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Se complica salvamento de Pemex

muELEo9Cd. de México (09 julio 2019).- Las opciones de política pública en caso de una nueva baja de calificación para Pemex son cada vez más complejas.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9Especialistas ven aún algunas alternativas: destinarle más recursos públicos a la empresa, ya sea directamente del Presupuesto o trasladando dinero del Fondo de Estabilización; usar la banca de desarrollo; realizar una venta masiva de acciones de Pemex en mercados locales, o bien, rectificar la estrategia y abrir la puerta a más inversión privada.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9Para Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, una segunda baja en la calificación crediticia, luego de que lo hiciera Fitch recientemente, obligaría a fondos de inversión a vender sus posiciones en Pemex.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9Frente a esa situación, Pemex demandaría ayuda de inmediato y cualquier política que implique más recursos se quedaría corta, ya que ese tipo de apoyos dan resultados en el mediano plazo.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9De hacerlo, inmediatamente se elevaría la tasa de financiamiento hasta 50 puntos base.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9De aquí la urgencia de conocer a detalle el plan que tiene el Gobierno para Pemex y que el pasado 26 de junio, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, aseguró que se daría a conocer en 10 días, ya que faltaba la aprobación del Consejo de Administración.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9Dijo que lo más importante del contenido es cómo se revertirá la caída en la producción y la fuente de financiamiento para llevar a cabo estas actividades.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9Para Marcelo Delajara, analista de Crecimiento Económico del Estudios Económicos Espinoza Yglesias (CEEY), la cantidad de recursos que requiere Pemex es enorme.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9La diferencia de activos y pasivos en Pemex es negativa por 1.5 billones de pesos, por lo que se requiere esta cantidad para estabilizarla, refirió.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9"El Gobierno recauda en ingresos tributarios 13 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). Lo que necesita el Gobierno para estabilizar a Pemex es 7.5 por ciento del PIB. Es imposible reducir el gasto del Gobierno en esa magnitud.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9"Ningún país recorta el gasto público en 5 por ciento en promedio como lo está haciendo el Gobierno de AMLO sin que esto tenga un impacto en la economía", dijo. muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9Delajara agregó que Pemex tendría que recurrir a la inversión privada.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9En eso coincide Esteban Polidura, jefe de Productos de Inversión y Coordinación de Soluciones para América Latina de Julius Baer, al señalar que el Gobierno debería crecer los proyectos con los privados para compartir riesgos y retorno.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9En primera instancia debe reactivar las licitaciones para exploración y producción de petróleo (farmouts) para después realizar asociaciones público privadas y poder construir plataformas de extracción y realizar concesiones por tiempo limitado, aseguró.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9Además debe elevar las garantías para ciertas emisiones de deuda de Pemex, refirió.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9Polidura expuso que en una situación más apremiante el Gobierno puede retomar el proyecto de usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir el vencimiento de los pagos de la deuda de la petrolera.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9Sin embargo, este Fondo está diseñado para compensar bajas en los ingresos, por lo que deberá adecuarse legalmente y considerar que son recursos que tendrían que reponerse en un mediano plazo.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9Otra posibilidad sería dar garantías mediante la banca de desarrollo para que la tasa de retorno se equipare al nivel de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), opinó.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9Delajara, agregó, que incluso podría considerarse la venta masiva de acciones de Pemex con inversionistas locales, como lo hizo Margaret Thatcher en Reino Unido para rescatar empresas públicas.muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9 muELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9Jorge CanomuELEo9 Omnia.com.mx

muELEo9ReformamuELEo9 Omnia.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A casi  una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otros países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limitado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limitado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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