El INEE defiende a todos los maestros

Teresa Bracho González, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), defendió la permanencia de este órgano autónomo y dijo que al desaparecerlo, los mexicanos regresarían al oscurantismo.

Al participar en el último día de audiencias por el debate de la nueva Reforma Educativa, Bracho González rechazó que se dediquen a perseguir maestros, pues en el INEE, siempre han buscado la defensa del derecho a una educación de calidad con equidad.

“No contar con un organismo autónomo que evalúe el cumplimiento del derecho asentado en la Constitución sería volver al oscurantismo, nadie quiere eso, el INEE siempre ha tenido, tiene y tendrá un principio que es enarbolar todos sus trabajadores, la defensa del derecho a una educación de calidad con equidad, es por los niños, es por todos, es por el futuro de México”, dijo Bracho González.

Explicó que la autonomía de la evaluación es indispensable, pues ser juez y parte en las evaluaciones provoca errores, ausencias y establecer preferencias deliberadas y al desaparecer el INEE se corre el riesgo de que la evaluación educativa se haga a modo.

“La autonomía de la evaluación sí es indispensable, ser juez y parte en procesos de evaluación conlleva a incurrir en errores, en ausencias y en formación o en establecer preferencias deliberadas, todos hemos vivido esto en este país, con ello se corre el riesgo de pasar de una evaluación, que se calificó como punitiva a una evaluación que se realice a modo.

La evaluación educativa quedaría a la deriva de intereses políticos, partidistas y gremiales, prevalecerían los intereses políticos por encima del interés superior de la niñez, no podemos hacer de los niños rehenes de vaivenes políticos”, agregó.

En este sentido, la funcionaria federal explicó que el evaluar el sistema educativo, que tiene más de 30 millones de alumnos solamente le cuesta a los mexicanos 16 centavos de cada 100 pesos del presupuesto federal destinado a la educación, por el recorte que sufrieron este año.

“Se ha dicho que el INEE es un organismo muy caro, ¿cuántos recursos creen ustedes que sean necesarios para evaluar un sistema educativo, uno de los más grandes del mundo y que cada año nos cuesta a todos los mexicanos más de 300 mil millones de pesos para atender a más de 30 millones de alumnos?”, agregó.

 

SUN / El Informador 

Por: Redacción

Tips al momento

La oportunidad en la respuesta

Ha molestado a diferentes personajes de Acción Nacional muy cercanos al primer círculo del gobernador, la respuesta tan tardía que tiene la actual dirigente estatal del PAN Rocío Reza, en defensa de las actividades del Ejecutivo Estatal.

Desde que se dio el informe hace ya varios días, hasta hoy se convocó a una rueda de prensa para defender los llamados logros que según Rocío Reza, tiene la administración de Javier Corral. 

No es la primera vez que se le observa, desde la misma trinchera albiazul, la manera tan tardía en que Reza sale en defensa de las acciones de Corral Jurado, quien la puso al frente de la dirigencia estatal lo que ha causado malestar y también y más importante, preocupación por la manera en que se llevan las riendas de Acción Nacional cuando el gobierno en el poder tiene una serie de frentes abiertos muy importantes, que ameritan el apoyo sin lugar a dudas de la parte partidista


La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios