", o "La caída", que falleció este sábado a los 77 años.

También se ovacionó al director de la Berlinale, Dieter Kosslick, de 70 años, quien deja el cargo después de 18 al frente.

Premio Teddy para la chilena "Lemebel"

Por otro lado, "Lemebel", de la chilena Joanna Reposi e incluida en la sección paralela "Panorama", fue galardonada con el Premio Teddy al mejor documental de temática LGTBQ+, que se anuncia en paralelo a la Berlinale.

Reposi, amiga personal del fallecido artista chileno Pedro Lemebel, reconstituyó su vida a base de archivos, testimonios y una larga entrevista en los últimos años de su vida. Reputado escritor y artista plástico, Lemebel fue un referente en la lucha por los derechos de los homosexuales en su país.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Guardia Nacional a Chihuahua pero...

También aquí en Chihuahua se celebró la aprobación casi unánime de las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional, Javier Corral se sumó a la felicitación que externó Alfonso Durazo a la Cámara de Diputados pues dice, se refleja una imagen de unidad y fortaleza institucional; parece que en el Nuevo Amanecer ya dejó de preocupar aquello de que Estados y Municipios tendrían que solventar los gastos operativos cuando la Federación les mande refuerzos.

Habrá que ver de dónde va a sacar Chihuahua el dinero para mantener a la Guardia Nacional, no hay que olvidar Ciudad Juárez y Cuauhtémoc serán de los primeros municipios en contar con la presencia de elementos y en Fiscalía calculan que cada agente costará, por lo bajo, unos 700 pesos al día.


¿Quién integrará el Tribunal Anticorrupción?

Independientemente de si hay o no intereses políticos detrás de lla designación de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, también es importante aclarar que las calificaciones no fueron para comparar quién sabe más o quién sabe menos, sino para obtener un nivel aprobatorio, es decir, tanto el que sacó 7 como el que sacó 9 tuvo igualdad de circunstancias para continuar en las etapas del proceso y este es un acuerdo firmado e incluso videograbado por los integrantes de la Comisión de Selección.

Es decir que determinaron no estimar el nivel de puntaje sino que solamente sirviera para aprobar o no las etapas hasta su conclusión.

Ahora, de los 20 finalistas el haber designado a 10 eso ya le correspondió a los partidos políticos y sus intereses, no a la Comisión de Selección, los partidos, PAN, Morena, PRI y demás presentaron una lista cada uno en lo individual y las personas con más menciones fueron las que pasaron a bloque de votación en el pleno.


Campos Galván tiende la mano a ediles de Chihuahua

Ahora que el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, busca desarrollar un sistema de videovigilancia, similar a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) la alcaldesa María Eugenia Campos manifestó su disposición para apoyarlo.

Quien pida ayuda de cualquier municipio o estado del país para el desarollo de un sistema de vigilancia como es Plataforma Escudo Chihuahua que es única en el país en su modelo e implementación se apoyará, dijo la edil.

"Quien pida el apoyo ya sea el alcalde Cabada, Lozoya o Tena al municipio de Chihuahua se le apoyara", dijo Campos.


Con la puerta abierta...

Llamó poderosamente la atención los comentarios al interior de la Secretaría de Hacienda, que no deja de traer una serie de enfrentamientos con todas las áreas de gobierno en todas las secretarías, y no se diga con la intervención del jefe de gabinete Ismael Rodríguez, por la forma en que se llevan los asuntos operativos del estado.

Resulta que ante el problema de la deuda, el desempleo, la falta de resultados, la ausencia de obra de infraestructura y falta de armonía en el interior del gabinete han hecho que a últimas fechas corra la versión de la presunta salida de Arturo Fuentes Vélez como titular de Hacienda para ir a otro encargo del cual aún no se sabe a dónde estaría destinado.

En su lugar entraría Eduardo Fernández quien buscaría equilibrar ese barco que trae y enseña múltiples conflictos en todas las áreas, comentarios que cada vez se escuchan con mayor fuerza al interior del propio gobierno del Nuevo Amanecer.


El último de la fila...

Aunque casi no hubo mucho eco por la boda de la hija menor del exgobernador Francisco Barrio con un joven empresario fronterizo, sí llamó mucho la atención por parte de los presentes en esa boda fifí celebrada en el Centro de Eventos Cibeles allá en Ciudad Juárez, el hecho de que la mesa que le tocó al gobernador Javier Corral no haya estado tan cerca de la mesa principal que encabezó desde luego el padre de la novia Barrio Terrazas, considerado el tutor y padrino político de Corral.

Pero más que eso también en esa distancia que no es nueva, se comenta que hay desde hace rato que entre Barrio y Corral, al que de plano enviaron a “gayopa” hasta el último rincón fue al ex secretario de educación Pablo Cuarón quien desde hace tiempo ha expresado una serie de molestias por la manera en que fue tratado cuando salió por la puerta de atrás como Secretario de Educación y Deporte, y lo que aún le espera en la Operación Justicia donde pueden darle varias sorpresas, ecos de lo que fue un evento social con lecturas políticas…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios